Nuevas actualizaciones
Menú
Publicaciones recientes

Supervisan el cumplimiento de la entrega de comprobantes fiscales en aerolíneas-SAT

Facturaxion, viernes 20 de Mayo, 2015.
El servicio de Administración Tributaria dio a conocer a través de un comunicado, el día de ayer que, se realizara un operativo de verificación de la entrega de comprobantes fiscales en las 58 oficinas de las 7 aerolíneas que brindan sus servicios dentro del país.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, indico que de acuerdo a una serie de reglas emitidas con anterioridad a través del DOF, todos los establecimientos mercantiles que realizan venta de servicios o bienes, se encuentran obligados a entregar en mano o enviar vía correo electrónica la factura, según lo solicite el cliente, y en el caso particular de las aerolíneas es una OBLIGACIÓN emitir las facturas al usuario sin alguna condición a la misma.
 A lo largo de este operativo, se informará a la aerolínea correspondiente de las posibles infracciones que se estén cometiendo y se le proporcionarán tres días para mostrar pruebas que desvirtúen dichas infracciones, de caso contrario, se deberá hacer frente a las obligaciones contraídas las cuales oscilan entre los 12 mil y los 69 mil pesos, resultado de la NO emisión y entrega de comprobantes fiscales a los solicitantes de este y cualquier otro tipo de servicios que se realicen a favor de todos los contribuyentes que requieren dar efectos fiscales a tales comprobantes. Se informó también, que en caso de reincidir, se procederá a la clausura del punto de venta hasta la comprobación correspondiente de la capacidad de generar el monto de las facturas solicitadas.Aunque el SAT no ha señalado a las empresas que posiblemente se encuentren infringiendo la ley, cualquier persona puede denunciar la no expedición de comprobantes fiscales a través de: denuncias@sat.gob.mx o en Infosat: 01 800 46 36 728.Es importante destacar que el principal objetivo de este operativo es fomentar la cultura de la legalidad en el país, beneficiando no solo a los comercios que cumplan con la normatividad, sino también a todos los contribuyentes.

Publicadas por Facturación Electrónica

Supervisan el cumplimiento de la entrega de comprobantes fiscales en aerolíneas-SAT

CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL (CSD)

Facturaxion, Jueves 28 Mayo, 2015.

Las personas físicas tienen la facilidad de emitir y timbrar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y con un Certificado de Sello Digital (CSD) de acuerdo con la  Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.
El certificado de sello digital (SCD) es un documento digital que te permite firmar digitalmente las facturas electrónicas y sellar la cadena de las mismas, es importante que para emitir un CFDI se cuente con un Certificado de Sello Digital (CSD), con el objetivo de brindar validez y autenticidad a la emisión de comprobantes fiscales. El SCD garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.

  1. *Es necesario que el contribuyente descargue la aplicación Certifica (Antes Solcedi)
  2. *Para poder llevar a cabo el trámite del CSD es necesario contar con FIEL
  3. *Una vez realizado el trámite, se liberarán 2 archivos, el primero con extensión .sdg que se envía al SAT como solicitud al SAT y el segundo con extensión .key que contiene la clave privada de su sello digital.
  4. *Una vez enviada la solicitud se obtendrá el archivo del Certificado de Sello Digital: Certificado Público con extensión .cer


Ingresa en este enlace y conoce el manual de usuario para poder adquirir tu CSD.

Publicadas por Facturación Electrónica

CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL (CSD)

La figura del contador público, una perspectiva global

FacturaxionMiércoles 27 mayo, 2015

Hoy en día, la figura del Contador público es la más importante dentro una organización y para enfrentar este gran reto, es necesario atender las diversas necesidades que la misma profesión demanda.
Hasta hace poco tiempo, existían muchos estereotipos sobre cómo debe de ser un contador público, haciendo principal hincapié en las habilidades técnicas que este debe de poseer, sin embargo, las funciones del CP dentro de una empresa han cambiado y ahora son también, las habilidades interpersonales aquellas características esenciales que permiten al contador alcanzar el éxito y orientar a la empresa a su mejor administración.
La personalidad de la mayoría de los contadores públicos son introvertidos, territoriales, piensa antes de hablar, es objetivo, decidido, justo y crítico, es una persona de pensamiento literal, tangible y concreto, con decisiones firmes, fijas y controladoras.
Sin embargo, sabemos que generalizar dichas características sería absurdo y es por eso que más allá de las peculiaridades que cada uno de los contadores públicos pueda poseer, es necesario hablar de aquellas habilidades que son necesarias de adquirir.
 El contador público tiene un nuevo rol dentro de las organizaciones, para lo que se necesita su concentración, libertad, objetividad, racionalidad, firmeza y decisión, virtudes que potencializarían de las habilidades de negocio. El contador público debe asesorar a los dueños no solo a través de la información, hoy en día es necesaria su participación activa en la generación de estrategias, añadiendo a sus servicios un valor agregado.
Es primordial que la figura del contador público se visualice de manera global, abarcando aptitudes cada vez más competitivas que le permitan obtener el máximo beneficio de sus clientes, dentro de las cuales se encuentran; el manejo adecuado de conflictos, una técnica de comunicación efectiva y el desarrollo de habilidades de liderazgo.

En conjunto, esta serie de habilidades, permitirán al contador público sobresalir en un ambiente de constante cambio, bajo un enfoque de ganar-ganar, logrando un beneficio para ambas partes.

Publicadas por Facturación Electrónica

La figura del contador público, una perspectiva global

EL BUZÓN TRIBUTARIO

Facturaxion, Viernes 22 de Mayo, 2015.

¿Qué es el Buzón Tributario?

El buzón tributario es el medio a través del cual el contribuyente puede mantener una comunicación constante con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo objetivo principal es informar al pagador de impuestos sobre sus obligaciones y trámites fiscales de manera electrónica.
Este servicio se encuentra en la página web del SAT dentro de la sección “Mi portal” y todas las personas físicas y morales inscritas bajo el Registro Federal de Contribuyentes tendrán acceso al mismo mediante su RFC y FIEL, en donde obtendrá información de su interés particular, así como la notificación de las resoluciones administrativas que sean emitidas, comunicados, solicitudes, avisos, requerimientos de la autoridad, entre otros, incluyendo su situación fiscal actual.

¿Para qué fue creado el buzón tributario?

El propósito de notificar al contribuyente con este tipo de información es brindarle las herramientas necesarias que el SAT pone a su disposición para cumplir con sus obligaciones fiscales de una forma más ágil, oportuna, confiable, sencilla, cómoda y segura así como los programas y servicios necesarios para su correcto cumplimiento.
La implementación de un Buzón Tributario permite mejorar el proceso de recaudación, evitando el exceso de formalismo fomentando una cultura de cumplimiento voluntario por parte del contribuyente, quien con esta nueva implementación ahorrará tiempo y dinero.

¿Cuáles son los aspectos a considerar en la implementación del Buzón Tributario?

El SAT enviara mediante el buzón tributario avisos electrónicos, los cuales deberán ser consultados por el contribuyente dentro de un lapso no mayor a los tres días siguientes del envió.
Todos los contribuyentes podrán optar voluntaria y expresamente por recibir notificaciones electrónicas por documento digital a través del apartado “Notificaciones electrónicas”
Los contribuyentes contarán con 3 días hábiles para abrir los documentos digitales pendientes de notificar, plaza que comienza a contar a partir del día siguiente al envió del SAT.
El horario de recepción de documentos será de las 00:00 a las 23:59 horas
Se considerará la hora del Tiempo del Centro, independientemente del uso horario correspondiente a la localidad.
Se sancionará de tres meses a tres años de prisión a quien modifique o provoque la perdida de los datos que el Buzón tributario resguarde, sin importar que estos sean individuales o de un tercero.

Publicadas por Facturación Electrónica

EL BUZÓN TRIBUTARIO

PRODECON pide al SAT mejorar sus prácticas recaudatorias de impuestos.

Facturaxion-Jueves 21 de Mayo, 2015

El día de ayer, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) informo que se ha notificado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que debe mejorar sus prácticas de cobro de impuestos, esto luego de una serie de notificaciones en las que la administración tributaria ha lesionado o incomodado de manera excesiva a los contribuyentes, por lo que se llevara a cabo un seguimiento a dicha situación.
Se han detectado únicamente 300 irregularidades, sin embargo se cree que muchos de los contribuyentes no denuncian por miedo o falta de información, imposibilitándolos de una correcta defensa ante este tipo de situación.
Con el objetivo de mejorar y corregir esta situación, se le ha propuesto al SAT la incorporación de una leyenda que notifique al contribuyente la posibilidad de defender sus derechos, con información y orientación adecuada en el pago de su contribución, brindándole los datos de la PRODECON.

El análisis sistemático al que el SAT será sometido no depende del número de irregularidades presentadas, si no por su gravedad, razón por la cual la institución a través de su titular Aristóteles Núñez se mostró una plena disposición para mejorar los sistemas y prácticas en la recaudación en beneficio de los contribuyentes, para lo cual se otorgarán 30 días naturales para la generación de una respuesta.

Publicadas por Facturación Electrónica

PRODECON pide al SAT mejorar sus prácticas recaudatorias de impuestos.

Se registra la suma más alta de devoluciones entregadas a contribuyentes por su Declaración Anual-SAT

Facturaxion-Martes 19 de Mayo, 2015

El día de ayer mediante un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su página oficial que gracias a la amplia respuesta que se ha tenido por parte de los contribuyentes para presentar su declaración anual el importe de las devoluciones registradas hasta ahora ha sido el más alto en la historia.
A la fecha, suman 1’614, 227 los contribuyentes que han gozado de un depósito de saldo a su favor, 39% más que el año pasado, siendo poco más de 12 mil millones de pesos el importe total devuelto.
Presentar la Declaración anual es muy fácil y puedes aprender como en el siguiente enlace, además, a pesar de que la fecha máxima para presentarla se conocía como el 30 de Abril, debido al gran impacto que ha tenido, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informo que las personas físicas aún pueden seguir presentando su Declaración Anual.
En caso de obtener un saldo a favor, los depósitos serán presentados en los 5 días próximos para las personas asalariadas y para aquellos que se encuentren en otro régimen, la declaración se hará en los próximos 10 días.

Caso contrario, si en la declaración se obtiene un saldo a cargo, los pagos deberán de realizarse  junto con sus actualizaciones correspondientes, y en caso de no presentar la Declaración Anual las multas a las que los contribuyentes pueden hacerse acreedores van de los 1,240 a los 30, 850 pesos

Publicadas por Facturación Electrónica

Se registra la suma más alta de devoluciones entregadas a contribuyentes por su Declaración Anual-SAT

Contabilidad Electrónica: Un reto para las empresas

El tema de moda o dolor de cabeza había sido hasta el 2014 la factura electrónica, sin embargo en el mes de julio de 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una nueva obligación fiscal con la cual los contribuyentes deben enviar su catálogo de cuentas alineado con un código agrupador que maneja la autoridad fiscal, así como enviar de manera mensual su balanza de comprobación y en caso de requerir devoluciones o si la autoridad lo solicita, sus pólizas contables y auxiliares. 

Los únicos contribuyentes que quedan exentos de llevar la Contabilidad Electrónica son aquellos que integran el Régimen de Arrendamiento, Servicios Profesionales e Incorporación Fiscal, siempre y cuando lleven el registro de sus operaciones a través de la herramienta "Mis Cuentas" del SAT. Con respecto a las personas físicas y los contribuyentes que hayan reportado menos de 4 millones de pesos, realizarán la misma hasta el 2016.

Este asunto se ha convertido en un serio dolor de cabeza ya que muchas han sido las especulaciones al respecto, que si se va a cambiar la forma de manejar la contabilidad, que si ahora se llevarán dos registros diferentes de contabilidad, entre muchas otras más. Los expertos en temas contables saben que la contabilidad se rige de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF`s) y estos registros se llevan a cabo en todo el mundo. 

Si bien es cierto la contabilidad electrónica ha dado mucha controversia por el nombre que la caracteriza, no obstante, no es otra cosa más que los mismos registros contables que una empresa maneja, llevándolos ahora a través de medios electrónicos, no se debe hacer magia, sólo un trabajo intenso para alinear los libros de trabajo a una estructura detallada por el fisco.

Para las empresas, la contabilidad electrónica representa todo un reto a superar, ya que les genera repercusiones en cuanto a inversión monetaria, el tiempo administrativo para la adopción de la misma y todas aquellas actividades que habrán de realizar para cumplir con la disposición; sin embargo, no todo es tan malo como parece, si lo observamos desde otro punto, está disposición nos permitirá tener un orden de información en tiempo real, misma que nos servirá para facilitar la toma de decisiones, también podremos tener un ahorro en papel y en el espacio que implicaba tener archiveros y por otro lado, podremos agilizar el proceso de contabilidad y auditoria interna, permitiendo un mejor control de la organización.

¿Qué pasa si no cumplo con esta obligación fiscal?

Para muchas organizaciones que emplean una gran cantidad de cuentas contables y manejan información de a cuerdo a una forma de trabajo establecida desde hace tiempo, suena a una labor sobrehumana el relacionar su información como lo estipula el SAT, es por eso que muchas de ellas contemplaban una nueva prórroga para cumplir con dicha disposición, sin embargo no fue así y el fisco no anuncio ningún aplazamiento a dicha disposición, ahora en verdad ¿Cuántos de nosotros hemos cumplido con la obligación fiscal?. Pues bien la autoridad fiscal no ha dictaminado alguna pena o multa por no acatar con el mandato establecido, simplemente anuncio la obligación fiscal, pero ¿Por qué esperar altas multas para realizar algo que al final del día tendremos que hacer?. ¿En verdad queremos ser auditados o multados por la autoridad?. Pero no te preocupes, no estas solo, existen diversos proveedores de Contabilidad Electrónica dispuestos a facilitar la vida de los contribuyentes para cumplir con la disposición fiscal y a la vez, brindar un medio para ordenar sus procesos contables y administrativos. 

En ésta nueva era de lo electrónico, no nos queda de otra más que la adaptación porque como en la naturaleza, en el mundo de los negocios sobrevive el que mejor se adapta a un cambio y lo aprovecha para su beneficio.  

Publicadas por Facturación Electrónica

Contabilidad Electrónica: Un reto para las empresas