Proyecto Loon de Google: Internet para todos

Gracias a Internet hemos evolucionado a niveles que hace 20 años ni siquiera imaginábamos. Empezando por buscar información y mandar correos electrónicos, hasta hacer compras desde un Smartphone o montar un programa educativo completo en la web. Esta herramienta se ha vuelto indispensable para los que tenemos una conexión a Internet y ahora estamos a unos pasos de que todos los habitantes del planeta tengan acceso a la ‘Red de redes’. De eso se trata el nuevo proyecto bastante innovador y muy ambicioso de Google: Proyecto Loon.



La idea de este proyecto es llevar Internet a los dos tercios de la población mundial que aún no tiene acceso a él, por ejemplo lugares en vías de desarrollo con falta de cobertura, regiones rurales, o zonas donde ha sucedido una catástrofe, para poder restablecer la comunicación vía Internet.

La forma en la que Google pretende llevar esto a cabo es poniendo una red de globos que floten en la estratósfera, es decir a una altura de alrededor de dos veces mayor que donde vuelan los aviones comerciales y donde se generan todos los fenómenos meteorológicos. Para navegar alrededor de la Tierra, los globos usarán el viento y energía solar, así que estarán equipados con paneles solares con los que se controlará su movimiento hacia arriba o abajo, según la corriente del viento por la que se requiera que viajen.

Para conectarse a la red se requerirá instalar una antena especial. La antena recibirá la señal de Internet, que rebotará de un globo a otro y luego en la señal global de Internet, ya en la Tierra.

En este mes se realizó la primera prueba piloto del proyecto en el área de Canterbury, Nueva Zelanda. Se colocaron 50 antenas para conectarse a los 30 globos que fueron lanzados. Los resultados que arroje esta prueba piloto ayudarán a mejorar la tecnología usada y optimizar el diseño de los globos.

Esto es una muestra de que estamos en la Era de la Tecnología y que debemos estar a la vanguardia con los cambios constantes.

¡Aprovechemos todos estos nuevos desarrollos y adelantos tecnológicos!


¡Cualquiera que sea el área en la que nos desarrollemos, usemos estas herramientas a nuestro favor!
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario