Nuevas actualizaciones
Menú
Publicaciones recientes

Uso de software sin licencia, delito clasificado como evasión fiscal


Facturaxion, lunes 29 de febrero, 2016.

El Servicio de Administración Tributaria-SAT dio a conocer a través de un comunicado de prensa en su página web los resultados del estudio Impacto fiscal por el uso y comercialización de software ilegal realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Con el propósito de conocer con mayor detalle los niveles de evasión fiscal por el uso de software sin licencia y tomar acciones y medidas para combatirlo el Servicio de Administración Tributaria solicito la realización de dicho estudio.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es la única autoridad con las facultades para realizar inspecciones a las empresas con el objetivo de promover el uso de software de manera legal, sin embargo, el SAT continua en coordinación con esta y otras dependencias del sector público y privado para seguir avanzando en el combate a las conductas ilegales.

Publicadas por Facturación Electrónica

Uso de software sin licencia, delito clasificado como evasión fiscal

Facultades del SAT ante la discrepancia fiscal


Facturaxion, lunes 22 de febrero, 2016.

El SAT tiene la facultad de indagar las discrepancias fiscales de los contribuyentes, es decir, aquella diferencia existente entre los ingresos declarados en la declaración de impuestos y los egresos reales que se realicen en dicho periodo y desde el 2014 se reforzó esta facultad por lo que la autoridad fiscal puede monitorear las cuentas bancarias, las inversiones, tiendas departamentales y cualquier otro mecanismo financiero en el que el contribuyente maneje fondos.

Recordemos que cuando no existe una justificación concluyente sobre esta diferencia, el SAT podrá enviarnos una carta invitación de hacienda para que se liquiden los ingresos no declaradas en conjunto con la aplicación de sanciones penales o multas correspondientes.


¿Cómo calcular la discrepancia fiscal?


Es importante considerar que:

**Son consideradas erogaciones los gastos, las adquisiciones de bienes, los depósitos en cuentas bancarias, las inversiones financieras y tarjetas de crédito.

**La autoridad fiscal no juzga la capacidad de adeudo del contribuyente, es decir, cuando se adquiere algún tipo de crédito o similar, el SAT únicamente indagará los pagos que se realicen y no el monto crediticio.

**En caso de prestar a terceros el uso de una tarjeta de crédito con el objetivo de hacer goce de alguna promoción u oferta es importante respaldarse con las pruebas de que los pagos que desbordan de los ingresos propios corresponden a un tercero, de caso contrario ante los ojos de la autoridad fiscal se pudiera estar gastando más lo que se declara.

Es importante que conozcas el procedimiento y la notificación que se hace en caso de ser objeto de una discrepancia fiscal, así como algunos consejos para tener cuidado con lo que gastas o tendrás un lio con hacienda

Publicadas por Facturación Electrónica

Facultades del SAT ante la discrepancia fiscal

Innovación: Factor clave en las empresas.

Facturaxion, miércoles 17 de febrero, 2016.

Aunque sea difícil de creer, la innovación aparece en los productos desde su creación, de ahí el principal problema al que todo emprendedor o empresario se enfrenta en el desarrollo de nuevos productos ¿Qué hago?

La respuesta es muy simple, no se trata de crear el famoso “hilo negro” ni de inventar el elixir de la inmortalidad, se trata de observar. Tan simple como eso, se trata de identificar que necesita la gente de tus alrededores, de notar las carencias básicas y los problemas a los que te enfrentas día con día con el único objetivo de crear algo que ayude de alguna manera a mejorar aquello que observas está incompleto.

La innovación es el valor a partir de la implementación de una mejora sobre algo, ¿Qué fácil no? Encontrar las fallas en los procesos, productos o servicios y mejorarlos creando algo que inspire o provoque nuevas ideas que sirvan a los demás.

El proceso de innovación es un proceso de persistencia y disciplina, que acompañado de algunas acciones que te ayuden a inspirarte encaminarán a cualquier empresa hacia el éxito.
No olvides plasmar tus ideas, generar soluciones, aprender de tus errores y seguir siempre hacia adelante


Publicadas por Facturación Electrónica

Innovación: Factor clave en las empresas.

SAT multará a iglesias que no registren sus finanzas

Facturaxion, lunes 15 de febrero, 2016.

En México, están registradas alrededor de 8 mil 500 asociaciones religiosas. Las cuales hasta ahora, habían llevado sus registros de manera manual, sin embargo, a partir de este año, deberán entregar el registro de sus finanzas de manera electrónica.
El Servicio de Administración Tributaria-SAT vigilará de forma más estricta el registro de las finanzas de las iglesias con el objetivo de evitar el lavado de dinero. Hasta ahora se ha tenido una muy buena aceptación por parte de las parroquias de la Cuidad de México ya que el 90% de estas ya se ha registrado ante el SAT
Con el fin de que las iglesias realicen únicamente actividades correspondientes a sus actividades de culto, las iglesias tienen las siguientes responsabilidades ante el SAT:





Llevar contabilidad electrónica, expedir comprobantes fiscales, emitir constancias de retenciones o pago por servicios y presentar declaraciones, forman parte de las nuevas obligaciones fiscales de las Iglesias, las cuales deberán de cumplir a más tardar en marzo de este año, de caso contrario podrán hacerse acreedoras a multas que van de los mil 300 pesos hasta los 55 mil pesos.

Publicadas por Facturación Electrónica

SAT multará a iglesias que no registren sus finanzas

Qué NO hacer al emprender.

Facturaxion, miércoles 10 de febrero, 2016.

Existen muchas buenas razones para querer empezar un negocio propio como crear empleos, perseguir una pasión, inspirar a otros, querer cambiar al mundo, dejar un legado, tener estabilidad laboral, alcanzar tus sueños, obtener reconocimiento, trabajar desde donde quieras, tener independencia financiera, entre otros. Sin embargo y aunque cueste mucho trabajo aceptarlo, no todos hemos nacido para el emprendimiento.

Tranquilo, no hay motivos para desanimarte en este proceso de abrir tu propia idea de negocio, pero si es importante tomar en cuenta algunos aspectos que te ayudaran a evitar pérdidas de tiempo y dinero.
*Empezar un negocio nuevo requerirá de la ayuda de otras personas, pero eso no significa que el principal requisito para abrir tu empresa sea encontrar al compañero perfecto. Considera que el error más grande que puedes hacer es mezclar tus asuntos personales con los laborales.
Tu mejor amigo, tu compañero del alma, tu pareja o incluso tus familiares no son propiamente la mejor opción de alianza que puedes tener. Intenta buscar gente nueva con ideas frescas que empate con la visión que tienes para tu negocio.

*Abrir una empresa no es nada fácil, de ser así nadie trabajaría y todos abrirían su negocio. Debes entender que ahora eres un empresario y eso significa que habrá días buenos y malos, pero tu misión será ser persistente e ir siempre hacia adelante, generando estrategias a largo plazo.
*Dar palabras de aliento es muy fácil cuando no estamos en un momento de crisis así que lo mejor que puedes hacer es recordar siempre porque abriste tu propio negocio en primer lugar ya que obviamente habrá momentos de sacrificios, pero es importante que nunca dejes a un lado tus sueños por tener que ser el administrador.

*En cuanto tengas la oportunidad no dudes ni un momento en contratar los servicios de un especialista, no cometas el error de frenar el crecimiento de tu empresa por intentar ahorrar aquellos gastos que esencialmente son más bien una inversión necesaria.

*La mejor manera de triunfar con una Pyme es evolucionando con el mercado, adoptando nuevas tecnologías y buscando siempre una mejora en tus servicios.

Publicadas por Facturación Electrónica

Qué NO hacer al emprender.

Se elimina la declaración Anual de Clientes y Proveedores-SAT

Facturaxion, lunes 08 de febrero, 2016.

El día de ayer, el Servicio de Administración Tributaria-SAT dio a conocer a través de un comunicado de prensa en su página web oficial y en sus redes sociales, la eximición de la presentación de la Declaración Anual de Clientes y Proveedores correspondientes al ejercicio 2015.
Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y con tal de no requerir al contribuyente información o documentos que ya se encuentren en la base de datos del SAT, se ha decidido eliminar a partir de este año la Declaración Anual de Clientes y Proveedores (Forma Oficial 42). Esto gracias a la información que se contiene dentro de las facturas electrónicas la Contabilidad Electrónica, presentada por los contribuyentes.

Esta medida representa un ahorro significativo en tiempo y costos para los contribuyentes y es posible gracias a la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas del SAT.

Publicadas por Facturación Electrónica

Se elimina la declaración Anual de Clientes y Proveedores-SAT

SAT saca nueva app, la e.firma portable.

Facturaxion, miércoles 03 de febrero, 2016.

El día de ayer, el Servicio de Administración Tributaria-SAT dio a conocer a través de un comunicado de prensa en su página web oficial el lanzamiento de la nueva versión portable de la e.firma
La e.firma portable ahora puede ser utilizada desde cualquier teléfono inteligente o dispositivo móvil (IOS y Android), como un teléfono celular o una tableta electrónica y para poder obtenerla necesitas:

  • *Ingresar al portal del SAT
  • *Seleccionar la sección de “Trámites” en el menú principal
  • *Acceder al apartado de “Servicios” y luego dar clic en “e.firma portable”
  • *Por ultimo ingresa a la sección de “Alta del servicio” 

Y los requisitos para poder hacer uso de este servicio son los siguientes:

  • *Contar con Firma Electrónica vigente (archivos .cer y .key)
  • *Contraseña actualizada
  • *Tener registrado un correo electrónico en el Buzón Tributario
  • *Un dispositivo móvil (teléfono inteligente o tableta) con los siguientes requisitos:
                           **Servicio de datos
                           **SO Android 4.0 o superior
                           **SO iOS7 o superior
  • *Contar con la App SAT móvil previamente instalada en tu dispositivo móvil, la cual puedes descargar desde Play Store o Apple Store.

La e.firma es un archivo digital que identifica al contribuyente y le permite realizar trámites por internet ante el SAT y anteriormente para hacer uso de ella era necesario un dispositivo de almacenamiento externo como una memoria USB, sin embargo, a partir de ahora la e.firma será portable y tu identificación digital estará siempre contigo.

Publicadas por Facturación Electrónica

SAT saca nueva app, la e.firma portable.