Nuevas actualizaciones
Menú
Publicaciones recientes

¿Qué es un XML en facturación electrónica?

A pesar de que desde principios de 2014 la factura electrónica es obligatoria y de que existía desde 2004, muchas personas aún no están familiarizadas con los conceptos básicos en torno a ellas, y uno de ellos son los famosos xml que se generan.

Gracias a que ahora las facturas se hacen por medios digitales, nuestra información forma parte de sistemas computacionales, por ello, hablamos su lenguaje y xml es justamente el lenguaje con el que se escriben las facturas electrónicas

La información se puede transmitir más rápidamente; el gobierno se ha beneficiado con este intercambio de información gracias a que puede tener un mayor control fiscal por medio de este formato.

Algunos de los beneficios que podemos obtener con el xml:

– Permite conocer y transmitir en tiempo real la información sobre lo que hemos facturado.
– Tener un balance al día entre el IVA causado y el trasladado.
– Obtener información rápida sobre los meses pasados, como quién ha cancelado tus facturas.
– Hacer pólizas contables desde el xml y agilizar la contabilidad reduciendo tiempos.

No cabe duda que para explotar los alcances y beneficios del xml solamente falta una actitud más favorable ante este formato, comprenderlo y hablar este nuevo idioma que cabe señalar, no solamente será usado en México sino que según los procesos de estandarización que se hacen sobre la facturación a nivel mundial, es el que se usará; en otros términos, el lenguaje xml será una lengua franca, como el inglés.

XML es el lenguaje de la factura electrónica y nos permitirá mejorar la eficiencia no sólo los procesos de la empresa sino también facilitar el comercio internacional con modelos estandarizados.

Publicadas por Facturación Electrónica

¿Qué es un XML en facturación electrónica?

Evita multas y prepárate para la contabilidad electrónica

Falta poco más de un mes para que en México más de 6 millones de contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y lleven su contabilidad de manera electrónica. Ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no brindará una nueva prórroga lo mejor es que todos los contribuyetes se preparan para evitar multas del SAT.

La contabilidad electrónica es una medida fiscal que se tendrá que implementar al igual que la factura electrónica de manera obligatoria, tras un par de prórrogas él SAT ha dado de plazo hasta enero del 2015, con el fin de acelerar el proceso.

En México,  el universo de contribuyentes obligados a llevar contabilidad electrónica es de 6 millones 140,000 causantes, de los cuales, 2 millones 246,000 son personas morales y 3 millones 894,000 corresponden a personas físicas.

Es importante prever cómo se realizará la contabilidad el próximo año en la empresa, también las personas morales con fines no lucrativos y las personas físicas con actividad empresarial están obligadas a entregarle su información al SAT.

Recuerda que el catálogo de cuentas con su código agrupador y balanza de comprobación del mes de julio a diciembre del 2014, se entregará a más tardar el 31 de enero.

Publicadas por Facturación Electrónica

Evita multas y prepárate para la contabilidad electrónica

El fracaso en las Pymes tiene nombre.

Según un estudio realizado por OCCEducación, seis de cada diez empleados se sienten atraídos con la idea de contar con un negocio propio, debido a que los ingresos percibidos de una persona empleada no son los mismos que los que genera un emprendedor, estos últimos son mayores.

México está ubicado en los primeros tres países con mayor índice de emprendimiento en el mundo, con un potencial del 56%, entonces, si el panorama general del emprendimiento en México es tan favorable, porque existen algunas empresas que no logran crecer y que con el paso del tiempo simplemente quedan en el olvido?

El fracaso en las PYMES tiene nombre, y el llamado “síndrome de Peter Pan” es la razón por la cual las pequeñas empresas no logran librar los dos primeros años de vida y es que las empresas tienen miedo a crecer, y consideran mejor opción quedarse fuera del régimen formal con tal de evitar el pago de impuestos a Hacienda.

Integrarse a la formalidad te ayuda a conseguir nuevas y mejores formas de financiamiento, además de que son muchos los beneficios que se obtienen.

Sin embargo, una empresa que no crece, que no se formaliza ni paga impuestos, no aporta al crecimiento del país, se vuelve improductiva y sus esperanzas de vida y crecimiento disminuyen significativamente.

Una empresa improductiva es aquella en donde por falta de personal y recursos, el dueño tiene a su cargo la mayor cantidad de tareas, restándole tiempo a las actividades de producción y ventas, por lo que tener un número de empleados superior a 10, permite optimizar los procesos mediante la delegación de actividades.

Ser emprendedor no es tener un pequeño “negocio” que genere menos de 10 empleos directos, la visión emprendedora consiste en el crecimiento de la empresa, hacerla productiva aumentando su eficiencia y tecnificando los procesos administrativos y productivos, generar empleos directos e indirectos que ayuden a lograr la especialización de cada personal.

Publicadas por Facturación Electrónica

El fracaso en las Pymes tiene nombre.

Las empresas no están preparadas para la contabilidad electrónica.

Son pocas las empresas que están realmente preparadas para cumplir con la nueva disposición del SAT  (Servicio de Administración Tributaria) que entrará en vigor el 25 de Enero próximo y es que contar con la plataforma necesaria para llevar la contabilidad de manera electrónica ha resultado un trabajo realmente complicado para los contribuyentes, en especial para las pequeñas y medianas empresas, las cuales no han adaptado sus sistemas.

Las empresas no están preparadas como deberían y solo el 20% están listas para cumplir con las nuevas obligaciones en este momento, pues son las únicas que reciben y procesan los comprobantes fiscales en formato electrónico.

En este sentido cabe anunciar que se lanzará un nuevo ERP a mediados de Diciembre de este año, el cuál brindará una nueva solución de Contabilidad Electrónica.
Helix es un aliado fiscal y contable para cumplir con las obligaciones  establecidas por las autoridades fiscales, compatible con cualquier tipo de ERP.

Entre sus principales funciones y modalidades los contribuyentes podrán realizar su contabilidad electrónica, generar y validar XML, además del timbrado de sus facturas electrónicas.

Regístrate en la siguiente liga para obtener más informes sobre esta solución. http://www.facturaxion.com/helix/registroerp.html

La contabilidad electrónica no está a consideración de los contribuyentes y su NO implementación podrá causar incluso el cierre de las empresas, además de que las multas establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) van de 10 mil a 50 mil pesos.

Publicadas por Facturación Electrónica

Las empresas no están preparadas para la contabilidad electrónica.

7 consejos prácticos que le abrirán camino al éxito a tu empresa.

Son muchos los factores que determinan que una empresa consiga sobrevivir en el mercado, que progrese y logre triunfar sobre su competencia, sin embargo todos esos factores dependen de una sola cosa; la actitud, es por eso que se recomienda mirar de vez en cuando hacia adentro y analizar la manera en que se piensa o reacciona ante ciertas circunstancias, por lo que, como el título lo menciona, a continuación encontraras 7 consejos que te ayudaran a incrementar el buen funcionamiento de tu organización y te abrirán camino al éxito.

Ideas innovadoras y no decorativas: La base del éxito de toda empresa es el producto, resultado de una idea que, sin importar el giro siempre busca simplificar la vida de un consumidor, por lo que dedicarse a vender algo que ya existe de una manera “diferente” te dará ganancias en la misma cantidad de usos que las personas le encuentren a tu producto.

Cambia tu perspectiva: El presente es el resultado de nuestras decisiones pasadas, por lo que, si tu futuro es algo que realmente te preocupa deberás empezar a hacer HOY lo que te ayude a conseguir los resultados que esperas MAÑANA.

Con los datos en la mano: No está mal confiar de vez en cuando en tu intuición, pero debes de saber que las decisiones de tu empresa deben ser tomadas SIEMPRE basadas en datos concretos, estudios, planes e investigaciones.

Di no a los problemas: Considera cada complicación como un reto, de esta manera tu perspectiva ante cualquier circunstancia, específicamente las desalentadoras, será siempre estimulante.

Cabeza fría: Cuando las cosas se ponen difíciles, no hay mejor manera de solucionarlo que pensar de manera serena, una decisión tomada al instante, no suele tener los mejores resultados.

Se persistente: Las cosas no siempre salen a la primera, intenta las veces que sean necesarias hasta conseguir tu objetivo.

No gastes, invierte: La principal herramienta de una empresa es su personal, pero muchas veces los salarios son considerados un gasto innecesario por lo que se reduce la nómina, sin embargo, vale la pena INVERTIR en grandes talentos en lugar de GASTAR en personal poco funcional.


Publicadas por Facturación Electrónica

7 consejos prácticos que le abrirán camino al éxito a tu empresa.

Devoluciones y compensaciones de impuestos, conoce cómo funcionan.

Cuando tus pagos de impuestos muestran cantidades a favor  tienes la posibilidad de solicitar una devolución o compensación por dichos pagos de más, estas devoluciones son pagos para obtener tu dinero de vuelta y deben llevarse a cabo durante los 40 días hábiles siguientes a la solicitud ante la autoridad fiscal competente. Para los contribuyentes que emiten sus comprobantes fiscales, la devolución se efectuara dentro de los siguientes 20 días hábiles y 25 días hábiles será la fecha máxima para aquellos que llevan su contabilidad con un CP registrado.

Por otro lado, cuando el contribuyente prefiere disponer de esos pagos de más como una forma de aportar a sus obligaciones con el fisco, en lugar de obtener de vuelta su dinero, se está haciendo una compensación.

Sin embargo, las devoluciones de impuestos presentan un retroceso del 14% este año, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que significa que obtener las devoluciones resulta ser una tarea cada vez más complicada.

Este retraso es el reflejo de las exigencias que el fisco ha decidido tomar después de algunas alertas detectadas en el SAT y la SHCP, debido al incremento en el abuso por parte de algunos contribuyentes que solicitan sus devoluciones acobijados por una seria de facturas resultado de operaciones falsas.

El impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR) han sido los impuestos con mayor dificultad presentada por parte de los contribuyentes al momento de requerir las devoluciones.

Hoy en día para realizar un trámite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya no es necesario acudir a las instalaciones de la secretaria de hacienda y crédito público, debido a la sala de internet que ofrecen los distintos contribuyentes, lo que ha permitido reducir las filas hasta en un 70% según lo indica el titular local del SAT, Néstor González Saltillo.

A continuación encontraras una liga en donde podrás consultar la información y los requisitos que se necesitan para llevar a cabo los trámites de compensación y devolución de los saldos que tengas a favor:

Publicadas por Facturación Electrónica

Devoluciones y compensaciones de impuestos, conoce cómo funcionan.

Y tú, ¿ya eres formal?


Crezcamos juntos, es el nombre de la iniciativa que el gobierno está implementando para informar a los vendedores de  la utilidad que tiene el ingresar a la formalidad e incentivar al mismo tiempo a los mexicanos  al cambio.
La finalidad de dicha iniciativa no es cobrar impuestos, si no, formar al contribuyente como empresario de manera paulatina y poder gozar de esta manera con una serie de beneficios con los que antes no contaba, para esto es requisito inscribirse en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
¡No te asustes! Sólo pagarás un porcentaje de impuestos por tus utilidades, o sea, pagaras una parte de la diferencia que resulta entre lo que ganas y lo que gastas en tu negocio.
A continuación se enlistan los principales beneficios que serán otorgados a los contribuyentes que se animen a integrarse a la formalidad y que decidan operar su contabilidad de manera electrónica.

ü  Acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS
ü  Pensión para el retiro
ü  Crédito para vivienda
ü  Descuentos en el pago del ISR
ü  Apoyos económicos a pequeños empresarios
ü  Créditos para los negocios y sus empleados
ü  Acceso a los programas de capacitación en el trabajo

Además de que, una vez formal y durante los primeros 10 años los pagos de ISR, IVA e IEPS, entre otros impuestos, serán subsidiados con descuentos decrecientes que empiezan del 100% hasta llegar al 10% en tú último año.
Plomeros, electricistas, albañiles, estilistas, hojalateros, fotógrafos, mecánicos, tapiceros, cerrajeros, afiladores, sin importar la actividad económica que realices, integrarte a la formalidad te permitirá obtener fondos, que podrás utilizar para mejorar tu negocio y salir adelante, ser formal te ayuda a elevar tu calidad de vida, desde lo personal hasta lo familiar, es una oportunidad de obtener mejores servicios de salud, de seguridad social, de vivienda y pensión entre otros.


Publicadas por Facturación Electrónica

Y tú, ¿ya eres formal?

Ponte al día con la contabilidad electrónica ya que no hay amparo que valga

De acuerdo con el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), solamente el 20% de las empresas mexicanas están listas para migrar al sistema de contabilidad electrónica que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

Entre el 40% y 50% están en proceso y un alarmante 20% todavía no realiza ningún tipo de trámite. 

¿Tu empresa ya está lista para enfrentarse en el 2015 a las nuevas disposiciones legales?

Algunos contribuyentes están optando por los amparos para evitar la contabilidad electrónica; sin embargo, solamente les brindarán un poco más de tiempo para poner su contabilidad al día, en caso de que no lo esté. El pleno de circuito en materia administrativa informó que es improcedente la suspensión en vía de amparo a favor de personas físicas o morales que se amparen contra la obligación de enviar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su contabilidad electrónica por Internet.

Si perteneces a ese 20% de la población que aún está atrasado en su migración a la contabilidad electrónica es conveniente que consideres los siguientes datos:

Es la obligación que tienen los contribuyentes a llevar su contabilidad en medios electrónicos, así como ingresar la información contable requerida de forma mensual a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

¿Quiénes tienen que llevar a cabo la contabilidad electrónica?

Tanto personas físicas como morales. Inicialmente se había dicho que tanto las personas morales tendrían que hacerlo desde el 1 de julio de este año, pero se dio prórroga hasta Enero de 2015, fecha en la que tanto personas físicas como empresas tendrán que enviar su contabilidad de manera electrónica.

El contribuyente debe llevar un sistema que le permita:
1. Registrar la contabiliad en archivos electrónicos con extensión .xml.
2. Generar tres archivos electrónicos con esta extensión: catálogo de cuentas, balanza de comprobación y archivo con la información de las pólizas generadas, en las que se deben distinguir los CFDI que soporten las operaciones.
Una vez que el contribuyente cuente con estos archivos, deberá ingresar al Buzón Tributario de la página de Internet del SAT.

¿Cómo nos beneficia la contabilidad electrónica?

En un país como México, no solamente la contabilidad sino todas las reformas fiscales para 2014 representan una evolución en la vida de los negocios, pues además de fomentar la cultura digital entre los contribuyentes se ha hecho una gran implementación de sistemas y herramientas tecnológicas de primer mundo, que garantizarán el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.

¿Qué pasa si no hago mi contabilidad electrónica?

Serás acreedor a una sanción del SAT, que con base en el artículo 84 del Código Fiscal de la Federación establece multas desde 1,200 hasta 77,600 pesos además de que corres el riesgo de que cierren tu negocio.

Así que ya sabes, es mejor prevenir contingencias, adelantarse y estar al día pues ante los ojos del órgano tributario no habrá amparo que valga.

Publicadas por Facturación Electrónica

Ponte al día con la contabilidad electrónica ya que no hay amparo que valga

Conoce las nuevas reglas de la facturación electrónica y evita multas.

A partir del Sábado 1 de noviembre entra en vigencia la legislación que decreta como obligación la factura electrónica para las grandes empresas (ingresos superiores a los $2.340 millones, aproximadamente), por lo que desde este lunes, es responsabilidad de estas, entregar de manera inmediata la factura electrónica a los clientes que la soliciten, sin necesidad de ingresar a un portal electrónico con el riesgo de que se pierda la vigencia.
De acuerdo a una actualización del anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las empresas deberán adaptar su sistema, ya que se encargaran de emitir la factura en un plazo no mayor a las 24 horas a partir de la compra, en el mismo establecimiento donde se brinden los datos para la generación del comprobante, entregándolo impreso de ser requerido. Considerándose así, una práctica fiscal indebida el dejar la emisión de la factura como acto responsable del contribuyente.
Las grandes empresas serán las primeras en integrarse a este sistema a partir del pasado enero del 2014, posteriormente se involucrará a las pequeñas y medianas empresas desde agosto 2016, concluyendo el proceso el próximo febrero del 2017 con las empresas de menor tamaño.
Estas nuevas medidas, son llevadas a cabo con el fin de mejorar el proceso de facturación, que resulta benévolo tanto para las empresas como para los contribuyentes, ya que generar una factura electrónica resulta un tanto complicado en muchos sitios web, además de los problemas ocasionados por fallas en las claves o falta de disposición en muchos portales, ocasionando contratiempos a los consumidores con la entrega del comprobante.
Para poder poner a disposición de los contribuyentes el archivo electrónico de la factura es necesario que este sea emitido al SAT o al Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), para que puedan ser validados con un folio y un sello digital.
Las multas que generaran las empresas por remitir comprobantes sin los requisitos fiscales van desde los 5,490.00 hasta los 77,600 pesos dependiendo la infracción, de acuerdo con el Código Fiscal de Federación.
La facturación electrónica favorece los procesos de facturación y pago, así como las relaciones de la organización, genera control al servicio de impuestos y mejora la distribución de los ingresos.
Son muchos los beneficios de facturar electrónicamente, conócelos y convéncete del cambio, evita multas y contratiempos que a la larga solo representan problemas para tu organización.

Publicadas por Facturación Electrónica

Conoce las nuevas reglas de la facturación electrónica y evita multas.

¿Cómo evitar ser víctima de una factura electrónica falsa?

Cada mes son generadas poco más de 300 millones de facturas electrónicas, las ventajas de la factura electrónica se ven reflejadas en muchos aspectos; son de fácil uso, agilizan los procesos,  brindan mayor seguridad a los usuarios ,se beneficia  al medio ambiente y los costos bajan en un 86% aproximadamente,  es por esto que cada vez son más los contribuyentes que optan por esta opción y las transacciones en línea se vuelven más frecuentes, sin embargo el incremento en el uso de facturas digitales ha dado pauta al incremento del cibercrimen, ya que se ha detectado una nueva forma de operar, en esta ocasión a través de facturas falsas.
La manera en que estas facturas digitales falsas llegan a manos de los contribuyentes es por medio de un correo electrónico, que generalmente no contienen texto, una firma o algún saludo, simplemente un archivo adjunto de tipo PDF, cuya descarga permite instalar en el ordenador del usuario un archivo malicioso junto con una serie de códigos de control en el sistema operativo, el archivo se instala al momento de descargar la supuesta factura y da acceso total a la información personal de la víctima, además de esto, la factura cargada al correo electrónico pretende engañar a los usuarios  cobrándoles un servicio del cual no se ha gozado.
Algunas cosas que usted debe de tomar en cuenta para evitar este tipo de contrariedades son las siguientes:

  • Al momento de contratar un servicio de facturación en línea, asegúrese de elegir a un ProveedorAutorizado de Certificación (PAC) por el SAT.
  • No descargue archivos con remitente desconocido.
  • Si un correo genera en usted algún tipo de sospecha, procure no abrirlo.
  • Ubicar este tipo de correos falsos puede ser bastante fácil si se presta la atención suficiente:

o   Generalmente vienen en otro idioma.
o   Contienen errores de ortografía.
o   Existe un abuso significativo en el uso de abreviaturas.
o   El cuerpo del correo no contiene más de una línea de texto, en ocasiones se omite.
o   No cuentan con algún tipo de saludo ni firma.

  • Mantenga actualizado su antivirus, de esta manera será más difícil instalar algún tipo de software malicioso en su ordenador.

Publicadas por Facturación Electrónica

¿Cómo evitar ser víctima de una factura electrónica falsa?

4 pasos que debes seguir para comprar de manera responsable este Buen Fin.

1.- Compra lo que necesites, no lo que está de promoción.
Con tanto descuento, resulta un poco difícil prestar atención a nuestras verdaderas necesidades y el deseo de adquirir productos nuevos termina invadiendo nuestro sentido de racionamiento, no te endeudes con productos poco provechosos.
Puedes hacer una lista de productos que necesites próximamente y aprovechar los descuentos del buen fin para adquirirlos, de esta manera estarás ahorrando no solo tu dinero si no también tú tiempo.

2.- Asegúrate de estar adquiriendo un verdadero descuento.
Muchas empresas se cuelgan de estas fechas para aprovecharse de los consumidores ansiosos por alguna rebaja. Puedes revisar la página www.elbuenfin.org  en donde encontraras a las empresas afiliadas a esta iniciativa junto con los descuentos que ofrecen, de esta manera ampliaras tus expectativas sobre las ofertas en general.

3.- Ponte un límite.
Si bien es cierto que los meses sin intereses son de gran ayuda para adquirir toda clase de productos, no se trata de vivir una vida pagando el mismo artículo, si el plazo de pago del bien es mayor a su vida útil, puede ser que realmente no te convenga esa transacción.

 4.- Analiza los precios, no te endeudes.
Crédito no es sinónimo de disponibilidad económica, genera tus propias estrategias, analiza el monto de tus ingresos y considera que estos no están totalmente disponibles para las compras espontáneas que hagas, de hecho se recomienda no adquirir una deuda mayor al 30% de tus ingresos, de esta manera podrás  afrontarla sin descuidar tus compromisos económicos, en cada compra que hagas ten presente tus pagos fijos, tales como los gastos de alimentación, transporte, deudas, educación y servicios que contratas, entre otros, recuerda que escoger el mejor método de pago no siempre involucra un crédito.

Publicadas por Facturación Electrónica

4 pasos que debes seguir para comprar de manera responsable este Buen Fin.

Factura electrónica: la solución en rapidez, eficacia y ecología

Este año se instauró como obligatoria la facturación electrónica a nivel nacional. Aunque en un inicio muchos contribuyentes encontraron dificultades para adaptarse a esta nueva cultura digital en materia fiscal, a tan sólo diez meses se han logrado los siguientes avances:
  • Eliminación definitiva en gastos de papel, tiempo, coste de impresión, sellos, envío, etc. para facturación en las empresas, que han tenido un ahorro de hasta en un 85%, gracias a las diversas soluciones que ofrecen los PAC.
  • Además de la reducción de costos en la empresa, se estima que se salvaron hasta 12 millones de árboles tan solo este año.
  • Se transparentó la actividad financiera de las empresas evitando la evasión fiscal. Las empresas, al verse obligadas a transparentar sus gastos, obtienen una mejor administración, más fácil de realizar, con menores costes que a la vez también beneficiaron a sus consumidores o clientes.
  • Un millón 367 mil personas abandonaron la informalidad laboral y comenzaron a operar legalmente, declarando 9 mil 274 mdp en ISR. Los nuevos contribuyentes se han visto beneficiados al obtener servicio médico del IMSS, la posibilidad de acceder a créditos y expandir su mercado al poder dar facturas a sus clientes.
  • Ha fomentado el ecommerce y expandido las posibilidades del mercado. Al cierre de 2014 se espera que México alcance 10.4 millones de compradores online, siendo el país latinoamericano que ha registrado un mayor crecimiento en este rubro. 
  • En total, la migración masiva y obligatoria a la factura electrónica en el país ha sumado 3.7 millones de contribuyentes que ya emiten estos comprobantes fiscales. Fuimos también punta de lanza para que otros países latinoamericanos implementaran esta solución como Chile, donde a partir del 1 de noviembre la factura electrónica será obligatoria.
Con todos estos beneficios cierra el año la administración tributaria en México gracias a la factura electrónica CFDI, y a la actitud de los contribuyentes que se han incorporado y asumido sus responsabilidades fiscales en beneficio de sí mismos y la sociedad en general.

Publicadas por Facturación Electrónica

Factura electrónica: la solución en rapidez, eficacia y ecología

Ecología: Una ventaja empresarial

Aunque anteriormente las empresas parecían no tener a la ecología en su lista de prioridades, cada vez se hace más necesario considerar el factor ambiental y la responsabilidad social en todos los ámbitos, incluido el empresarial. La actual preocupación social e institucional por el deterioro medioambiental se ha traducido en presión hacia las empresas para que incorporen un comportamiento más respetuoso con su entorno natural.

Para tales fines existe el Distintivo ESR® (Empresa Socialmente Responsable) que otorga el Cemefi (Centro mexicano para la filantropía) a las empresas que superen el 75% de índice RSE (Resposablidad Social Empresaria), es decir, que hagan negocios basados en principios éticos y apegados a la ley. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) define una estrategia en tres pasos para fomentar prácticas dignas y productivas en el lugar de trabajo:

1. Promoción y sensibilización. Supone la compilación y divulgación de prácticas óptimas, estudios de caso y lugares de trabajo experimentales, que se vincularán estrechamente con los otros dos componentes del programa.

2. Ejecución. Con el propósito de demostrar los beneficios reales para la productividad y el lugar de trabajo, así como para proporcionar una plataforma que posibilite la realización de investigaciones orientadas a la acción, se proporcionará asistencia técnica a la institución intermediaria encargada del desarrollo empresarial. Con el propósito de alcanzar una escala significativa y tener en cuenta las cuestiones específicas a cada sector (por ejemplo, la tecnología), estos programas se diseñarán para ayudar a los conglomerados de empresas.

3. Investigación, análisis y creación de redes. La selección y el análisis de ejemplos de buenas políticas y prácticas a nivel nacional, sectorial y empresarial conducirán a la incorporación de mejores prácticas en el lugar de trabajo, a una mayor productividad y a empleos de más calidad.

Los grandes beneficios que puede tener una empresa que ejecute acciones responsables son una mayor productividad al retener talentos en la empresa; lealtad del cliente, al satisfacer sus necesidades y garantizarle un buen producto o servicio; mayor acceso a mercados por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos y por supuesto, credibilidad, pues una Empresa Socialmente Responsable que se preocupa por su comunidad, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo.

Publicadas por Facturación Electrónica

Ecología: Una ventaja empresarial

SAT certifica empresas aduaneras en materia de impuestos e IEPS

Si tu empresa importa productos y está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras, podrá obtener una certificación del SAT para aplicar un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por la importación temporal de mercancías.

En su portal, el SAT especifica que esta certificación está dirigida a empresas que introduzcan bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósitos fiscales para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.

La solicitud de certificación en materia de IVA e IEPS, deberá presentarse durante  el año 2014 de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario publicado en el artículo Segundo de la Sexta Resolución de Modificaciones a las reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013, de acuerdo a la circunscripción territorial de la Administración Regional de Auditoría de Comercio Exterior donde se localice su domicilio fiscal.

A la fecha, mil 119 empresas han obtenido la certificación en materia de IVA e IEPS, es decir, 47% de operaciones de comercio exterior y 62% del valor de las importaciones temporales en 2013. Tales fueron los informes de la Secretaría de Hacienda a través del SAT.

Asimismo, anunció que están en proceso más de mil 900 solicitudes de diversos estados de la República, tales como Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.

Si la empresa no está al corriente con sus responsabilidades fiscales la alternativa son los esquemas de garantía —a través de la fianza o carta crédito—, o pagar el IVA y el IEPS llevando un orden administrativo que les permita sustentar las solicitudes de devolución de saldos a favor que se requieren.

Publicadas por Facturación Electrónica

SAT certifica empresas aduaneras en materia de impuestos e IEPS

Mayor facilidad para la generación de factura electrónica

Gracias a la factura electrónica o CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) y a las medidas fiscales implementadas a lo largo de 2014, tan sólo en el primer semestre del año se recaudaron cerca de 937 mil millones de pesos, 55 mil millones de pesos extraordinarios más de lo programado para dicho periodo, y representa un avance de 7.8 por ciento respecto al 2013. Tales fueron las afirmaciones de Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La factura electrónica no solamente ayuda a las empresas a ahorrar recursos de tiempo y colabora con el ambiente al no requerir papel, sino que gracias a ella los procesos fiscales se han vuelto cada vez más transparentes y han evitado las evasiones.

Sin embargo, muchos contribuyentes han reportado dificultades con esta nueva cultura digital, incluso algunos periódicos reportaron que algunos negocios cerraron debido a que no tenían posibilidades de facturar. Ante esta situación, el SAT adelantó que el año próximo año se simplificará aún más la presentación de declaraciones, pues se están haciendo pruebas piloto con un sistema más fácil y sencillo para las pymes.

Al parecer, el nuevo sistema será muy parecido al de Mis Cuentas, pero con una contabilidad más apegada a lo que lleva una pyme. Este sistema se piloteará con algunas pequeñas empresas el próximo año para ver si es algo que se pudiera estar poniendo en marcha de manera generalizada en el 2016.

Entre las facilidades del nuevo sistema del SAT se prevé que los contribuyentes podrán:

  • Cumplir con las obligaciones fiscales en forma y tiempo
  • Presentar declaraciones informativas
  • Registrar ingresos y gastos más fácilmente
  • Tener una segunda fase donde las pequeñas y medianas empresas puedan cumplir con su contabilidad electrónica.

Otro de los cambios en los que la autoridad fiscal está trabaja en agilizar la devolución de saldos a favor del IVA para los productores de medicamentos y alimentos, al respecto ya se publicaron reglas para empresas que tienen nuevas inversiones y necesitan recuperar parte de ese capital de trabajo, que constituye sus saldos a favor.

Publicadas por Facturación Electrónica

Mayor facilidad para la generación de factura electrónica