Durante el pasado domingo 8 de septiembre del presente año (2013), el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó el Paquete Económico y la Reforma Hacendaria en San Lázaro.
La Reforma Hacendaria pretende incrementar 1.4% la recaudación fiscal para el próximo año bajo un régimen que simplifica la recaudación fiscal de una manera más equitativa, el cual ayude a contrarrestar la informalidad en que opera el país, así como eliminar algunos privilegios fiscales.
Los cambios que la Reforma Hacendaria propone son, entre otros:
- Eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre alimentos y medicinas; así como mantener y generalizar la tasa de 16% a este impuesto en todo el país.
- Eliminar regímenes especiales, así como la consolidación fiscal.
- Gravar con 10% las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y dividendos.
- Incremento en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 32%, la cual aplicará para las personas físicas que devenguen ingresos superiores a $500,000.00 pesos anuales.
- Desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).
- Régimen de incorporación a la formalidad para emprendedores o para negocios informales que decidan regularizarse, el cual consiste en pagos graduales y un subsidio para el pago de cuotas patronales ante el IMSS, así como acceso a créditos de banca de desarrollo y el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor.
- Más recursos para banca de desarrollo, con el objetivo de llegar a la meta de 1,000 millones de pesos para financiamiento.
- Creación de impuestos verdes al grabar el consumo de plaguicidas y la emisión de unidades de carbono.
- Gravar bebidas azucaradas a fin de desincentivar su consumo.
- Rebajar la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) desde el 79% actual a menos del 60%. El régimen fiscal de PEMEX será como el de cualquier empresa petrolera.
- Simplificación y facilidad en el pago de impuestos, ya que en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) propone una ley más sencilla, corta y clara. Con esto permite simplificar la recaudación fiscal.
- Modificación a los artículos 4° y 124° de la constitución, para incluir el derecho a una pensión universal y seguro de desempleo para los trabajadores formales.
- Poner en marcha tasas progresivas a través de las cuales, quienes más ganen, más paguen.
- Se introducirán medidas para automatizar los procesos de recaudación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Facilitar el registro de ingresos y deducciones.
- Calcular el impuesto a pagar.
- Presentar la declaración en tiempo y forma.
- Emitir facturas electrónicas únicamente con los Proveedores Autorizados Certificados(PAC).
- En una sola aplicación, el contribuyente manejará su situación fiscal.
- Reducir los costos indirectos de tributar.
- Modificar el marco jurídico para dar paso a las auditorias electrónicas y a rubros muy específicos.
- Que el tiempo de una auditoria se reduzca de 12 a 4 meses y se haga menos invasiva hacia los contribuyentes.
- Establecer el uso generalizado y obligatorio del Comprobante Fiscal Electrónico por Internet (CFDI), lo que ofrece certeza a los contribuyentes, genera ahorros para los mismos, mejora el proceso de fiscalización y permitirá combatir el uso de facturas falsas, simulación de operaciones y sub-declaración de impuestos.
El Congreso de la Unión deberá dar una respuesta antes del día 15 de noviembre a la Reforma Hacendaria. Esperamos que esta información te sea de utilidad para una mejor toma de decisiones y tu organización, lejos de verse afectada por la Reforma Hacendaria, se beneficie de la misma.
Entrada más reciente
Entrada antigua
0 comentarios:
Publicar un comentario