Nuevas actualizaciones
Menú
Publicaciones recientes

Facultades del SAT ante la devolución de impuestos.

Facturaxion, miércoles 27 de enero, 2016.

Con el nuevo esquema de devoluciones del IVA  y el nuevo esquema para declaraciones anuales pre llenadas se pretende simplificar el cumplimiento de las obligaciones del contribuyente.

Hasta ahora la devolución de impuestos, especialmente el IVA representaba para el contribuyente un verdadero dolor de cabeza, sin embargo, se espera que con los cambios propuestos por la autoridad fiscal, los contribuyentes cumplidos reciban su devolución de impuestos en tan solo 5 días.


Adicionalmente a esto, en enero del 2016, se introdujo una reforma legal que acota las facultades del SAT en la revisión de la devolución de impuestos, la cual pretende asegurar los derechos de los contribuyentes a través de las siguientes reglas:




Publicadas por Facturación Electrónica

Facultades del SAT ante la devolución de impuestos.

La correcta emisión de un CFDI en el 2016.

Facturaxion, lunes 25 de enero, 2016.

La correcta emisión de un Comprobante Fiscal Digital por Internet- CFDI depende en gran medida de las modificaciones a los requisitos para su precisa emisión, por lo que te recomendamos revisar la siguiente información, que estamos seguros te será de gran utilidad.

Hasta ahora, los requisitos de la Factura Electrónica (CFDI) eran los siguientes:

Sin embargo, adicionalmente a los antes mencionados, los requisitos para la correcta emisión de un CFDI se encuentran en el siguiente gráfico, el cual contiene los puntos y requisitos sobre Comprobantes Fiscales que tendrán vigencia este 2016.


Recuerda que conocer los requisitos para la emisión de tus facturas electrónicas o CFDI’s es importante ya que, de caso contrario, jamás sabrás cuando una factura falsa caiga en tus manos y ampararse en facturas apócrifas es un delito grave-SAT.

Si quieres aprender cómo evitar ser víctima de una factura electrónica falsa es necesario que tomes en cuenta este tipo de información y que consideres la opción de contratar los servicios de un profesional, de este modo, ellos se encargaran de todos estos aspectos y tu podrás estar seguro sobre la legalidad de las facturas que emites y también de las que recibes, solo tienes que aprender cómo identificar un buen proveedor de factura electrónica.


Publicadas por Facturación Electrónica

La correcta emisión de un CFDI en el 2016.

Desaparece el Recibo de Nómina.

Facturaxion, miércoles 20 de enero, 2016.

En México, los pagos por salarios son el segundo rubro de mayor deducción, pero recuerda, para que estos pagos puedan ser deducibles, deben efectuarse a través de un CFDI.

Dentro de los puntos fiscales básicos para el ejercicio fiscal del presente año, se encuentra un cambio en el CFDI de egresos con el complemento de Recibo de pago de Nómina, ya que a partir de este año cambia a un comprobante fiscal tipo el de Retenciones por lo que el recibo de nómina desaparecerá.



El CFDI-Nómina es un comprobante fiscal digital por las remuneraciones que cubren a tus trabajadores o a contribuyentes asimilados a salarios, antes de la realización de los pagos correspondientes, hasta 11 días posteriores a la realización efectiva de dichos pagos.

Dentro de los aspectos técnicos de la estructura del nuevo CFDI de nómina se encuentran los atributos de emisor, receptor, Compensación de saldos a favor, percepciones, deducciones y complemento.

Dentro del nodo de percepciones se encuentran dos nuevas estructuras, la primera incluyen la jubilación, pensión o retiro, que son el nodo condicional para expresar la información detallada de pagos por jubilación, pensiones o haberes de retiro, que involucra los siguientes atributos:

*Total una exhibición: Atributo opcional que indica el monto total del pago cuando se realiza en una sola exhibición.
*Total parcialidad: Atributo opcional que indica los ingresos totales por pago cuando se hace en parcialidades.
*Monto diario: Atributo condicional que indica el monto diario percibido por jubilación, pensiones o haberes de retiro cuando se realiza en parcialidades.

La segunda estructura es la de separación indemnización, que es el nodo condicional para expresar la información detallada de otros pagos por separación, el cual involucra los siguientes atributos:

*Total pagado: Atributo requerido que indica el monto total del pago.
*Num años servicio: Atributo requerido que indica el número de años de, servicio del trabajador.
*Impuesto último sueldo: Atributo requerido que indica el impuesto correspondiente al último sueldo mensual ordinario.

La compensación de saldos a favor es un nodo opcional para expresar la información referente a la compensación de saldos a favor de un trabajador contra las cantidades retenidas a otro trabajador y su estructura incluye los atributos:

*Saldo a favor: Atributo requerido para expresar el saldo a favor determinado por el patrón al trabajador en ejercicios anteriores.
*Monto total compensado: Atributo requerido para expresar el monto real compensado por el patrón al trabajador.
*Año: Atributo requerido para expresar el año en que se determinó el saldo a favor del trabajador por el patrón.
*Remanente del saldo a favor: Atributo requerido para expresar el remanente del saldo a favor del trabajador.

Publicadas por Facturación Electrónica

Desaparece el Recibo de Nómina.

Se suman 7, 106 contribuyentes a la lista de incumplidos.

Facturaxion, lunes 18 de enero, 2016.


Este fin de semana el Servicio de Administración Tributaria-SAT dio a conocer a través de un comunicado de prensa en su página oficial la nueva lista pública de incumplidos, en la cual se incorporaron 7,106 contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal, de los cuales:


Además, se informó de 11 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales cuyas operaciones se consideran inexistentes.


Publicadas por Facturación Electrónica

Se suman 7, 106 contribuyentes a la lista de incumplidos.

3 beneficios de una tarjeta de crédito corporativa

Si para tus compras personales tienes tarjetas de crédito dirigidas cada rubro (viajes, ropa, tecnología, entre otros), ¿por qué no tienes una solo para tu empresa? Mezclar placer con negocios no es buena idea y las finanzas no son la excepción.
Las razones son varias. Por ejemplo, el plástico que utilizas para comprar en el supermercado no tiene un límite de crédito suficiente para solventar gastos de proveedores y otros requerimientos de tu negocio.
Usar un crédito distinto para tu empresa no afecta tanto a tu economía si lo utilizas de manera responsable y así dejas tu crédito personal libre para cualquier emergencia en casa.
Aquí te decimos algunos beneficios de usar una tarjeta de crédito especial para tu negocio, ya sea pequeño o mediano:

#1 Evitas los intereses altos de una tarjeta de crédito personal

Un 17% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México utilizan una tarjeta de crédito personal para compras de la compañía, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 
Los porcentajes se desglosan en un 24% para las empresas pequeñas; 19% para las medianas, y 17% para las micros.
Todos los negocios que deciden usar la tarjeta personal del dueño pagan un costo muy alto, pues la tasa anual de estos plásticos supera el 30% en la mayoría de los casos, mientras los créditos corporativos ofrecen tasas de interés de entre el 10 y 25% anual, de acuerdo con un artículo de SoyEntrepreneur.com.

#2 Te organizas mejor con una tarjeta empresarial y una personal

Si ya tienes la tarjeta para tu empresa, es importante que solo la uses para tu negocio. No puedes usar esta para tus gastos personales, ni la personal para los gastos de la empresa.
Si tenías una tarjeta personal donde dividías gastos personales y de tu negocio, despídete de ella y deja la empresarial a cargo de la persona correcta, con las reglas bien establecidas.
Hacer la separación también es muy sano para tu contabilidad (tanto en casa como en el trabajo).  De acuerdo con la Condusef, una tarjeta corporativa:
  • Agiliza y controla gastos de viajes
  • Evita que debas dar demasiado efectivo a los empleados para viajes
  •  Mejora el control de las finanzas de tu negocio, gracias a los estados de cuenta
  • Puedes saber exactamente en qué se va el dinero

#3 Creas un historial para acceder a mejores financiamientos

Las empresas que tienen créditos bancarios son mejor vistas por instituciones financieras, pues pueden darse cuenta del flujo de dinero que está constantemente pasando por tu cuenta, ya sea de crédito o deposito, y con ello ver tu capacidad de pago.
Esto te beneficiará mucho cuando tengas proyectos de crecimiento, para poder adquirir préstamos más grandes. Además, si haces buen uso de la tarjeta corporativa tendrás beneficios como tasas de interés preferenciales o un límite de crédito mayor.

Antes de pedir una tarjeta de crédito corporativa, recuerda:

  •  Analiza si tu negocio realmente necesita esta herramienta. Como cualquier tarjeta de crédito, requiere responsabilidad de tu parte.
  • Compara diversas opciones para tu negocio, analiza las tasas de interés anuales, comisiones y beneficios (como puntos de recompensa).
  • No te quedes con ninguna duda o pregunta al respecto de cualquiera de los puntos anteriores o específicos sobre tu negocio y sus necesidades de crédito.

Publicadas por Facturación Electrónica

3 beneficios de una tarjeta de crédito corporativa

Nuevo esquema de devoluciones del IVA

Facturaxion, miércoles 13 de enero, 2016.


El Servicio de administración tributaria-SAT dio a concer a través de un comunicado de prensa en su página web oficial, la noticia de que a partir de ahora, las devoluciones de IVA e ISR se realizarán en 5 días para los contribuyentes cumplidos.

Como ya sabemos, en el 2016 seimplementará nuevo esquema para declaración anual,el cual consiste en un nuevo modelo para determinar automaticamente la devolución de impuestos y la Declaración Anual pre llenada con el objetivo de simplificar el cumplimiento de sus obligaciones a los contribuyentes, el SAT se ha propuesto promover los avances tecnologicos en sus trámites y servicios.

“Gracias al poder de la factura electrónica, explicó, se podrá utilizar un modelo que compara el saldo a favor determinado en la declaración con un modelo estadístico predictivo, se compara, se evalúa la congruencia entre las distintas fuentes de información que se tiene y se verifica que el contribuyente no esté vinculado con un padrón de riesgo que se tiene en el SAT”, delcaro el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso.

Todo esto sera posible gracias a las nuevas tecnologias a través de la factura electrónica, la contabilidad electrónica y el Buzón tributario, los cuales han permitido a los contribuyentes que los han adoptado agilizar los procesos de cumplimiento y fiscalización.

Se espera poner en marcha este nuevo esquema a partir de marzo y en la medida en que se comprueben los parametros se incrementaran gradualmente el numero de beneficiados directos, ya que de esta forma para efectos de devoluciones de IVA los contribuyentes recibiran su devolución de manera muy rápida, en 5 días hábiles.

Fuente: SAT 

Publicadas por Facturación Electrónica

Nuevo esquema de devoluciones del IVA

¿Cómo funcionan las auditorias electrónicas?

Facturaxion, lunes 11 de enero, 2016.

El 2016 será el año de la fiscalizaciónya que apoyado de los medios digitales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incrementará la fiscalización a través de las auditorias virtuales. Tal como lo confirmo Aristóteles Núñez en 2016 se planean más de 15 mil auditorias virtualespor lo que muchos contribuyentes se están preguntando ¿Cómo funcionan las auditorias electrónicas?

Las revisiones electrónicas fueron incluidas desde la reforma del 2014 en el Código Fiscal de la Federación, concretamente en el artículo 42, fracción novena, en donde se establece esta facultad del SAT, pero fue hasta este 2016 cuando tecnológicamente fue posible implementarla, según lo explicó la Prodecon.
Sabemos que el tema de las auditorias electrónicas es nuevo por lo que te dejamos aquí la información necesaria para entender ¿Cómo funcionan las auditorias electrónicas?

  • **Las auditorias electrónicas empiezan con el envió de un requerimiento al correo electrónico del contribuyente.
  • **La autoridad fiscal revisara la información del contribuyente con base a su declaración o de la solicitud de información.
  • **En caso de encontrar inconsistencias se notificará al contribuyente a través del buzón tributario el monto del impuesto presuntamente omitido, más los accesorios, multas, recargos y penalizaciones.
  • **El contribuyente tiene 15 días para dar respuesta a la autoridad fiscal a través del buzón tributario.
  • **La autoridad fiscal tendrá 40 días para terminar la revisión electrónica completa tras la que deberá emitir el crédito fiscal, si lo hubiere.
  • **Para cualquier tipo de comunicación con la autoridad fiscal será necesario que utilices el Buzón tributario.
  • **Puedes meter hasta 5 cuentas de correo en tu buzón, cuando el SAT manda un mensaje y no lo lees, al cuarto día considera que estas notificado y no contestarlo podría ocasionar un proceso de auditoria ante la negativa de responder a las notificaciones.
  • **Este año se plantean 35 mil auditorias en todo el país, de las cuales 10 serán a través de medios electrónicos, lo que significa que no todas las auditorias serán electrónicas, también podrán llevarse a cabo mediante visitas domiciliarias o por llamada revisión de gabinete.
  • **Las auditorias virtuales estarán enfocadas en aquellos contribuyentes que ya cumplen con la contabilidad electrónica para revisar rubros específicos propios del envió digital de la contabilidad.

  • Además, te aconsejamos tener en cuenta los siguientes puntos:


  • **Para cualquier tipo de comunicación con la autoridad fiscal será necesario que utilices el Buzón tributario.
  • **Puedes meter hasta 5 cuentas de correo en tu buzón, cuando el SAT manda un mensaje y no lo lees, al cuarto día considera que estas notificado y no contestarlo podría ocasionar un proceso de auditoria ante la negativa de responder a las notificaciones.
  • **Este año se plantean 35 mil auditorias en todo el país, de las cuales 10 serán a través de medios electrónicos, lo que significa que no todas las auditorias serán electrónicas, también podrán llevarse a cabo mediante visitas domiciliarias o por llamada revisión de gabinete.
  • **Las auditorias virtuales estarán enfocadas en aquellos contribuyentes que ya cumplen con la contabilidad electrónica para revisar rubros específicos propios del envió digital de la contabilidad.


Publicadas por Facturación Electrónica

¿Cómo funcionan las auditorias electrónicas?

Nuevas regulaciones y obligaciones para el 2016.

Facturaxion, miércoles 06 de enero, 2016.

En materia de precios, este año, los ciudadanos tendrán que habituarse a algunos cambios correspondientes al gas, gasolina y luz eléctrica:

*Respecto a los cambios al precio del gas LP dejaron su precio más alto de 16.65 pesos por kilogramo en regiones como Baja california sur y Quintana Roo, mientras que el precio más bajo será de 14.34 pesos en regiones como Tamaulipas.

El precio para el gas LP para el Distrito federal y algunos municipios del Estado de México e Hidalgo es de 14.53 pesos por Kilogramo.

*De esta manera el precio de la gasolina reporta bajas, dejando como resultado el precio máximo de la Magna 13.16, para la Premium 13.98 y para el Diésel de 13.77 pesos.

*Por otro lado, las tarifas de luz disminuyeron en un 2% a partir de enero de este año comparado contra lo cobrado en diciembre del 2015.


Respecto a la recaudación fiscal de este año, el 2016 representa un cambio en la manera de hacer las cosas de la autoridad fiscal, debido a que este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adoptará un nuevo esquema de herramientas digitales, empezando con las primeras auditorias electrónicas a partir del mes de abril.

Además, es importante que tomes en cuenta que este año 2016:

*Podrás deducir el valor del 15% de tus ingresos anuales si eres persona física. (Conoce los Gastos deducibles de impuestos-SAT )
*Recuerda que El 2016 se implementará nuevo esquema para declaración anual.
*Si tienes una empresa con ingresos anuales de 100 millones de pesos, será posible que deduzcas de manera inmediata tus activos fijos.
*En el caso de los RIFs, si la compra de tus clientes es menor a los 250 pesos no te encuentras obligado a emitir comprobantes fiscales.
*Este año también se deberá de terminar de cumplir con la obligación fiscal de llevar tus registros contables de manera electrónica.

Fuente: El financiero

Publicadas por Facturación Electrónica

Nuevas regulaciones y obligaciones para el 2016.

Suman 226 mil 396 los contribuyentes incumplidos-SAT

Facturaxion, lunes 04 de enero, 2016.

El pasado 2 de enero del presente, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer a través de un comunicado de prensa en su página web la publicación de la lista de los 226 mil 396 contribuyentes incumplidos correspondientes al periodo del 1 de enero de 2014 al 1 de enero de 2016, de la cual 70,195 corresponden a créditos firmes, 12,904 créditos exigibles, 44,025 créditos cancelados, 4,265 créditos condonados, 93,209 no localizados, 220 sentencia condenatoria, 1,031 con operaciones presuntamente inexistentes y 547 con operaciones definitivamente inexistentes.


La publicación de dicha lista permite reconocer a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, brindando con este acto una debida orientación a la población en general en la realización de sus actividades comerciales mercantiles, además de informar los logros recaudatorios obtenidos derivados de las respectivas condonaciones y créditos cancelados.

Publicadas por Facturación Electrónica

Suman 226 mil 396 los contribuyentes incumplidos-SAT