El Mundo de la Facturacion Electronica y los CFDI

A partir del 2014, en México la facturacion electronica se ha vuelto obligatoria en todo el país (México), es el único comprobante fiscal con validez oficial y que será tomado para deducir impuestos, también es un tema que está en boga y sin embargo, aún existe mucho desconocimiento de la facturacion electronica.

Para comenzar, es importante mencionar los requisitos para emitir facturacion electronica, estos son:
  • Tramitar ante el Servicio de Administración Tribtaria (SAT) la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).
  • Tramitar vía internet en la página del SAT el Certificado de Sello Digital.
  •  Acudir únicamente con un Proveedor Autorizado deCertificación (PAC) para utilizar la solución que más se adapte a las necesidades.
  • Emitir facturacion electronica 

Los PAC son los únicos entes autorizados por el SAT para timbrar facturas y darles la validez de CFDI, cuando cualquier contribuyente desee emitir una factura electronica, debe cerciorarse que el proveedor con que contrate se encuentre en la lista de proveedores autorizados de certificación por el SAT.

Existen PAC´s que brindan un servicio de autofacturación y que permiten generar la factura electronica a través de una aplicación web y móvil, lo que permite que el usuario final emita su CFDI desde su Smartphone o tableta, desde la comodidad de su hogar u oficina.

De acuerdo con los recientes cambios en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y el Código Fiscal de la Federación (CFF), los contribuyentes tienen la obligación de generar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por conceptos como:
  • Viáticos pagados en el año.
  • Pago de dividendos.
  • Recibos de pago por concepto de nómina.
  • Retenciones de impuestos. 
  • Pago de utilidades.
  • Complementarios por cambio de tasa de IVA.

En cuanto al tema de los CFDI, resulta que muchas personas creen que sólo la factura electronica es un CFDI, cuando en realidad, el CFDI ahora también lo compone las retenciones de impuestos, viáticos pagados en el año, pago de dividendos, pago de utilidades, recibos de arrendamiento, recibos de honorarios y también de acuerdo con los cambios al art. 94 y 28 de la LISR, se tiene la obligación de expedir y entregar recibos de nómina electrónicos CFDI a las personas que reciban pagos por concepto de ingresos por salario y por la prestación de un servicio personal subordinado.


La facturacion electronica lejos de ser un problema que torturará a los contribuyentes, debe ser vista como un medio de modernización e impulso para las empresas, sin importar su giro ya que las vuelve competitivas en un mundo globalizado. 
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario