¿Debo pagar impuestos por mi pensión?

Descubre cuándo el pago de penión
es causa de ISR.

La respuesta oficial es no, el pago realizado a pensionados no es causante de impuestos a menos que te encuentres en alguno de los supuestos que expondremos a continuación.

Si la pensión recibida es superior al monto equivalente a 15 salarios mínimos, entonces la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que se debe pagar cierto porcentaje de gravamen.

Considerando que hoy en día, no se utiliza el salario mínimo como unidad de medida para determinar valores y en su lugar encontramos el UMA, cuyo valor es de $80.60 pesos.

De acuerdo con el artículo 93, fracción IV de la LISR, se genera un monto de ISR a pagar, si la pensiones u otra forma de retiro superan los 15 UMAs es decir, $36 270.00 mxn.

En ese sentido podemos concluir, que las pensiones pagadas que excedan dicho monto, son causa de impuesto, es decir, deben efectuar la retención mensual del ISR sobre el excedente.


Si tu caso es el opuesto, donde el ingreso que obtienes es menor a la cifra señalada, entonces se considera que estas exento al pago de ISR. Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario