About Me

Entradas populares

Sigue Nuestro Blog

¿Por qué ha tenido éxito la facturacion en linea en México y América Latina?

De todo el mundo, Latinoamérica ha sido el líder en cuanto a implementación de facturacion en linea se refiere. En México el proceso de implementación se ha llevado a cabo de forma paulatina con éxito debido a que nuestro Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha dado cuenta de los beneficios que conlleva este esquema de comprobación fiscal.

Gracias a la naturaleza de las características propias de la facturacion en linea es que ha tenido aceptación entre los contribuyentes a pesar de que para algunos ya es obligatoria. Estas características son las siguientes:

  • Íntegra: La facturacion en linea garantiza que la información que contiene está protegida  y que no pueda ser manipulada de ninguna forma.
  • Auténtica: Es posible conocer la identidad de quien emite la factura y también de quien la recibe.
  • Verificable: Precisamente porque se puede conocer la identidad del emisor y el receptor es que se puede probar de donde proviene.
  • Única: Asegura que es imposible que sea apócrifa, repetida o violada.

En países como Colombia o Chile, la facturacion en linea no es obligatoria, como lo es para ciertos contribuyentes en México. En aquellas naciones es opcional y las empresas optan por adoptarla con base en sus características arriba mencionadas, además de evitar papeleo y facilitar trámites, entre otras ventajas que ofrece la facturacion en linea. Las empresas grandes han sido las primeras en cambiarse a este esquema de comprobación fiscal y poco a poco empezaron a atraer a sus clientes y proveedores, que en general son pequeñas y medianas empresas.

Uno de los beneficios que México ha obtenido con la facturacion en linea tiene mucho que ver con el hecho de poder contener el crecimiento de la evasión fiscal. Las modificaciones legales de los últimos años en materia de facturacion en linea han contribuido a la disminución de la evasión fiscal, aunque aún hay mucho por hacer. Mientras siga existiendo la comprobación fiscal en papel, seguirá tal conducta perjudicial, ya que se ha identificado a este esquema como el origen de la mayoría de estas conductas evasivas. Un ejemplo de esto son los comprobantes provenientes de operaciones inexistentes, comercialización ilegal de comprobantes o la reproducción o falsificación de facturas, entre muchos otros.


En conclusión, la implementación de la facturacion en linea ha sido exitosa ya que además de traer beneficios directos a las empresas que la usan, como la automatización de procesos y reducción de costos, ayuda a la economía de los países al reducir la evasión fiscal, impulsando la competitividad de las empresas.

Noticias Relacionadas

X

Popular Posts

X

Blog Archive

X

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Mensaje