Nuevas actualizaciones
Menú
Publicaciones recientes

El 2016 será el año de la fiscalización.

Facturaxion, jueves 29 de Octubre, 2015.

Según lo dicho por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) durante el 2016 los contribuyentes tendrán que enfrentarse a un Servicio de Administración Tributaria (SAT) más agresivo.

Recordemos que la meta recaudatoria para el próximo aprobada por los diputados es por más de 4.7 billones de pesos, esto sin incrementar los impuestos, por lo que es de esperarse que las medidas recaudatorias para el 2016 aumenten de manera significativa.


El objetivo que perseguirán las autoridades fiscales en los próximos meses se enfocará en fortalecer la fiscalización para con esto incrementar la recaudación de impuestos, más no se pretende ampliar la base de contribuyentes, ya que con la información con la que ya cuenta el SAT y gracias a las nuevas tecnologías no cabe duda de que la fiscalización incrementara. Además, según lo confirmo Aristóteles Núñez, a partir del próximo año se iniciaran las auditoriaselectrónicas hacia los contribuyentes.


Publicadas por Facturación Electrónica

El 2016 será el año de la fiscalización.

Desarrolla tus competencias directivas.

Facturaxion, miércoles 21 de Octubre, 2015

Las competencias, por ser comportamientos habituales, son resultado de las características innatas, conocimientos, actitudes y habilidades de la persona.

Las características innatas son aquellos aspectos genéticos que afectan al comportamiento y son difíciles de cambiar. Por tanto, al hablar de desarrollo de competencias, nos vamos a concentrar en el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades. Las vías para conseguir cada uno de estos desarrollos son respectivamente;

  • *Información,
  • *Formación y,
  • *Entrenamiento

Los conocimientos se obtiene mediante la adquisición de nuevos datos: información cuantitativa y cualitativa sobre la realidad. Esto suele conseguirse a través de la asistencia a curso o de la lectura de libros especializados. Así, para desarrollar cualquier tipo de competencia, por ejemplo, liderazgo, negociación, trabajo en equipo o administración de tiempo, es conveniente empezar por adquirir conocimientos teóricos sobre el tema. Sin embargo, la transmisión de conocimientos no es un proceso autónomo. Para incorporar de manera efectiva la nueva información al repertorio de conocimientos ya existentes, se requiere de claridad de exposición por parte del emisor, un medio de transmisión adecuado, un cierto grado de apertura mental y esfuerzo intelectual por parte del receptor.

Las actitudes son aquellas motivaciones que una persona tiene frente a la acción. El desarrollo de actitudes adecuadas requiere un proceso de formación que capacite a la persona para anticipar las consecuencias de sus acciones y omisiones. De este modo, su capacidad de evaluar la realidad adquiere mayor profundidad. Como consecuencia de ello, la persona puede tener nuevos motivos para la acción. Por ejemplo, una persona que tiene los conocimientos teóricos de cómo trabajar en equipo, no necesariamente va a querer trabajar así. Para ello necesita primero ver la conveniencia del trabajo en equipo en algún caso concreto. Una formación adecuada puede ayudarle a descubrir las consecuencias positivas que el trabajo en equipo tiene tanto para ella como para los demás, Sólo si quiere trabajar en equipo va a poder desarrollar esa competencia.Lo mismo puede decirse de cualquier competencia.

Las habilidades son aquellas capacidades operativas que facilitan la acción.

El desarrollo de habilidad requiere un proceso de entrenamiento. Mediante la repetición de actos se van adquiriendo nuevos hábitos y modelos de actuar que resultan eficaces. Por ejemplo, para desarrollar la competencia de administración del tiempo, una persona debe obtener varias habilidades, Una de ellas es la utilización eficaz de la agenda, que se compone a su vez de varios hábitos: programar las distintas actividades, anotarlas de manera correcta, consultar la agenda con frecuencia, etc. El desarrollo de esta habilidad requiere un entrenamiento constante hasta adquirir esos hábitos.

Los conocimientos, actitudes y habilidades no se desarrollan de manera aislada. Interactúan dinámicamente en la formación de las competencias sobre la base de las características innatas de cada persona.

El proceso de decisión que lleva la acción empieza por dos tipos de conocimiento: abstracto y experimental. El primero incluye los datos teóricos y la información a la que nos hemos referido como conocimientos. El segundo procede de la experiencia (vivencias y experimentos). El conocimiento experimental produce una motivación “espontánea” hacia la interactividad de la acción. La actitud frente a una acción puede provenir de una motivación espontanea o racional. La motivación racional aparece cuando la persona, ejercitando su libertad utiliza su conocimiento para anticipar las posibles consecuencias de la acción. Este ejercicio es lo que se llama “racionalidad”.

La virtualidad es el hábito que permite decidir según la motivación racional, es decir según lo que conviene hacer o no hacer, de acuerdo con lo que es más atractivo y podemos aplicar este proceso a cualquiera de las competencias.

Un siguiente paso en el proceso de desarrollo de cualquier competencia es la formación adecuada, es decir, aquella que ayuda a las persona a pensar en las consecuencias de sus acciones y omisiones. Esta formación puede darse en cursos interactivos que utilicen el método del coaching de su superior jerárquico.

Un elemento necesario para el desarrollo de cualquier competencia es que el directivo quiere poner en práctica lo que se le ha ayudado a descubrir a través de la información y la formación externas. Este deseo, que procede de la libertad personal, tiene dos vertientes: la racionalidad para querer utilizar la información de la que se dispone, y la virtualidad para hacer lo que sea más conveniente aunque no se lo más atractivo en ese momento.

El último elemento necesario para desarrollar las competencias es tener las habilidades operativas que posibiliten su ejercicio. Para ello se requiere entrenamiento adecuado, que consiste en la repetición de acciones para la adquisición de los hábitos operativos correspondientes a esa competencia.


Con información de Jesús M. Sotomayor en su libro Cómo competir para ganar.

Publicadas por Facturación Electrónica

Desarrolla tus competencias directivas.

2016- El año de las auditorias virtuales.

Facturaxion, martes 20 de Octubre, 2015.

Según lo confirmo Aristóteles Núñez, a partir del próximo año se iniciaran las auditorias electrónicas hacia los contribuyentes.

La estrategia de fiscalización hasta ahora ha sido enfocada a sancionar a quienes realizan operaciones simuladas con planeaciones agresivas. Sin embargo, se pretende empezar con las auditorias electrónicas el siguiente año atacando principalmente a aquellos contribuyentes que aún no cumplan con su contabilidad electrónica.

Con la implementación de las herramientas electrónicas y la nueva tecnología se pretende atender de una manera más equilibrada y asertiva la auditación de los contribuyentes de tal forma que sea posible dejar de molestar a aquellos que cumplen correctamente con el pago de sus impuestos.

Este cambio se debe principalmente al ajuste al gasto público con que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá que enfrentarse el siguiente año como otras dependencias del gobierno, el ajuste será del 20%.


Del presupuesto de 13 mil millones de pesos aproximadamente 90% es nómina y con el propósito de no afectar a la planta de auditores se pretende realizar al menos 12 mil auditorias especiales electrónicas.

Publicadas por Facturación Electrónica

2016- El año de las auditorias virtuales.

Modelo de negocio VS Plan de Negocio.

Facturaxion, martes 13 de Octubre, 2015.

El modelo de negocio no debe confundirse con el plan de negocio de une empresa.

Recordemos que el plan de negocio es el documento encargado de plasmar la planeación que pretende indicar el camino que debe llevar la empresa entre su situación actual contra su futuro esperado, mientras que el modelo de negocio es el manual en donde se describe la manera en la que se crea el valor de una empresa día con día.

Para puntualizar un poco más sobre las principales diferencias entre uno y el otro a continuación se muestra un cuadro comparativo.


Fuente: Jesús M, Sotomayor.

Publicadas por Facturación Electrónica

Modelo de negocio VS Plan de Negocio.

Determina tu capacidad de liderazgo con este TEST

Facturaxion, jueves 08 de Octubre, 2015.

El presente cuestionario tiene el objetivo de permitirnos reflexionar acera de nuestra capacidad de liderazgo, ya sea formal/ operativa (cuando tenemos personal subordinado) o para ejercer un liderazgo moral (en función de conocimientos o por ser “líder nato”). Al mismo tiempo nos permitirá tener un perfil de las capacidades de liderazgo en nuestro grupo de trabajo.

INSTRUCCIONES

Responde el siguiente cuestionario con “SI” o “NO” según te identifiques con cada una de las preguntas y anota el número de “SI” y “NO” que respondas a lo largo de todo el cuestionario.

CUESTIONARIO

1.      ¿Demuestras entusiasmo por tu trabajo?
2.      ¿Tratas de demostrar siempre lo mejor de tu personalidad?
3.      ¿Permites que aquellos con quienes trabajas desempeñen las labores que les corresponden?
4.      ¿Tratas de aprender conscientemente de tus errores?
5.      ¿Puedes controlarte cuando las cosas no van del todo bien?
6.      ¿Concedes el crédito genuino a quien realiza bien su trabajo?
7.      ¿Puedes adaptarte rápida y fácilmente a cualquier situación?
8.      ¿Evitas quejarte por cualquier cosa?
9.      ¿Puedes corregir a quien comete un error con calma y educación?
10.  ¿Logras siempre mantener la disciplina en un nivel razonable?
11.  ¿Regularmente planeas tu trabajo de antemano?
12.  ¿Procuras que quieres te rodean desarrollen continuamente sus habilidades y conocimientos?
13.  ¿Procuras que el trabajo vaya de acuerdo con el talento de quien lo realiza?
14.  ¿Puedes expresar tus ideas y opinión clara y concisamente?
15.  ¿Tus hábitos de trabajo son un ejemplo para los demás?
16.  ¿Puedes escuchar a los demás con simpatía y sinceridad?
17.  ¿Ayudas en el entrenamiento de otras personas cuando tienes oportunidad?
18.  ¿Cumples las promesas que haces?
19.  ¿Tus decisiones son tomadas guardando equilibrio entre razonamiento y veracidad?
20.  ¿Fomentas la creatividad de las personas con las que trabajas?
21.  ¿Animas a los demás a que mejoren por sí mismos?
22.  ¿Puedes atribuir a alguien la culpa de sus errores con toda honestidad?
23.  ¿Te esfuerzas por seguir aprendiendo acerca de tu trabajo?
24.  ¿Tratas de construir una atmosfera feliz en tu área de trabajo?
25.  ¿Puedes recibir órdenes sin resentimiento?

RESULTADO

Califica el número de respuestas “SI” y “NO”. Si el 80% de las respuestas corresponden a un “SI” significa que tu capacidad de liderazgo es alta, de lo contrario tendrás que trabajar en el reforzamiento de estas.


Publicadas por Facturación Electrónica

Determina tu capacidad de liderazgo con este TEST

¿Cómo le hago para llevar la contabilidad de mi negocio si no soy contador?

Facturaxion, lunes 05 Octubre, 2015.

Dentro de las muchas cosas que no se dicen al momento de emprender es que vas a tener que lidiar con la contabilidad de tu negocio sin importar lo que hayas estudiado, los primeros años de tu empresa son los más difíciles y en muchas de las ocasiones tendrás que hacerla del todólogo con tal de suministrar de una mejor manera tus recursos y sabemos que debes de preguntarte cómo es que vas a llevar la contabilidad de tu empresa si no eres contador, por eso Facturaxion tiene para ti estos conceptos básicos de la información financiera.

Los conceptos básicos de la información financiera son los siguientes: activo, pasivo, capital, ingresos, utilidad y pérdida, a continuación describiremos cada uno de ellos para su mejor entendimiento.

ACTIVO
Un activo es un recurso económico propiedad de una entidad, que se espera rinda beneficios económicos en el futuro.
Algunos ejemplos de activos son el efectivo con el que puede contar una organización, o dinero depositado en alguna de sus cuentas, los productos o mercancía disponible para su comercialización, los terrenos, edificios, entre otros.

PASIVO
El pasivo representa lo que la empresa debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores, así como las obligaciones y compromisos contraídos.
Entre los pasivos se encuentran los proveedores, impuestos por pagar, préstamos bancarios, hipotecas, bonos u obligaciones por pagar, entre otras.

CAPITAL
El capital es el patrimonio de los dueños conocido como accionistas; se compone principalmente de las aportaciones de los socios más las utilidades obtenidas y representa la parte de los activos que le pertenece a los dueños del negocio.
Las cuentas principales del capital son el capital social y las utilidades retenidas.

GASTOS
Los gastos Los gastos son activos que se han utilizado o consumidor en el negocio con el propósito de otener ingresos.
Algunos de los principales gastos son los sueldos y salarios que se paga a los empleados, las primas de seguros contratados, la renta del local para el negocio, los servicios como el agua, luz y gas, esfuerzos publicitarios, entre otros.

UTILIDAD
La utilidad surge al comparar los ingresos con los gastos en el estado de resultados. La utilidad es la diferencia entre el total de ingresos de un periodo y los gastos que ayudaron a generar dichos ingresos. Cuando los ingresos obtenidos son mayores a los gastos realizados se produce una utilidad.

PÉRDIDA
La pérdida puede ser calculada al comparar los ingresos con los gastos en el estado de resultados. Cuando los gastos realizados en un periodo determinado con mayores que los ingresos obtenidos se produce una pérdida.

ECUACIÓN CONTABLE
La información financiera está estructurada con base a una sencilla igualdad llamada ecuación contable, la cual contiene tres variables; activos, pasivos y capital.

Activo=  Pasivo + Capital Contable
Como cualquier ecuación matemática, esta puede modificarse y reagruparse;

Activos – Pasivos= Capital Contable

La ecuación contable sirve para identificar los cambios en los activos, pasivos y capital de la compañía lo que nos ayuda de manera significativa a una correcta toma de decisiones.

Como se muestra en el gráfico el capital contable agrupa dos elementos: el capital social (las aportaciones de los accionistas) y las utilidades retenidas (utilidades generadas por el negocio y reinvertidas en el mismo) y su fórmula es la siguiente:

Capital Contable= Capital Social + Utilidades retenidas.

A su vez, las utilidades retenidas se integran por las utilidades de periodos anteriores no repartidas más la utilidad del periodo actual, disminuidas por los dividendos (es la porción de las utilidades que se reparte entre los accionistas) y su fórmula es la siguiente:

Utilidades retenidas= Utilidades de periodos anteriores no repartidas+ utilidad neta del periodo – Dividendos.

A su vez, la utilidad neta del periodo se encuentra integrada por los ingresos menos los gastos que se hayan tenido durante el mismo y su fórmula es:

Utilidad neta del periodo = Ingresos – Gastos

Ahora que ya sabes cuales son los conceptos básicos de la información financiera será más fácil identificarlos y empezar a tener orden en la contabilidad de tu negocio. 

Fuente: Contabilidad para no contadores de Gerardo Guajardo y Nora Andrade en su segunda edición 

Publicadas por Facturación Electrónica

¿Cómo le hago para llevar la contabilidad de mi negocio si no soy contador?

¿Cómo sobrevivir a las fallas en el portal web del SAT?

Facturaxion, miércoles 01 de Octubre, 2015.

El portal web del Servicio de Administración Tributaria-SAT ha estado presentando fallas desde el día de ayer.

Fueron muchos los comentarios en redes sociales sobre las intermitencias presentadas en la página web del SAT, sin embargo este ha informado que se encuentra trabajando en las fallas técnicas de su sitio web para que los usuarios dejen de presentar algún problema al intentar acceder a ella.

Al día de hoy los contribuyentes comentan que, aunque si es posible acceder al portal de trámites el tiempo de espera es bastante prolongado y es que el problema se centra en las páginas con información fiscal, así como el sitio principal con el menú de servicios.

El 90% de los usuarios que acceden al portal del SAT lo hacen para realizar algún tipo de trámite y las intermitencias en el sitio web no deben ser un pretexto para cumplir con tus obligaciones fiscales, ya que los enlaces directos se encuentran en perfecto estado.

Te recomendamos acceder de manera independiente al trámite o proceso que quieras realizar sin pasar por la página principal, algunos de los enlaces que puedes utilizar son los siguientes:

Pagos referenciados: http://ow.ly/SU8KL
Mis cuentas (RIF): http://ow.ly/SU9co
Verificar CFDI: http://ow.ly/SU8WR
CFDI Consulta y emisión: http://ow.ly/SU8UD

Publicadas por Facturación Electrónica

¿Cómo sobrevivir a las fallas en el portal web del SAT?