Certificado de Sello Digital para emitir factura electrónica


Si eres persona física, debes contar con un Sello Digital.
En los pasados días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), determinó que las personas físicas que tengan que emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o también llamada factura electrónica, pueden hacerlo usando única y exclusivamente su Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

Sin embargo, lo recomendable a la hora de emitir una factura electrónica es contar con el Certificado de Sello Digital (SCD). Un Certificado de Sello Digital, es como su nombre lo indica un Certificado emitido por el SAT pero cuyo propósito es más específico que el de la Fiel, ya que se limita únicamente a la firma electrónica de CFDI´s o facturas electrónicas.

Se puede utilizar un solo Certificado de Sello Digital para toda la operación de la empresa, o bien tramitar un Certificado de Sello Digital para cada una de las sucursales, establecimientos o locales donde se emita factura electrónica.

La Firma Electrónica Avanzada (Fiel) es muy importante para emitir factura electrónica, sin embargo,  no tiene el mismo valor que el Certificado de Sello Digital para emitir factura electrónica de manera segura, el beneficio de la Fiel es que permite obtener el Certificado de Sello Digital (CSD), que sí es necesario para emitir factura electrónica de manera segura.

Un Certificado de Sello Digital es, según el Código Fiscal de la Federación, es un documento electrónico que es asociado a una identidad y a su propietario. Existe un vínculo legal entre el documento electrónico y el Certificado de Sello Digital, por tanto lo que vaya con el archivo, es vinculante.

Las características de un Certificado de Sello Digital son:
  • Cada Certificado de Sello Digital lleva un código de identificación único.
  • Se debe señalar su origen, es decir, el SAT y la dirección electrónica.
  • Contiene el nombre del titular y del certificado.
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Vigencia del certificado: fecha de inicio, fecha de término.
  • Clave pública del titular del certificado.
  • Señalar con qué tecnología fue creada la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

El Certificado de Sello Digital tiene como finalidad la aceptación legal de una factura electrónica, es como si se firmará con la mano. Es la firma digital de los comprobantes fiscales, garantiza el origen de la factura electrónica, su unicidad, integridad y autenticidad.

Una de las grandes ventajas del Certificado de Sello Digital es que se puede obtener a cualquier hora y en cualquier día ya que se hace a través de la página del SAT, descargando el sistema SOLCEDI.

Se debe tener cuidado con el Certificado de Sello Digital ya que puede quedar sin efectos fiscales, esto sucede si:

La autoridad fiscal:
  • Omita la presentación de 3 ó más declaraciones periódicas consecutivas ó 6 no consecutivas.
  • Durante una revisión o proceso administrativo no se localice el domicilio manifestado.
  • Cuando se tenga conocimiento de que los CFDI emitidos se utilizaron para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.
Los contribuyentes a quienes se les haya dejado sin efectos el Certificado de Sello Digital podrán llevar a cabo el procedimiento que determine el SAT para subsanar las irregularidades detectadas, a fin de obtener un nuevo certificado.


La autoridad fiscal deberá emitir la resolución sobre dicho procedimiento en un plazo máximo de 3 días, contando a partir del día siguiente a aquel en que se reciba la solicitud correspondiente.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

1 comentario: