Nuevas actualizaciones
Menú
Publicaciones recientes

DF entidad federativa con mayor número de contribuyentes registrados en el SAT.

Facturaxion, Jueves 30 de Julio, 2015
El Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León son las entidades en las que hay el mayor registro de contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al cierre de mayo, el padrón tenía inscritos un total de 49 millones 238 mil 584 causantes, de los cuales 10 millones 117 mil 434 se encuentran en el Distrito Federal, seguido por el Estado de México con 4 millones 667 mil 135 contribuyentes. En Jalisco y Nuevo León hay 3.3 y 2.9 millones de causantes, respectivamente.
Destaca que en el Distrito Federal el número de contribuyentes comenzó a incrementarse de manera importante desde principios de año, logrando que a partir de marzo se rebasaran los 10 millones de causantes que están registrados ante el fisco.
Por el contrario, las entidades federativas con el menor número de contribuyentes de acuerdo con el mapa del SAT son Colima, con solo 277 mil 464 inscritos en el padrón del fisco.
De los datos generales del padrón nivel nacional se tenían 49.2 millones de contribuyentes activos y 5.7 millones suspendidos así como 666 mil 479 cancelados por razones que no se especifican.
Se tiene que 18 millones 816 mil 414 son personas físicas. Los asalariados sumaron 28.6 millones según los datos a mayo de este año.

Hay un millón 709 mil empresas registradas, de las cuales 26 mil 765 están dentro de la clasificación de grandes contribuyentes que ha mostrado un aumento considerable si se compara con los 17 mil 179 que había inscritas al cierre de diciembre de 2014 en el padrón de contribuyentes.
Con información de “El Universal”

Publicadas por Facturación Electrónica

DF entidad federativa con mayor número de contribuyentes registrados en el SAT.

¿Cómo deducir mis viáticos estas vacaciones?



Facturaxion, Martes 28 Julio, 2015.

Los gastos de viaje o viáticos son los recursos financieros que se otorgan a una persona o un grupo de personas que, llevan a cabo un traslado inhabitual a su lugar de trabajo y son utilizados para cubrir gastos como; el hospedaje, la alimentación y transportación de las personas en cuestión.

Para poder hacer de los viáticos un gasto deducible es necesario contar con los comprobantes que cumplan con los requisitos fiscales e indicar los montos máximos autorizados por el concepto que se desea justificar el gasto.

Es importante aclarar que, aquellos comprobantes expedidos con el propósito de deducir viáticos deben ser erogados a favor de aquellas personas que tengan relación de trabajo con el contribuyente (prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario).

Según lo publicado por el SAT en su página web oficial, tratándose de viáticos, los montos diarios deducibles son asignados por CADA BENEFICIARIO, esto con fundamento legal en el artículo 28 de la Ley del impuesto sobre la Renta en su fracción V, el cual dice que:

Los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. Las personas a favor de las cuales se realice la erogación, deben tener relación de trabajo con el contribuyente en los términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley o deben estar prestando servicios profesionales. Los gastos a que se refiere esta fracción deberán estar amparados con un comprobante fiscal cuando éstos se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando los mismos se efectúen en el extranjero.

Tratándose de gastos de viaje destinados a la alimentación, éstos sólo serán deducibles hasta por un monto que no exceda de $750.00 diarios por cada beneficiario, cuando los mismos se eroguen en territorio nacional, o $1,500.00 cuando se eroguen en el extranjero, y el contribuyente acompañe el comprobante fiscal o la documentación comprobatoria que ampare el hospedaje o transporte. Cuando a la documentación que ampare el gasto de alimentación el contribuyente únicamente acompañe el comprobante fiscal relativo al transporte, la deducción a que se refiere este párrafo sólo procederá cuando el pago se efectúe mediante tarjeta de crédito de la persona que realiza el viaje.

Los gastos de viaje destinados al uso o goce temporal de automóviles y gastos relacionados, serán deducibles hasta por un monto que no exceda de $850.00 diarios, cuando se eroguen en territorio nacional o en el extranjero, y el contribuyente acompañe el comprobante fiscal o la documentación comprobatoria que ampare el hospedaje o transporte.

Los gastos de viaje destinados al hospedaje, sólo serán deducibles hasta por un monto que no exceda de $3,850.00 diarios, cuando se eroguen en el extranjero, y el contribuyente acompañe a la documentación comprobatoria que los ampare la relativa al transporte.


Cuando el total o una parte de los viáticos o gastos de viaje con motivo de seminarios o convenciones, efectuados en el país o en el extranjero, formen parte de la cuota de recuperación que se establezca para tal efecto y en el comprobante fiscal o la documentación comprobatoria que los ampare no se desglose el importe correspondiente a tales erogaciones, sólo será deducible de dicha cuota, una cantidad que no exceda el límite de gastos de viaje por día destinado a la alimentación a que se refiere esta fracción. La diferencia que resulte conforme a este párrafo no será deducible.

Publicadas por Facturación Electrónica

¿Cómo deducir mis viáticos estas vacaciones?

SHCP publica el manual general de organización del SAT 2015.

Facturaxion, Viernes 24 Julio, 2015.

El día de hoy la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el manual de organización general del Servicio de Administración Tributaria 2015, el cual entrará en vigor mañana.

Dicho manual tiene como objetivo principal informar a los contribuyentes, a la dependencias y a sus colaboradores sobre las funciones inmediatas que le competen a este órgano recaudador de impuestos de tal forma que se logre su correcta aplicación beneficiando a los involucrados, ya que, se espera que con este manual no solo los ciudadanos identifiquen a quien acudir dependiendo la situación sino que también los funcionarios y empleados conozcan sus funciones específicas dentro del proceso.


La SHCP hace mención del contenido relevante en dicho manual, el cual compende entre otras cosas los objetivos, funciones, bases legales y ordenamientos que norman la operación del SAT. Se expone que … “congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 y el Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria, uno de los retos de este órgano desconcentrado es ejecutar de forma eficiente el ciclo tributario y de comercio exterior”

Publicadas por Facturación Electrónica

SHCP publica el manual general de organización del SAT 2015.

Nuevo fraude en nombre del SAT.

Facturaxion, Miércoles 22 Julio, 2015.

El día de ayer, a través de un comunicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer mediante su página web oficial el nuevo fraude cometido en su nombre.

No es la primera vez que terceros hacen uso de diversas herramientas digitales para cometer acciones desleales contra los contribuyentes en nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, por lo que a través de su página oficial el SAT hace un llamado a la ciudadanía para mantenerse informado, ya que, esta es la única manera de evitar ser víctima de este tipo de situaciones perjudiciales para los involucrados.
Además del uso del correo electrónico, esta vez se ha identificado la publicación de anuncios en periódicos y páginas de internet por supuestas ventas de productos embargados, sin embargo una vez realizado el primer contacto junto con la transacción monetaria, se pierde la comunicación.

El SAT precisa que la subasta de productos inicia con la publicación de la convocatoria de remate en la página web de la dependencia, www.sat.gob.mx, y se hace exclusivamente a través del sistema subastaSAT, de igual forma hace un recordatorio sobre sus cuentas oficiales en redes sociales: SATMexico en Facebook y SATMx para Twitter y Youtube.

Es importante denunciar este tipo de eventos a la cuenta de correo  denuncias@sat.gob.mx y estar al pendiente sobre las fuentes de la información recibida por los diversos medios, ya que la única cuenta oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es www.shcp.gob.mx.


Publicadas por Facturación Electrónica

Nuevo fraude en nombre del SAT.

Se trabajará contra las violaciones a la propiedad Intelectual-SAT.

Facturaxion, Martes 21 Julio, 2015.

El día de ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de un comunicado en su página web la inauguración del taller especializado para combatir las violaciones a los derechos de propiedad intelectual.

El taller Especializado en Violación a los Derechos de Propiedad Intelectual, es organizado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (IPR por sus siglas en inglés), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos en México (USPTO, por sus siglas en inglés) y serán participes 120 servidores públicos de diversas dependencias, cuyo objetivo será principalmente el desarrollo de estrategias que permitan combatir la violación a los derechos de la propiedad intelectual, de tal forma que puedan brindarse los elementos necesarios a quienes en México quieran hacer bien las cosas.


Las violaciones a la propiedad Intelectual afectan de manera directa la economía del país, dañando las fuentes de empleo, las utilidades de las empresas y principalmente el orden y legalidad que deben imperara en México, declaro el SAT, es por eso que… “estamos preocupados y ocupados por hacer que impere el orden, que impere la legalidad. Estamos ocupados en lograr una mayor generación de empleos, estamos ocupados en que las instituciones de la República puedan conjuntar esfuerzos para combatir las prácticas de comercio ilícito, de comercio ilegal, para combatir las prácticas de violación a los derechos intelectuales y así apoyar a las empresas mexicanas formales y a las extranjeras que vienen y le apuestan a México”. Preciso Aristóteles Núñez, Jefe del SAT

Publicadas por Facturación Electrónica

Se trabajará contra las violaciones a la propiedad Intelectual-SAT.

Las obligaciones fiscales siguen aún tras la muerte, infórmate.

Facturaxion, Viernes 17 Julio, 2015.

Diferente de los demás tipos de adeudos a los que los contribuyentes pudieran estar atados durante su vida, los cuales desaparecerán después de su muerte, los adeudos con el fisco continúan incluso después de la muerte, siendo los familiares, cónyuge, apoderados o representantes legales los responsables de hacer frente a esas obligaciones pendientes.

Son pocos los contribuyentes que se encuentran enterados que, según lo estipulado en el Código Fiscal de la Federación las obligaciones fiscales se continúan incluso después de la muerte de los contribuyentes, y para aquellos contribuyentes que no hayan dejado deudas pendientes después de su muerte, existe un procedimiento para darse de baja ante el fisco, a través de un tercero y con la condición de continuar presentando declaraciones periódicas en caso de aquellas circunstancias donde, aun a pesar del fallecimiento los contribuyentes obtuvieran sus ingresos por honorarios ya que esto seguirá generando impuestos.

 “No desaparece de su lista un contribuyente que pueda tener una responsabilidad frente a las autoridades fiscales del historial que viene uno manejando; si tiene una auditoría abierta o créditos pendientes de pago está registrado, y cuando hay una circunstancia relevante como la muerte no desaparece en automático el adeudo”, explico el socio de Litigio Fiscal de Deloitte, Juan Carlos Roa
Con información de El Universal

Publicadas por Facturación Electrónica

Las obligaciones fiscales siguen aún tras la muerte, infórmate.

El estado de México será beneficiado con el programa “Crezcamos Juntos”-SAT

Facturaxion, Miércoles 15 Julio, 2015.

El día de hoy, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado un comunicado informando que el programa nombrado “Crezcamos Juntos, Afíliate” llegará al estado de México.

Con el objetivo promover los beneficios que la afiliación de este programa conlleva se ha impulsado la estrategia de Crezcamos Juntos Afíliate en Toluca, Estado de México, que estará vigente de julio a noviembre de este año en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec de Morelos, Metepec, San Mateo Atenco y Toluca de Lerdo.

Las personas que decidan afiliarse a esta iniciativa contaran con beneficios como: seguridad social, cotización en el Infonavit, créditos en Fonacot, Nafin, financiamiento para mejorar sus negocios, entre otros. Además de que durante el primer año no se pagará el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Durante la vigencia del programa en el Estado de México, serán distribuidos módulos de atención para asesorar a los usuarios con su afiliación y la realización de trámites, promoviendo la cultura contributiva de los pagadores de impuestos.


No olvides consultar todo la información aquí y visitar el portal del SAT, así como la página web del programa.

Publicadas por Facturación Electrónica

El estado de México será beneficiado con el programa “Crezcamos Juntos”-SAT

CFDI-Nómina

Facturaxion, Lunes 13 Julio, 2015.

El Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI) de Nómina es un comprobante de pago de salarios, que permite a los contribuyentes identificar de forma escrita el salario percibido por sus servicios, incluyendo en este los concepto correspondiente por las percepciones y deducciones dependiendo el número de días trabajados.
Sin embargo, al ser este un tipo de comprobante fiscal bajo el esquema CFDI del SAT, debe de contener una serie de aspectos para ser considerado como válido, por lo que a continuación se enlistan los requerimientos para CFDI-Nóminas dentro del anexo 20 de la RMF:

1. Datos del Emisor.
Información del contribuyente emisor del recibo de nómina como CFDI (Patrón).
2. Datos del Receptor.
Información del contribuyente receptor del recibo de nómina como CFDI (trabajador)
3. Datos del Recibo.
a) Fecha emisión: Fecha de elaboración del recibo.
b) Subtotal: Sumatoria de los importes de los conceptos.
c) Descuento: Será el Total de las deducciones (suma del total gravado y total exento, sin considerar el ISR retenido.)
d) Motivo de descuento: Utilizar “Deducciones nómina”
e) Total: Pago realizado al trabajador. Será igual al Subtotal menos los Descuentos, menos las Retenciones efectuadas.
f) Tipo de comprobante: Egreso
g) Lugar de expedición: Señalar el lugar de la plaza en donde labore el empleado
4. Conceptos.
a) Cantidad: Aplica el valor “1”
b) Unidad: Se utilizará la expresión “Servicio”
c) Descripción: Se podrán incluir las siguientes denominaciones: Pago de nómina,
Aguinaldo, Prima vacacional, fondo de ahorro, liquidación, finiquito, etc.
d) Valor unitario: Total de percepciones del trabajador (es la sumatoria del total de percepciones gravadas y exentas).
5. Impuestos.
a) Total de impuestos retenidos: El ISR retenido (se obtiene del nodo de deducciones del complemento nómina).
 Retenciones.
a. Impuesto: Tipo de impuesto que fue retenido (ISR).
b. Importe: Monto del impuesto retenido. Se obtiene del nodo de deducciones del complemento nómina.

Aquellas personas físicas cuyos ingresos sean obtenidos por actividades empresariales y profesionales, arrendamiento, Régimen de incorporación fiscal, con actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras o con asociaciones religiosas y asalariados, pueden realizar el cálculo de la nómina con la emisión de su comprobante fiscal correspondiente utilizando la aplicación de “Mis cuentas” y para todos los demás contribuyentes existen muchas opciones para cumplir con dicha disposición fiscal.

Nominaxion de Facturaxion es la mejor solución para emitir Recibos de Nómina como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de la manera más segura y completa. Una solución amigable, flexible y fácil de usar, la cual permite optimizar los procesos administrativos.
Benefíciate de las ventajas de adquirir un servicio 100% web a través de la nube, adaptable a tus necesidades para generar la nómina de tus empleados a través de Web Service o con la Solución Andrómeda desde la comodidad de tu casa u oficina.

Para mayor información visita nuestra página web o consulta  a un ejecutivo de ventas al teléfono 12 07 07 08

Recuerda que no emitir los comprobantes fiscales correspondientes a la Nómina de tu personal puede hacerte acreedor de una multa según lo establecido en la LSS en su artículo 304, además de las sanciones derivadas de alguna inspección ordinaria o extraordinaria de trabajo.


Fuente: SAT 

Publicadas por Facturación Electrónica

CFDI-Nómina

SAT en contra de las prácticas desleales en la importación de acero.

Facturaxion, Viernes 10 Julio 2015

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha declarado que procederá contra aquellas empresas que se encuentren importando de manera desleal acero a México, luego de detectar algunas acciones irregulares con su comercialización  y su correspondiente pago de impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria ha detectado que algunas empresas maquiladoras importan el acero a precios extremadamente bajos, provocando de esta manera la reducción en sus impuestos y aranceles a pagar, por lo que se planea actuar de manera inmediata con apego a Derecho, abogando no solamente por este sector, sino en todos.

Dentro de las acciones previsoras que se han tomado, a la fecha suman 6 las empresas dadas de baja del padrón, mientras que quince más se encuentran en proceso de inspección por presentar irregularidades dentro de sus prácticas de comercio aduanero, sumando a la lista 21 empresas investigadas.


La importación a bajo costo del acero trae consigo una afectación directa a la base gravable de la declaración aduanera, ya que los créditos liquidados por esta situación detectados al día de hoy suman los 700 millones de pesos.

Publicadas por Facturación Electrónica

SAT en contra de las prácticas desleales en la importación de acero.

Inscripción de socios, accionistas o asociados extranjeros al RFC

Facturaxion, Jueves 09 Julio, 2015

El pasado 3 de Julio entro en vigor la Tercera Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, dentro de la cual se presenta la Regla 2.2. 14. Clave en el RFC de socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero de personas morales y asociados en participación residentes en México, publicada el pasado 2 de Julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta nueva regla informa de las claves genéricas a utilizar en caso de inscribir a residentes en el extranjero y estipula que, para los efectos del artículo 27 del CFF (Código Fiscal de la Federación) las personas morales y las asociaciones en participación residentes en México, que cuenten con socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero que no están obligados a solicitar su inscripción en el RFC al solicitar su inscripción a dicho registro, consignaran para cada uno de los residentes en el extranjero la clave en el RFC genérico EXT990101NI1 y/o EXTF900101NI1, para personas morales y físicas respectivamente.


Es importante aclarar que lo anterior no excluye a la persona moral o al asociante, residentes en México a presentar ante las autoridades fiscales la relación de socios extranjeros, por lo que es importante se incluya esta información en los trámites correspondientes.

Publicadas por Facturación Electrónica

Inscripción de socios, accionistas o asociados extranjeros al RFC

Se alerta al SAT de robos cibernéticos.

Facturaxion, Miércoles 08 Julio, 2015.

El crecimiento en el robo de datos a través de Internet ha provocado una seria de alertas cibernéticas que no han excluido a las autoridades fiscales y financieras del país, por lo que El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha decidido tomar algunas medidas de precaución.

Recordemos que, durante los últimos días, el SAT ha detectado una nueva modalidad de fraude a su nombre, además de las llamadas y mensajes enviados solicitando algún tipo de información para aclarar “la situación” del contribuyente en cuestión ante la autoridad fiscal. En los últimos días, han sido identificados una serie de correos electrónicos apócrifos, los cuales suelen ser confundidos por los contribuyentes debido a la similitud en el dominio, dichos correos son un peligro para los usuarios ya que, además de la posible inyección de un virus, es posible el robo de datos confidenciales, debido a los formularios que son enviados por este medio.

Además de ofrecer una serie de consejos, entre los que se encuentran:

·   El SAT no distribuye software, por lo que se aconseja no descargar ningún programa proveniente de algún correo electrónico.
·      Se recomienda no ejecutar, guardar o llenar algún tipo de sistema que solicite el envió de información personal
·     Reportar en el portal del SAT la detección de algún correo apócrifo, adjuntando al reporte la evidencia enviada.
Consultar de manera frecuenta la lista de correos electrónicos apócrifos que han sido detectados por el Servicio de Administración Tributaria en el siguiente enlace.


El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, encabezó una reunión con la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) y la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) donde se definieron las líneas de acción para prevenir a la población sobre este tipo de riesgos, además de tratar temas mayores como el cambio de identidad y los problemas fiscales que esto conlleva.

Publicadas por Facturación Electrónica

Se alerta al SAT de robos cibernéticos.

La CANACO a favor de la legalidad.


Facturaxion, Jueves 02 Julio, 2015.
Según un comunicado de prensa publicado el pasado lunes 29 de junio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho ha anunciado su postura a favor de la legalidad, tanto en lo correspondiente a la importación de autos usados como en sus diferentes rubros.

Estas declaraciones se dieron luego de que en algunos medios locales se comenzara a difundir el arribo de unidades del Servicio de Admnistración Tributaria (SAT) con el objetivo de llevar a cabo operativos contra los autos ilegales de la cuidad, para lo que Gilberto Leyva Camacho afirmo no tener información que soporte dichas afirmaciones.

El presidente de la Canaco afirmo también que,  a pesar de las complicaciones con las que han tenido que enfrentarse luego de la implementación de las nuevas reglas para la importación de unidades con procedencia en el extranjero se encuentra totalmente a favor de la legalidad y es totalmente consiente de que las autoridades deben de hacer su trabajo, así como ellos lo único que buscan es tener las condiciones adecuadas para hacer el suyo.

Es necesario que las autoridades actúen sobre aquellos que dedican sus esfuerzos a la comercialización de autos usados de manera irregular, ya que con la implementación de sistemas que permitan reducir los costos de la importación de unidades se obtendrá una mayor ventaja competitiva para los involucrados, que se espera contrarreste las afectaciones provocadas por la aparición del mercado negro luego de la baja en los negocios del giro ocasionadas por las nuevas reglas gubernamentales.

Publicadas por Facturación Electrónica

La CANACO a favor de la legalidad.

Se incrementa la lista de defraudadores-SAT

Facturaxion, miércoles 01 de julio, 2015.
El pasado lunes 29 de Junio, 2015, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación la incorporación de 13 contribuyentes a la lista de defraudadores fiscales por amparar con facturas operaciones comerciales inexistentes, dentro de los cuales se encuentran 2 personas físicas y 11 personas morales.
Las empresas involucradas en dicha lista son: Comercializadora Estandarizada de Puebla, Grupo Asesor del Golfo, Impulsora de Servicios KGMSON, KNKUN Administración Empresarial de Servicios, KYLYG Comercializadora, KZKVL Grupo México, Compañía Lare, Obras Construcciones y Proyectos, Publicidad y Mercadotecnia Infinitum, Reyna y Domínguez y Asociados y Soluciones Creativas del Puerto.
Con esto son ya 249 el número de contribuyentes que han sido enviados a la lista definitiva de defraudadores, misma que se actualiza de manera constante por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Es importante recordar que, aquellos contribuyentes que sean enviados a la lista de emisores de facturas falsas tienen el derecho, según lo estipulado en el artículo 69-B del código Fiscal de la Federación de presentar las pruebas necesarias que aclaren su situación. Sin embargo, la autoridad fiscal tiene la facultad de validar dicha información y en caso de no cumplir con las pruebas necesarias serán enviados a la lista definitiva.

Publicadas por Facturación Electrónica

Se incrementa la lista de defraudadores-SAT