EL INFORME FINANCIERO Y SU IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES.

En el complejo mundo de los negocios se necesita contar con información completa, veraz y oportuna con la finalidad de tener una visión correcta en el momento de tomar decisiones que afectan el rumbo de una empresa. Sin embargo, aun cuando existe la necesidad de información, también se tiene la limitante del tiempo con el que cuenta el equipo de personas encargadas de analizarla. Por tal motivo, es importante disponer de una herramienta que integre toda la información financiera relevante de una organización  económica y que permita revisarla y analizarla en un conjunto ordenado. Dicha herramienta es el informe financiero. 
Los empresarios, los inversionistas, los acreedores, los accionistas y el público en general exigen estar informados acerca de lo que pasa en los negocios en los que por uno u otro motivo tienen algún interés. La empresa elabora y presenta la información financiera en el informe financiero, que en la práctica se conoce como informe anual. Este en una herramienta de mucha utilidad en la toma de decisiones de los diferentes usuarios y grupos interesados en una empresa, principalmente acreedores y accionistas actuales y potenciales.
En el caso de México, La Ley General de Sociedades Mercantiles establece los requisitos de información financiera que debe de cumplir cualquier sociedad mercantil.
Además, aquellas empresas que han hecho una colocación de deuda o de capital entre el público inversionista están obligadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a presentar un informa financiero trimestral que refleje sus operaciones durante tal periodo, aso como otro anual entre la asamblea ordinaria de accionistas para informar de su situación financiera.
Para el caso de una empresa que no cotiza en la Bolsa de Valores, es decir, que no han colocado deuda ni capital entre el público inversionista, el proceso es similar al de la empresa que si lo hace, sin embargo, los requisitos varían dependiendo de la complejidad de la compañía. Entre otras exigencias, existen variaciones respecto al número de notas aclaratorias de la información financiera que se incluyen en relación con la necesidad de dictaminar los estados financieros.

MODELO DE INFORME FINANCIERO.

El modelo del informe financiero tiene como objetivo informar a una gran cantidad de usuarios, sobre la situación financiera de la empresa, su desempeño y, en general, sobre datos relevantes para la toma de decisiones de los usuarios.
Para mantener un equilibrio en la información financiera y así tendrá a los distintos usuarios se adoptó el modelo que se presenta a continuación:

Cualitativa
Información operacional
Información estratégica
Cuantitativa
Estados financieros
Presupuestos

Pasado
Futuro

El modelo plantea una matriz donde el eje de las abscisas representa el tiempo y en el eje de las ordenadas se presenta el tipo de información. Esta es una descripción de cada uno de los cuadrantes:

-En el cuadrante “Información cuantitativa/pasado” se incluyen los estados financieros básicos, ya que se limita a informarnos de manera numérica la situación de la empresa en el pasado. En este apartado deben incluirse las notas a los estados financieros, el dictamen del auditor y el análisis financiero.
-En el cuadrante “Información cualitativa/pasado” se presenta la información operacional que no se puede presentar en los estados financieros básicos, pero que también es sumamente relevante, como por ejemplo, unidades físicas (Metros toneladas, kilos, et) producidas y vendidas, factores de eficiencia y plantas en operación, entre otros. Con estos datos el usuario puede tener una base de información más amplia que le ayude a formarse una idea más clara del desempeño real de la compañía.
-En el cuadrante “información cualitativa/futuro” se incluye la información estratégica del negocio como son los planes, estrategias, proyectos, oportunidades y riesgos de la empresa. Esta información permite ampliar la perspectiva del usuario y le ayudara a visualizar hacia donde se dirige la compañía en el futuro previsible.
-En el cuadrante “información cuantitativa/futuro” se presentan los presupuestos de la empresa. Dado que la información presupuestal es simplemente una estimación cuantitativa hecha por la administración de lo que pudiera suceder en el futuro, no se incluye como parte del informa financiero.


Las empresas elaboran y presentan el informe financiero para facilitar la toma de decisiones a los diversos usuarios de la información financiera.

Con información del libro: Contabilidad para no contadores de Gerardo Juajardo y Nora Andrade.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

1 comentario:

  1. De nuevo la información que me ha servido para algunas materias jajaja Gracias

    ResponderBorrar