SAT denuncia abuso en los derechos de los contribuyentes


El SAT considera que obligar a las empresas a reportar ingresos relevantes
es una violación a sus derechos
A raíz de la resolución emitida por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, el Servicio de Administración Tributaria, emitió un comunicado mediante el cual anunció que propondrá reformar el Código Fiscal de la Federación.

La autoridad recaudadora dijo respetar a las instituciones y el cabal cumplimiento de la Ley, por lo que consideró que obligar a los contribuyentes a presentar la información de operaciones relevantes, “es violatoria de las garantías de legalidad y seguridad jurídica”.

Fue el pasado 16 de noviembre cuando en su calidad de máxima autoridad judicial, la SCJN resolvió que la disposición contenida en el Código Fiscal de la Federación está por encima de los derechos de los contribuyentes por lo que pone en peligro su integridad fiscal. 

Con lo anterior se refieren a las disposiciones del artículo 31 del Código Fiscal, la cuales obligan, desde 2014, a las empresas a reportar a las autoridades, los ingresos superiores a 100 millones de pesos.

Ante esta situación el caso llegó a la Corte, donde diversas empresas solicitaron un amparo, en caso de ganarlo, las compañías no deberán presentar la información requerida hasta que se modifique mencionado artículo.

Es por todo lo anterior que el SAT solicitará a la Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “la elaboración de una propuesta de reforma al CFF, a fin de que sea sometida al proceso legislativo correspondiente y en la que se subsanen los vicios de inconstitucionalidad señalados por el Máximo Tribunal al otorgar el amparo”.

Finalmente, el órgano señaló que continuará velando por los intereses de los contribuyentes y la población en general para brindar certeza jurídica a las disposiciones fiscales que combatan frontalmente conductas tendientes a realizar prácticas fiscales ilegales.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario