Dudas sobre factura electronica y CFDI resueltas por el SAT

Con el tema de la pasada reforma fiscal y la obligatoriedad de la factura electronica como único medio para deducir impuestos, surgen cada vez más dudas que inquietan a todas las personas físicas y morales, es por eso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) resuelve las dudas más frecuentes sobre factura electronica y Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) mediante su página de internet.

Es por ello que a continuación citamos las dudas más frecuentes que todo contribuyente tiene en materia de factura electronica y CFDI y que el SAT como autoridad fiscal autorizada responde:

¿Existe un complemento de nómina especial, distinto al publicado por el SAT, para que el Gobierno expida recibos de nómina?

No, el publicado por el SAT es de uso general para los sectores privado y público.

Quienes vendan mercancía extranjera ¿cómo acreditan su legal posesión?

Con la factura electronica, la cual debe incluir, entre otros requisitos, número y fecha del pedimento de importación.

¿Las personas morales deben proporcionar constancia de retenciones de ISR e IVA cuando pagan renta de bienes inmuebles o servicios profesionales a personas físicas que emitieron facturacion electronica?

No, pueden dejar de proporcionar esa constancia cuando la persona física expida una factura electronica, con el motivo de los impuestos retenidos. Dicho comprobante se considera una constancia de retención.

Deseo generar una factura electronica, realicé los trámites correspondientes, solicitar la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) y el Certificado de Sello Digital (CSD), sin embargo, al enviarla al Proveedor de Certificación Autorizado (PAC), me indica que el RFC del emisor no se encuentra en los archivos de la Lista de Contribuyentes Obligados (LCO) del SAT, por lo tanto, el CFDI no puede certificarse. ¿Cuánto tiempo tarda en actualizarse la LCO?

La actualización de la LCO puede tardar de 36 a 48 horas a partir de la obtención del CSD, este proceso es automático y lo realiza el SAT y el PAC de forma conjunta, por lo que no es necesario realizar algún trámite posterior.

Pago salarios a trabajadores, ¿debo expedir los recibos de nómina de manera digital?

Si eres patrón, a partir del 2014 debes emitir facturas electrónicas por los pagos de salarios o no podrás deducirlos.

¿Qué se requiere para emitir factura electronica (CFDI)?

Para expedir factura electronica es necesario:
  1. Tramitar el Certificado de Sello Digital con la Fiel.
  2. Utilizar la solución que brinda un Proveedor de Factura Electronica.


Cuando se conoce a ciencia cierta el mundo de la factura electronica, es entonces cuando se empieza a vislumbrar un poco mejor los beneficios que brinda este nuevo esquema de facturacion. Algunos PAC llevan a cabo seminarios On-Line de capacitación e incluso asesoran de manera completamente gratuita. 
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario