CICLO DE ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

La contabilización de las operaciones de una organización económica se lleva a cabo con la intención de integrar una base de datos que permita su posterior utilización en la generación de información útil para la toma de decisiones de los diferentes usuarios externos de la contabilidad financiera.
La información financiera depende de una serie de elementos que facilitan la estructuración y realización de dicho proceso en una forma ordenada, entre los que se encuentra  el proceso de contabilización de las operaciones de un negocio.
El registro de las transacciones que realiza una organización económica se efectúa con la finalidad de integrar una base de datos que permita generar información útil y confiable de manera que los clientes usuarios externos puedan fundamentar sus decisiones.
Al conjunto de actividades que es necesario desarrollar en una organización para generar información financiera se le denomina ciclo contable.
El ciclo contable es una serie de actividades que inicia con el registro de las transacciones y culmina con la elaboración y análisis de los estados financieros.
Durante el proceso contable se identifica, analiza e integra una base de datos de las transacciones que hayan afectado a la posición financiera de la compañía, de tal manera que facilite la generación de información para la toma de decisiones. Dicho ciclo tiene cuatro módulos principales:
Transacciones: identificación, análisis y captura cronológica y ordenada de todas las transacciones realizadas por la organización.
Ajustes: Depuración o afinación de la información financiera generada anteriormente.
Estados financieros: Elaboración de los cuatro estados financieros básicos.
Cierre: Preparación de los registros contables para el inicio del nuevo ciclo de contabilización.

Como se puede observar a continuación, el ciclo de contabilización en una actividad recurrente que se realiza cada periodo contable; es un proceso que reinicia al término de éste.
Se debe generar la información relativa para cada uno de los procesos, en cada uno se deben realizar cuatro pasos de actividades básicas para generar la información relativa a cada uno de estos.

Todos estos pasos son para generar información relativa a las transacciones.
Con información del libro: contabilidad para no contadores de Gerardo Guajardo y Nora Andrade.


Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

1 comentario:

  1. Ahh información que claramente me hubiera servido para algunas materias y para algunos examenes, de todos modos no esta de más saberlo

    ResponderBorrar