Reforma Hacendaria: Simplifica la recaudación fiscal

Durante el pasado domingo 8 de septiembre del presente año (2013), el secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  entregó el Paquete Económico y la Reforma Hacendaria en San Lázaro.

La Reforma Hacendaria pretende incrementar 1.4% la recaudación fiscal para el próximo año bajo un régimen que simplifica la recaudación fiscal de una manera más equitativa, el cual ayude a contrarrestar la informalidad en que opera el país, así como eliminar algunos privilegios fiscales.

Los cambios que la Reforma Hacendaria propone son, entre otros:
  • Eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre alimentos y medicinas; así  como mantener y generalizar la tasa de 16% a este impuesto en todo el país.
  •  Eliminar regímenes especiales, así como la consolidación fiscal.
  • Gravar con 10% las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y dividendos.
  • Incremento en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 32%, la cual aplicará para las personas físicas que devenguen ingresos superiores a $500,000.00 pesos anuales.
  • Desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
  • Régimen de incorporación a la formalidad para emprendedores o para negocios informales que decidan regularizarse, el cual consiste en pagos graduales y un subsidio para el pago de cuotas patronales ante el IMSS, así como acceso a créditos de banca de desarrollo y el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor.
  • Más recursos para banca de desarrollo, con el objetivo de llegar a la meta de 1,000 millones de pesos para financiamiento.
  • Creación de impuestos verdes al grabar el consumo de plaguicidas y la emisión de unidades de carbono.
  • Gravar bebidas azucaradas a fin de desincentivar su consumo.
  • Rebajar la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) desde el 79% actual a menos del 60%. El régimen fiscal de PEMEX será como el de cualquier empresa petrolera.
  • Simplificación y facilidad en el pago de impuestos, ya que en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) propone una ley más sencilla, corta y clara. Con esto permite simplificar la recaudación fiscal.
  • Modificación a los artículos 4° y 124° de la constitución, para incluir el derecho a una pensión universal y seguro de desempleo para los trabajadores formales.
  • Poner en marcha tasas progresivas a través de las cuales, quienes más ganen, más paguen.
  • Se introducirán medidas para automatizar los procesos de recaudación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En materia de automatización de los procesos de recaudación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se implementará un sistema informático abierto y que facilitará a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, en el sistema se busca:

  1. Facilitar el registro de ingresos y deducciones.
  2. Calcular el impuesto a pagar.
  3. Presentar la declaración en tiempo y forma.
  4. Emitir facturas electrónicas únicamente con los Proveedores Autorizados Certificados(PAC).
  5. En una sola aplicación, el contribuyente manejará su situación fiscal.
  6.  Reducir los costos indirectos de tributar.
  7. Modificar el marco jurídico para dar paso a las auditorias electrónicas y a rubros muy específicos.
  8. Que el tiempo de una auditoria se reduzca de 12 a 4 meses y se haga menos invasiva hacia los contribuyentes.
  9. Establecer el uso generalizado y obligatorio del Comprobante Fiscal Electrónico por Internet (CFDI), lo que ofrece certeza a los contribuyentes, genera ahorros para los mismos, mejora el proceso de fiscalización y permitirá combatir el uso de facturas falsas, simulación de operaciones y sub-declaración de impuestos.


El Congreso de la Unión deberá dar una respuesta antes del día 15 de noviembre a la Reforma Hacendaria. Esperamos que esta información te sea de utilidad para una mejor toma de decisiones y tu organización, lejos de verse afectada por la Reforma Hacendaria, se beneficie de la misma.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario