¿Cómo es la factura electrónica en Latinoamérica?

Latinoamérica está avanzando en materia
de facturación electrónica.

Con tantos cambios y constantes actualizaciones en el sistema de facturación electrónica, seguramente has escuchado decir a alguien o tú mismo has pensado en lo difícil que es el sistema fiscal mexicano.

En sí, es complicado afirmar que emitir una factura electrónica es mucho más difícil en un país que en otro, pues cada nación tiene necesidades fiscales diferentes.

Lo que es cierto es que la posición comercial que ocupe un país a nivel internacional es un gran factor para que los gobiernos definan los esquemas de fiscalización y la factura electrónica es uno de los más importantes.

Veamos entonces, cómo se lleva a cabo este proceso en otros países de Latinoamérica:
La facturación electrónica se utiliza en países como, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, aunque muy pronto también lo será en Chile, no obstante, solo en México es obligatoria.

Por otra parte, mientras que en Ecuador el padrón de contribuyentes está conformado poco más de 400 mil usuarios, en México la lista asciende a 53.3 millones, siendo el país que encabeza la lista.

Aunque los motivos para emitir una factura electrónica cambian, en todos los países antes mencionados, se debe emitir el comprobante por los ingresos recibidos en la prestación de diferentes bienes y servicios.

Al igual que en México, es obligatorio emitir el formato XML del comprobante fiscal, excepto en Portugal, Argentina y Bolivia, en los que se utiliza el Servicio Web Interactivo del país o archivos de texto encriptados correspondientemente.

Es importante decir que solo en Argentina, El Salvador, Perú, Portugal y Uruguay la autoridad fiscal autoriza la participación de proveedores autorizados de programas de facturación electrónica al igual que en México, donde existen más de 80.

El almacenamiento de los comprobantes fiscales digitales, llega hasta a 10 años en Argentina, Costa Rica, México y Portugal, siendo 5 años, el mínimo para el resto de los países.

Otra característica es el uso del código QR, el cual debe ser colocado en las facturas excepto en Chile y Portugal. Las adendas y complementos, también son conceptos conocidos en Latinoamérica, cuyo uso se da principalmente en Colombia, México, Portugal y Uruguay.

Finalmente, no está de más mencionar que, hasta 2015, en México se emitieron más facturas que en el resto del continente, es decir, más de 20 mil millones, seguido por Chile, donde se emitieron casi 2 mil millones de comprobantes.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario