Gastos deducibles por régimen fiscal

El SAT sabe si deduces gastos que no corresponden a tu actividad.

Conoce los gastos que puedes hacer deducibles
de acuerdo con tu actividad profesional.
Uno de los beneficios más populares entre los contribuyentes que se dan de alta en el SAT, es la posibilidad de reducir el pago de sus impuestos a través de la deducibilidad de gastos pero ¿Estás seguro de puedes deducir absolutamente todo?

Bien, para aclarar este punto, es importante aclarar que los gastos que pueden hacerse deducibles se caracterizan por cumplir con tres condiciones:
  • Esté relacionado con tu actividad empresarial o profesional.
  • Sea indispensable para lograr el objetivo de tu negocio o actividad.
  • Pueda afectar tu negocio o actividad de no realizarse.

Si a lo largo de un periodo fiscal hiciste compras que cumplan con al menos una de las condiciones anteriores, debes:
  1. Pide factura del proveedor de dicho servicio o producto.
  2. Verifica que el comprobante cumpla con todos los requisitos fiscales.
  3. Si deseas deducir gastos superiores a $2,000.00, el pago debe ser cubierto con cheque nominativo, tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria

Además, debes ser coherente entre las actividades de tu régimen y el gasto que deseas hacer. Por ejemplo:

Si te registraste como persona física en el régimen de actividades profesionales como abogado, puedes hacer deducible tus compras de papelería y muebles de oficina pero no unas vacaciones en la playa, ya que no está relacionado con tu actividad gravable.

En ese sentido, te compartimos los principales conceptos que puedes hacer deducibles de acuerdo con tu régimen fiscal:

Personas
físicas
Régimen de arrendamiento de inmuebles
Casetas, contribuciones locales o municipales, arrendamiento, gasolina, teléfono móvil, energía eléctrica, mensajería, vigilancia, gastos de viaje*, mantenimiento, artículos de limpieza, consumibles para computadora, publicidad, propaganda y fotografía, gastos de atención al cliente, capacitación, material de actividad, honorarios, papelería, cuotas sindicales, gastos financieros y contribuciones federales.
Régimen de asalariados

Arrendamiento, gasolina, teléfono móvil, energía eléctrica, mensajería, vigilancia, gastos de viaje*, mantenimiento, artículos de limpieza, consumibles para computadora, publicidad, propaganda y fotografía, gastos de atención al cliente, capacitación, material de actividad, honorarios, papelería, cuotas sindicales, gastos financieros, contribuciones federales.

Régimen de actividades profesionales u Honorarios
Régimen de actividad empresarial
Régimen de Incorporación Fiscal o Repecos
Personas morales
Régimen general
Salarios, contribuciones estatales, arrendamiento, gasolina, teléfono móvil, energía eléctrica, mensajería, vigilancia, gastos de viaje*, mantenimiento, artículos de limpieza, consumibles para computadora, publicidad, propaganda y fotografía, gastos de atención al cliente, capacitación, material de actividad, honorarios, papelería, cuotas sindicales, gastos financieros y contribuciones federales.
Personas morales con fines no lucrativos


Para evitar sanciones deduce únicamente los gastos que son indispensables para llevar a cabo tus actividades fiscales pues a través de una revisión electrónica, el SAT puede detectar este tipo de omisiones y aplicarte recargos.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

5 comentarios:

  1. Si soy empleado de una empresa, entiendo que mi régimen es asalariado. ¿Puedo deducir la gasolina? Según su tabla indica que si pero no veo el fundamento legal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Yaris, recuerda que en el régimen de asalariado debes presentar tu declaración anual si recibes un ingreso mayor a $400,000.00 pesos anuales, en ese sentido puedes presentar las facturas del consumo de gasolina si el gasto fue indispensable para llevar a cabo tu actividad profesional. Te compartimos más información http://bit.ly/2geaTwK

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, solo recuerda pedir la factura. ¿Podemos ayudarte en algo más?

      Borrar