EL IMPACTO DEL EXCESO DE INFORMACIÓN EN NUESTRAS VIDAS


Vivimos en la era de los excesos  de información y de comunicación, con lo accesible que es la tecnología cada día es más fácil contar con un smartphone, un iPad, o un iPhone, la desventaja de usar dispositivos inteligentes radica en la poca capacidad de asimilar toda la información que recibimos de nuestro entorno y tener como resultado la “no comunicación”.
Enviar mensajes es una tarea sencilla y común ya sean escritos,  de voz o video, siempre se esta recibiendo constantemente información a través de distintos medios, está es la principal razón por la cual se tiene una comunicación deficiente, este exceso de información es muy difícil de comprender a un mismo tiempo, y un claro ejemplo esta en ver cada vez con mayor frecuencia en reuniones de amigos o trabajo a personas mirando fijamente su celular ausentándose mentalmente de su entorno.


El efecto negativo que tiene la sobreinformación, se ve reflejado como un estado de tensión continuo y una fuente de estrés para nuestro cerebro, la exposición continua de noticias negativas a través de los medios de comunicación son una de las principales causantes de esta situación, en nuestra sociedad es necesario mantenernos informados, la situación se trastorna cuando recibimos exceso de información. 


En México existen 47.2 millones de usuarios en internet de los cuales el 86 por ciento está en redes sociales.













Considerando un rango de edad de 16 a 35 años, en México aparece
como primer lugar Facebook como la red social más popular le siguen
 Twitter y Google Plus respectivamente.
Facebook, Twitter, Google+, Instagram, YouTube entre otras redes sociales  también son parte de esta saturación de información que impide a nuestro cerebro tomar decisiones acertadas, la relevancia de recibir más información de la necesaria, complica el proceso de tomar una decisión correcta. El éxito de las redes sociales y buscadores radica en ayudar a filtrar los contenidos de esta abundante información que existe en internet donde sus usuarios puedan recibir información útil y de su interés, ya que ellos mismos deciden a quien seguir y con quien poder tener comunicación. 
La abundancia de contenidos no permitirá que las personas puedan encontrar fácilmente lo que buscan. La importancia de usar las redes sociales como herramienta ayuda a tener una mayor interactividad entre usuarios y la fusión de conocimientos.


El exceso de información en nuestro entorno solo evidencia la incapacidad humana para procesarla, "la información es para la mente lo que un dulce es a un niño".

Para afrontar este tipo de situaciones es necesario entender que la tecnología que tenemos actualmente esta en constante movimiento y  buscando nuevos medios para comunicarnos y no es posible entender la comunicación como lo hacíamos hace algunos años pues ya es una situación más compleja. Al comunicar una idea debemos tener presente elegir el canal correcto para hacerlo  y analizar las interpretaciones que probablemente le puedan dar al mensaje y en base a esto elegir la opción precisa para difundirlo.

Normalmente reunimos la mayor cantidad de datos para tomar la mejor decisión de cualquier situación bajo una perspectiva consiente y metódica, pero lo que necesitamos es apartarnos de ese constante flujo de datos y mejorar nuestra capacidad para descartar información superflua y hacer análisis individuales de pros y contras.

Por ejemplo, si necesitas  elegir un PAC para que tu empresa empiece a  facturar electrónicamente puedes invertir gran parte de tu tiempo revisando todas las páginas web comparando contenidos, soluciones, precios y seguramente el exceso de información te hará tomar la decisión más sencilla en lugar de la correcta.

En Facturaxion analizamos y digerimos toda la información necesaria sobre los procesos de factura electrónica para que los temas abordados en nuestra página sean de utilidad y de fácil comprensión, además de contar con personal capacitado para mantener a nuestros usuarios siempre informados a través de los canales correctos, escuchando sus inquietudes y teniendo una comunicación eficiente, y una oportuna retroalimentación al responder sus dudas y comentarios.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario