Rumbo a una contabilidad electrónica

La contabilidad electrónica surgió a partir de los cambios que marcó la reforma fiscal en el código fiscal de la federación, busca la implantación de todas las reglas establecidas en la reforma fiscal. Buscando un ahorro en cuanto a procesos y costos, también busca ser un apoyo para la declaración de los contribuyentes.

Este nuevo sistema busca optimizar la información que las personas físicas y morales con actividad empresarial proporcionan en una declaración, ya que ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contará con esta información a través de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). A partir de esta contabilidad electrónica, todos los contribuyentes podrán contar con un sistema electrónico para su información contable, lo que les permitirá cumplir con sus obligaciones fiscales sin tantas complicaciones.

Los más beneficiados con este nuevo sistema contable y de rendición de declaraciones serán los contribuyentes que pertenecen al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), las personas físicas pueden elegir entre usar o no este sistema de contabilidad electrónica. 



La contabilidad electrónica trae consigo importantes beneficios, entre los que destacan:
  • Ahorro en la generación, almacenamiento y administración de libros de contabilidad, pues la gestión de archivos digitales es más eficiente y económica, ya que al cuarto o quinto mes de generación se recupera la inversión realizada en un inicio.
  • Facilita las auditorias tanto internas, como externas, hoy en día muy pocas empresas cuentan con actualización y administración correcta de sus libros y asientos contables, con ello se arriesgan a caer en sanciones y multas emitidas por la autoridad fiscal.
  • Mejora la productividad y competitividad, al usar herramientas electrónicas para apoyar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias, esto a través de internet, tal como lo son la facturación electrónica, recibos de honorarios, declaraciones y muchas más.
  • Aumenta la seguridad de la información al contar con un respaldo y validez oficial y con un costo mucho menor a cualquier mecanismo de prevención de desastres. La información se encuentra respaldada en la nube, lo que garantiza el resguardo y seguridad de la información.


Con la implantación de medidas como el Certificado de Sello Digital, la factura electrónica y el buzón tributario, la autoridad fiscal busca facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y eliminar situaciones como el lavado de dinero y el comercio informal,  que sólo dañan a la economía de nuestro país. 
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario