La Factura Electrónica: Herramienta para el desarrollo de Inteligencia de Negocios

La inteligencia de negocios (BI por sus siglas en inglés) no es más que utilizar la misma información y datos que arroja la empresa para usarla en la implementación de estrategias que favorezcan la correcta toma de decisiones. Las altas gerencias de grandes empresas la usan para guiar el rumbo de la empresa. Es como por ejemplo, Amazon, que usa la información de sus ventas pasadas y la navegación de los usuarios en su sitio, para ofrecerles promociones adecuadas a sus gustos e intereses. Sin duda, esta es una excelente estrategia para que los consumidores se interesen y regresen a seguir navegando y comprando en su página. Otro ejemplo es Zara, la marca de ropa del grupo textil español Inditex, que de acuerdo al desplazamiento en tiempo real de sus prendas es que se va decidiendo el abastecimiento en cada sucursal del mundo y hasta el diseño de las próximas prendas de la temporada.

El chiste es aprovechar las bondades que ofrece esta manera de hacer negocios para convertirla en una ventaja competitiva para nuestra compañía. Si alineamos los objetivos de la empresa con los recursos disponibles y las estrategias definidas, se pueden obtener resultados medibles, que se pueden monitorear con facilidad. De esta manera se producen reportes con información útil para la toma de decisiones que ayuden a reducir costos y aumentar utilidades. Por ejemplo, agilizar operaciones, definir campañas de mercadotecnia, evaluación de proveedores, estrategias de ventas, etc.

La factura electronica es una excelente herramienta para producir información oportuna y exacta en tu empresa. Además de todos los beneficios que de por sí trae consigo, la factura electronica fomenta la implementación de procesos tecnológicos que ayudan a automatizar procesos y, al mismo tiempo optimiza controles internos, que es justo lo que pretende la inteligencia de negocios.


Por ejemplo, Facturaxion en su portal de factura electronica, además de sólo producir CFDIs, tiene una funcionalidad en la que se pueden desarrollar reportes y gráficos tanto por el número de comprobantes fiscales emitidos, como por el monto de cada factura, y hasta por cliente. De manera que si se necesita saber qué cliente fue al que más facturas se emitieron en marzo del 2011, la información se despliega al instante. Estos son los instrumentos con que debemos contar para tener una buena implementación de inteligencia de negocios.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

1 comentario: