Los grandes retos de los CEO´s


La imagen que se tiene hoy en día de un Chief Executive Officer (CEO) o Directores Generales es en muchas ocasiones equivocada, ya que se catalogan como personas ambiciosas y hambrientos de poder y la gran verdad es que son seres humanos y como todos tienen defectos y virtudes, la diferencia de ellos y el resto de las personas radica principalmente en que los CEO´s son quienes realizan un gran esfuerzo y liderazgo que no cualquiera se atreve a realizar con éxito.

Además de tener que enfrentar algunos malos pensamientos que se tiene sobre ellos y llevar una vida personal como la del resto de las personas, tienen que resolver algunos retos que los envuelven en el ámbito laboral, entre algunos que destacan son los siguientes:

  1. Poca autoridad frente al equipo de trabajo.- Aunque resulte sorprendente ya que es parte del perfil de cualquier CEO, muchos directivos consideran tener muy poca influencia en sus organizaciones y falta de autoridad con su equipo de trabajo, como han dejado la función que desempeñaban en una sola área, muchos no saben qué hacer ya que no pueden tener el control absoluto de la empresa pero son responsables de los resultados de la misma. Algunos CEO microadministran a su equipo de trabajo pero en el largo plazo, afectan a todo el equipo, en cambio, otros CEO´s fijan una estrategia y renuncian al control de la misma, otorgando empowerment en sus subordinados, sin embargo se aleja de la estrategia a tal grado que cuando se percatan de que existe un error ya es demasiado tarde, y una vez que esto sucede, se dedican a culpar a sus colaboradores por el error cometido.
  2. Información inoportuna.- La mayoría de la información que llega a manos de un CEO es principalmente reportes mensuales y datos del pasado que si bien son oportunas para realizar una estrategia anual considerando una tendencia, son pobres y carentes de información para diagnosticar y prevenir un conflicto, así como para conocer la situación actual de la organización.
  3. Falta de compromiso por parte de los colaboradores.- La mayoría de los colaboradores no ven una conexión directa entre las metas de la organización y sus metas personales y labores diarias y aunque parezca que muchos empleados están ocupados, podrían estar enfocados en tareas que no impulsen la estrategia comercial, con esto no nos referimos a que no se encuentren trabajando, sino a que en ocasiones las tareas que realizan son poco benéficas para lograr los objetivos de la organización.

Estos retos y más tendrán que enfrentar los CEO´s  hoy en día, el secreto está en saber balancear la tensión que causa la enorme responsabilidad y el control limitado. El CEO y sus subordinados deben trabajar a un ritmo constante, teniendo el director el control sobre el equipo y empujarlo para obtener los resultados esperados.

Es importante tener presente la visión de la empresa y adueñarse de la misma, y  relacionarla con las metas de sus colaboradores y de las áreas a la misma, para con ello, lograr que los empleados se sientan parte de un objetivo grupal que va más allá de ellos mismos.


Hacerse de la información correcta es de suma importancia para la correcta toma de decisiones, y para obtenerla, un CEO debe realizar las preguntas correctas y contar con una herramienta para recolectar la información. Dicha herramienta debe recolectar los datos de todos los colaboradores y las tareas en que lograrán sus metas y así el director sabrá las acciones de deberá realizar para cumplir con los objetivos estratégicos sin que sea demasiado tarde.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario