Nuevas actualizaciones
Menú
Publicaciones recientes

La Evolución de la Factura Electrónica: El Autoservicio.


La implementación de nuevas prácticas y tecnologías de la administración tributaria en los últimos años, han terminado por ser el parte aguas hacia un ahorro considerable al momento de que las empresas presentan el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

México es uno de los principales países en beneficiarse al mejorar los tiempos en el pago de impuestos de 2005 a 2014, esta situación se genera por seguir la tendencia y actualizarse, además de realizar el pago y cumplir con los impuestos de una forma muy sencilla.

En los últimos 2 años más de 31 economías decidieron adoptar nuevos métodos para facilitar el pago de impuestos, centrándose en una reforma fiscal que mejoré el pago de los impuestos en línea y sistemas de declaración. Lideres en impuestos internacionales toman como referencia la eliminación de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE) para pronosticar un sistema fiscal con lineamientos más simples que convertirán a México en un referente de facturación electrónica.

Con el desarrollo creciente de las nuevas tecnologías cada vez existen más soluciones basadas 100%  en la nube, pero pocas son las que cuentan con el respaldo de una infraestructura solida.

Hoy en día existen redes sociales empresariales que toman como base la facturación electrónica, logrando una interacción frecuente entre clientes y proveedores de una forma gratuita, y es que cada vez son más las empresas que se han visto realmente beneficiadas por la factura electrónica aprovechando la  tecnología en la que están basados los sistemas y optimizando los tiempos de respuesta  y recursos para lograr una mayor eficiencia en todo el proceso de facturación electrónica.

Por ejemplo al platicar de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Administración Tributaria, administradores generales de Servicios al Contribuyente del  SAT, señalan que en nuestro país hasta 2004 estuvo sustentado en el uso del papel impreso, el proceso de comprobación fiscal.

Para evitar cualquier operación sostenida por facturas apócrifas los niveles de control que existían no eran suficientes,  por lo que se hicieron presentes empresas dedicadas a la falsificación y practicas ilegales de este tipo de facturas, ocasionando graves problemas al fisco federal de 2007 a 2009 y a la economía del país. Era necesario tomar acciones inmediatas para contrarrestar esta situación , por lo que se pensó en fortalecer  los mecanismos de comprobación fiscal y tener una mayor seguridad de que los datos de los contribuyentes como:  ingresos, deducciones y acreditamientos, fueran reales.

En el 2005 con la aparición del esquema de Comprobación Fiscal Digital (CFD) México se convirtió en el segundo país de américa en generar un modelo de facturación electrónica.

La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) es una de las herramientas fundamentales para la migración al esquema de la factura electrónica y envío de información en documentos digitales, generando contraseñas para utilizar los servicios electrónicos.
También se crearon los firmas electrónicas para sellar documentos electrónicos o Certificados de Sello Digital (CSD) y el uso del lenguaje estándar tecnológico XML, en el archivo electrónico del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Se creó también la figura de Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), actualmente existen 77, y los servicios de consulta, verificación y validación de los comprobantes electrónicos emitidos y recibidos en línea.

El uso del código de barras bidimensional, sirvío para que se identificaran el uso de las tecnologías asociados a los comprobantes fiscales.

En 2011 el portal de internet del SAT implemento los servicios electrónicos, esta solución permite validar la estructura y características de las facturas electrónicas   emitidas y recibidas por los contribuyentes ya sean emisores o receptores. Validando la autenticidad de series y folios de los comprobantes, además de la vigencia de los CSD.

Sin lugar a duda la aparición del CFDI ha brindado un mayor nivel de seguridad y control,  sin dejar lugar para la generación de comprobantes apócrifos, ahora los contribuyentes pueden consultar y administrar sus procesos en línea, generando soluciones más fáciles, a precios accesibles y con alta disponibilidad, además de contar con el resguardo de sus facturas electrónicas.

La Evolución de la Factura Electrónica, el Autoservicio

Ante el incremento de contribuyentes y de reducciones presupuestales, las administraciones se están planteando aprovechar al máximo las tecnologías, para que los procesos sean tan automatizados dando paso al autoservicio.

El autoservicio traerá consigo numerosos beneficios a los contribuyentes, desde mejores costos hasta reducir los gastos en administración tributaria.

Publicadas por Facturación Electrónica

La Evolución de la Factura Electrónica: El Autoservicio.

Disminuyen las Ventas en Artículos de Lujo


¿Últimamente haz estado pensado en comprar un auto nuevo? En caso de ser así, te recomendamos no realizar el pago en efectivo porque ¡tu dinero no tendrá validez!Mucha gente desconoce el nuevo funcionamiento de las reglas contra el lavado de dinero, y pueden caer en lo que se conoce como discrepancia fiscal, esto sin siquiera darse cuenta.

¿En que consiste la “Ley Antilavado”?

La nueva Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o mejor conocida como “Ley antilavado” evita el manejo de dinero con procedencia dudosa. Ésta ley pretende establecer los lineamientos y las bases necesarias para controlar y erradicar las actividades ilícitas, esto con el fin de brindar a las empresas y a sus clientes de mejores herramientas de información para que puedan evitar afectaciones derivadas de actos ilícitos.

Una de las principales herramientas para prevenir incurrir en situaciones ilícitas o de discrepancia fiscal es la facturación electrónica, con este nuevo método se ha evitado el mal uso de efectivo, principalmente el lavado de dinero, crimen organizado, terrorismo, fraude, entre muchos otros, la cual se ve disminuida a partir de la creación de ésta ley, entonces ahora deben buscar nuevas formas de gastar ese dinero mal habido.

Algunos ejemplos de actividades vulnerables de empresas y particulares afectados por esta ley son, entre muchos otros, el sector de venta de vehículos, obras de arte, juegos con apuestas, venta de inmuebles,  etc. ya que las personas que ahora se interesen por adquirir alguno de estos lujos con valor monetario elevado, lo deben realizar de forma electrónica, (transferencia bancaria, cheque, etc.) de lo contrario el proveedor solicitará los datos de identificación del comprador para ser remitidos a la Secretaría de Hacienda, esto con el objetivo de aclarar sobre la procedencia del efectivo. Mucha gente se queja por esta Ley, y busca nuevas formas para adquirir sus activos con efectivo, por ejemplo, la compra-venta de autos usados, poniendo en riesgo su patrimonio y seguridad.

No cabe duda que las nuevas leyes de Reformas Fiscales tienen sus pros y contras,  sin embargo gran parte de los consumidores molestos piden que regrese el pago en efectivo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) pues desean evitar tramites y declaraciones complicadas para ellos, y comentan que es dinero limpio por diversos motivos, es decir, ahorros de toda su vida, herencias, venta de auto usado, etc.,  obviamente es una petición que beneficiará ambas partes por lo que intentara homologar el modelo a estándares internacionales para favorecer las ventas y evitar encarecer costos.

Por otro lado, si eres un proveedor y eres quien recibe pagos, te recomendamos evitar los de mayor volumen en efectivo, pues puedes incurrir en conflictos con la autoridad fiscal correspondientes al no tener forma de comprobar dichas entradas tan fuertes de dinero, no compres problemas de gratis, consulta las nuevas leyes y evita problemas con las autoridades. Compra limpio, paga limpio y tu negocio crecerá como una empresa responsable y comprometida con su país.


Por ultimo cabe señalar la importancia de contar con cuentas bancarias y/o tarjetas de crédito, de esta manera se evita el uso de efectivo y tu contabilidad tendrá un mejor orden, evitando problemas con el SAT y disminuyendo costos administrativos en su empresa.

Publicadas por Anónimo

Disminuyen las Ventas en Artículos de Lujo

Empresas se benefician por facturación electrónica


La innovación y el desarrollo han ido evolucionado a un paso impresionante, propiciado con ello avances tecnológicos  durante un periodo de tiempo muy corto en todos los aspectos de nuestra vida y los negocios no podían ser una excepción, por ello, es muy común que cada vez más procesos en las empresas sean optimizados gracias a los mismos.

Un claro ejemplo de este tema es el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su modalidad de factura electrónica, este nuevo esquema de emisión de comprobantes, es el primer paso para lograr una eficiencia tributaria. En primera instancia, la factura electrónica no fue aceptada como se esperaba, se hablaba mucho de ella pero pocos la conocían bien y su funcionamiento era nuevo para muchos contribuyentes, sin embargo, esta no es la única cara de la moneda, ahora sabemos que la facturación electrónica nos permite optimizar procesos contables, administrativos, fiscales y hasta comerciales.

Expertos afirman que el uso de la facturación electrónica mejora la productividad de una organización de forma asombrosa, permitiendo con ello, un aumento en la competitividad y ayuda al medio ambiente, adoptando así la filosofía de una Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Una ventaja considerable de la facturación electrónica a  diferencia de la facturación en papel es que nos permite validar la autenticidad del comprobante, esto quiere decir, que ahora sabremos si nuestro proveedor nos envía una factura valida o apócrifa, lo que nos brinda seguridad y confianza en el intercambio comercial. Este nuevo tipo de comprobantes también agilizan el proceso de cobranza, optimizando con ello el flujo de efectivo dentro de la empresa, ya que podemos proceder de manera casi inmediata a solicitar el pago por el intercambio comercial efectuado porque la factura es enviada por correo electrónico de forma inmediata, evitando cuellos de botella en enviarla por mensajería.

Con 10 años de implantación en México, la facturación electrónica es cada vez más confiable, rentable y permite hacer más competitivas a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), es por eso que cada vez más empresas exigen únicamente factura electrónica como comprobante de las transacciones comercial. Quitémonos ese taboo a cerca de la complejidad y dificultad de la factura electrónica y comencemos a disfrutar de los beneficios de usarla, cuando dejemos de verla como una obligación fiscal, entonces disfrutaremos de la ventaja que tenemos como usarla y ayudemos al medio ambiente evitando el uso excesivo de papel.

Por esto y muchos factores más, las empresas se benefician con la adopción de la facturación electrónica. 

Publicadas por Facturación Electrónica

Empresas se benefician por facturación electrónica