CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

El ambiente en que se desenvuelve en los negocios es tan dinámico como la economía de un país. Es de vital importancia que un empresario tome decisiones a la velocidad de que evoluciona la economía para no quedar rezagado. En consecuencia, la información financiera debe ser de calidad y oportuna para poder cumplir con sus objetivo.
Dado que el propósito esencial de la contabilidad es preparar información financiera que fundamente el proceso de toma de decisiones de los distintos usuarios con el fin de asegurar la calidad de la información, es necesario que cumpla con una seria de características básicas, entre las que están; utilidad, confiabilidad y oportunidad.
La utilidad significa que la información debe adaptarse a las necesidades de los usuarios para que pueda utilizarse en el proceso de toma de decisiones. La información financiera debe adecuarse a las necesidades de los diferentes usuarios. La utilidad de la información está en función de la confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad que se ofrezca al usuario.
Para que haya confiabilidad en la información financiera es necesario que el proceso de integración y cuantificación de los estados financieros haya sido objetivo, que esté basado en eventos que realmente hayan sucedido.
La confiabilidad de la información se deriva de la comparabilidad, es decir, de la característica que permite a los usuarios identificar y a analizar  las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades.
Para que la información financiera pueda ser útil al usuario debe emitirse a tiempo, así ésta no pierde su influencia y efectividad en la toma de decisiones. Si la información no se presenta oportunamente pierde su relevancia total o parcialmente.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

2 comentarios:

  1. Información que todos debemos de conocer!

    ResponderBorrar
  2. Hoy en día la información es algo tan privilegiado, ya que no se encuentran muchas fuentes fidedignas :D Gracias

    ResponderBorrar