¿Por qué ha tenido éxito la facturacion en linea en México y América Latina?

De todo el mundo, Latinoamérica ha sido el líder en cuanto a implementación de facturacion en linea se refiere. En México el proceso de implementación se ha llevado a cabo de forma paulatina con éxito debido a que nuestro Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha dado cuenta de los beneficios que conlleva este esquema de comprobación fiscal.

Gracias a la naturaleza de las características propias de la facturacion en linea es que ha tenido aceptación entre los contribuyentes a pesar de que para algunos ya es obligatoria. Estas características son las siguientes:

  • Íntegra: La facturacion en linea garantiza que la información que contiene está protegida  y que no pueda ser manipulada de ninguna forma.
  • Auténtica: Es posible conocer la identidad de quien emite la factura y también de quien la recibe.
  • Verificable: Precisamente porque se puede conocer la identidad del emisor y el receptor es que se puede probar de donde proviene.
  • Única: Asegura que es imposible que sea apócrifa, repetida o violada.

En países como Colombia o Chile, la facturacion en linea no es obligatoria, como lo es para ciertos contribuyentes en México. En aquellas naciones es opcional y las empresas optan por adoptarla con base en sus características arriba mencionadas, además de evitar papeleo y facilitar trámites, entre otras ventajas que ofrece la facturacion en linea. Las empresas grandes han sido las primeras en cambiarse a este esquema de comprobación fiscal y poco a poco empezaron a atraer a sus clientes y proveedores, que en general son pequeñas y medianas empresas.

Uno de los beneficios que México ha obtenido con la facturacion en linea tiene mucho que ver con el hecho de poder contener el crecimiento de la evasión fiscal. Las modificaciones legales de los últimos años en materia de facturacion en linea han contribuido a la disminución de la evasión fiscal, aunque aún hay mucho por hacer. Mientras siga existiendo la comprobación fiscal en papel, seguirá tal conducta perjudicial, ya que se ha identificado a este esquema como el origen de la mayoría de estas conductas evasivas. Un ejemplo de esto son los comprobantes provenientes de operaciones inexistentes, comercialización ilegal de comprobantes o la reproducción o falsificación de facturas, entre muchos otros.


En conclusión, la implementación de la facturacion en linea ha sido exitosa ya que además de traer beneficios directos a las empresas que la usan, como la automatización de procesos y reducción de costos, ayuda a la economía de los países al reducir la evasión fiscal, impulsando la competitividad de las empresas.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

1 comentario:

  1. Hola a todos ¿Cómo estás hoy, mi nombre es Harry Lugard y estoy aquí para expresar mi palabra que tengo en mente para ayudar a la gente pobre que es tarjeta de cajero automático en blanco. esta tarjeta de llamada ATM sido su uso en cualquier cajero automático, y esto ATM tienen amigo clase de nombre llamada tarjeta principal y la tarjeta Visa, la tarjeta de la materia le puede dar hasta $ 800.000 por mes por qué la visa le puede dar $ 700.000 a $ 600.000 en un año por lo que mi querido hermano y hermanas encantadoras ¿por qué no poner nuestro esfuerzo para tratar esta muy buena oportunidad, esta oportunidad que todos tenemos que ganar dinero para ayudar a nuestro auto, tenga mucho cuidado de nuestros hijos preciosos, oportunidad de estar famoso y rico en vida. eres un estudiante que está buscando dinero para pagar su agarre faja de la escuela esta oportunidad para usted o es usted un trabajador su salario no se ha pagado y usted tiene un montón de billetes son para pagar también se puede llegar a conseguir el suyo, o tiene un gran problema que desea resolver usted ha estado buscando dinero debido al problema viene va a obtener dinero a través de esta tarjeta en blanco para resolverlo porque hay un problema saber que no tienen soluciones cuando se tiene el dinero si vienen sabe que son pobres y desea ser rico ayuda a sí mismo y ayudar a salir de la pobreza de su familia para conseguir esta tarjeta es muy fácil que te pondrá en contacto conmigo en mi correo electrónico: harrylugard190@gmail.com o yo WhatsApp +2348152719158 +4456768990

    ResponderBorrar