Facturas electrónicas y su implementación en México

Si nos ponemos a pensar en la migración de todas las áreas de nuestra vida al mundo digital, podremos comprender que digitalizar la facturación es parte de un proceso lógico. La factura electrónica o CFDI por sus siglas (Comprobante Fiscal Digital por Internet) se está implementando lentamente a nivel mundial como una solución que facilita el comercio internacional y mejora la administración tributaria de cada país que la usa.

Dadas sus ventajas como el ahorro (los CFDI son hasta un 80% más baratos por cada comprobante), la reducción de espacio, la disminución de uso de papel y su compatibilidad con ERP (Enterprise Resource Planning) que facilitan procesos de las empresas, tiene ya más de 10 años que se implementó en México

Los CFDI se instauraron por primera vez en 1997, es decir, hace más de una década, a través de una propuesta de iniciativa privada que creó para llevar a cabo este gran cambio el Comité de Factura Electrónica, formado por alrededor de 45 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Comercio Electrónico (AMECE).

Una vez el Comité identificó los requerimientos legislativos necesarios y realizó pruebas piloto, empezó a trabajar con el SAT. En el 2004 la factura electrónica ya se había establecido como una opción legal, sin embargo, no era obligatoria pues se proponía como una alternativa a la factura de papel. En el 2011 se hizo obligatoria pero solamente para las empresas que facturaban más de 4 millones de pesos anualmente, dejando de lado a la mayoría de las pymes que constituyen el 95% de las empresas en México, de acuerdo con datos del INEGI.  

A partir del 2014 son la única forma de facturación legal y aunque los contribuyentes, como en todo cambio (y más en un cambio cultural de magnitud mundial) se han encontrado con baches que hay que salvar, empresas como Facturaxion somos conscientes del largo proceso de implantación y regulación que da cuenta de su confiabilidad, practicidad y de lo más importante para su correcta y definitiva llegada: la voluntad de los contribuyentes.



Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario