Latinoamérica, líder en implementación de facturación electrónica


TrustWeaver, una empresa sueca dedicada a desarrollar herramientas que facilitan el cumplimiento y la auditabilidad de los procesos de negocio, ha publicado la edición 2013 del “Tax-compliant global electronic invoice lifecycle management” (Gestión del ciclo de vida de la factura electrónica global de cumplimiento fiscal). Este estudio mide el grado de madurez que se ha alcanzado en 60 países en la implementación de facturación electrónica.

Según el estudio, los gobiernos en Latinoamérica, incluyendo México, han sido de los primeros en adoptar programas para maximizar los beneficios de la facturación electrónica. Confiando en las ventajas que conlleva el uso de medios electrónicos en materia fiscal, las empresas están dejando de lado la facturación en papel, obteniendo así procesos más eficientes y ahorros instantáneos.


El efecto macroeconómico y ecológico de estos ahorros es de gran importancia para los gobiernos, ya que son ellos quienes son juzgados por su habilidad para aumentar la competitividad del país y la sustentabilidad ambiental. De igual manera la facturación electrónica representa una buena oportunidad para eliminar el fraude mientras se obtienen datos económicos de gran relevancia en tiempo real. Por esta razón, los gobiernos latinoamericanos han decidido poner en marcha infraestructura de control totalmente nueva y ha hecho obligatoria la facturación electrónica para los contribuyentes.

En comparación, los socios comerciales de países europeos tienen la libertad de elegir la manera en que verifican la integridad y la autenticidad de la factura. Por tal motivo, la implementación de procesos digitales en facturación ha sido más lenta. Al preferir la factura en papel, el socio  comercial tiene la obligación de tener un proceso de control. En caso de falta de evidencia de autenticidad de la factura, en ocasiones se tiene que incurrir en costos adicionales para solucionar el problema, haciendo más caro e ineficiente el proceso de facturación.

Aunque lentamente en algunas regiones del mundo, lo cierto es que la facturación electrónica está entrando fuerte y está transformando procesos administrativos tanto de gobiernos como de empresas por igual, automatizándolos y haciéndolos mucho más eficientes.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

1 comentario:

  1. Me parece que México en la adopción de la factura electrónica va muy bien, sin embargo aún hace falta mucho esfuerzo por parte del organismo regulador para que todos los contribuyentes ingresen en este esquema¡

    ResponderBorrar