El 80% de los contribuyentes duda al elegir a su Proveedor de Facturación Electrónica.

En México, de los 5 millones de contribuyentes que debe cambiar al esquema de   facturación electrónica, sólo el 20% ha realizado dicho cambio. Existen 67 Proveedores Autorizados deCertificación (PAC) que ofrecen el servicio de facturación electrónica; sin embargo, los contribuyentes dudan entre qué proveedor elegir, debido al alto grado de importancia que representa esta obligación, también al desconocimiento de esta disposición y al costo que trae consigo la facturación electrónica.

Muchos de los contribuyentes desean que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emita alguna prorroga para  realizar el cambio a facturación electrónica, ya que consideran que dicho cambio es complicado y costoso.

La mayor parte de los contribuyentes que aun no realizan este cambio de facturación electrónica son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ya que ven este esquema de facturación electrónica como un gasto y no como una inversión. Los tramites con el SAT son conocidos por algunos como complicados, por lo que muchos contribuyentes han evitado realizarlos, aunque hoy por hoy es sumamente sencillo cumplir con el requisito de facturación electrónica.

De acuerdo con el SAT, aquel contribuyente que no cumpla con esta disposición oficial,  será castigado con prisión desde tres meses hasta nueve años, ya que será considerado como delito de defraudación fiscal.

El inconveniente que se presenta es debido al desconocimiento en relación a esta nueva norma oficial de facturación electrónica, varios PAC´s organizan seminarios On-line totalmente gratuitos para brindar más información del tema.

Aun queda poco menos de 3 meses para cambiar al esquema de facturación electrónica, por lo que a continuación enunciaremos algunos consejos que se deben tomar en cuenta al momento de elegir algún Proveedor:
  1.  El PAC debe ofrecer emisión, recepción y timbrado de la facturación electrónica.
  2. Se deben Generar reportes de desempeño de la facturación electrónica  en tiempo real.
  3. El instrumento que deben brindar para realizar la facturación electrónica es una herramienta web para la personalización de la facturación electrónica (CFDI) con el logotipo de la empresa facturante, colores y datos institucionales.
  4. Se tiene que poder elaborar catálogos de clientes, sucursales y productos para una facturación electrónica más eficiente, así como el cálculo de impuestos para la facturación electrónica o CFDI generado.
  5. El PAC necesita contar con una alianza estratégica o el respaldo de alguna empresa líder en el ramo, esto con el fin de garantizar la calidad y seguridad de la información que se pone sobre el sistema de facturación electrónica.
  6. Envío al SAT de una copia de cada factura electrónica o CFDI.
  7. Registro de más de una razón social y sucursales con la misma cuenta.
  8. Envío de cada facturación electrónica vía correo electrónico.
  9. Contar con un portal de descarga y consulta de la facturación electrónica para los clientes.
  10. Almacenamiento y resguardo de la facturación electrónica por 5 años.
  11. Brindar soporte técnico las 24 horas, cuyo personal se encuentre certificado, ya que dará confianza de la plataforma en la que se ingresa la información.
El objetivo de la facturación electrónica es que los procesos organizacionales se simplifiquen, además de buscar un equilibrio con la naturaleza al ahorrar hojas en impresión y que los clientes finales se encuentren satisfechos al tener su comprobante fiscal al tiempo y bajo los estándares que la legislación exige; esto también beneficia la agilidad del proceso de cobranza.


¡No lo pienses más y cámbiate a la facturación electrónica!
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario