¿Son justos los honorarios que cobras por “llevar una contabilidad”?



Toma en cuenta el tipo de cliente y valora tu experiencia profesional
Dado que no existe un parámetro para calcular cuánto cobrar por el servicio de un contador, el monto del mismo se establece con base a un libre acuerdo entre cada despacho y cliente.
Sin embargo, al trabajar de manera independiente esto podría resultar más difícil de lo que se piensa. La Casa del Contador recomienda que para tomar confianza y no dudar de si estamos pidiendo más dinero de lo que debemos es basarte en los fundamentos legales correspondientes.
Por ejemplo, la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, la cual se refiere al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, en ella, el artículo 24, establece que “cualquier servicio propio de cada profesión” aunque se trate de una consulta corta.
Por otra parte el artículo 25, explica que para ejercer una profesión se requiere:
  • Estar en pleno goce y ejercicio de los derechos civiles
  • Poseer título legalmente expedido y debidamente registrado
  • Obtener de la Dirección General de Profesores patente de ejercicio
Cabe mencionar que el artículo 250, en el capítulo VII, señala que se sancionará a quienes practiquen una profesión sin tener un título profesional y/o se atribuya las capacidades de un profesionista.
Para los Contadores Públicos, o cualquier otro nombre de acuerdo al título que cada universidad expida, instituye las siguientes obligaciones:
  • Cumplir con las leyes y reglamentos relevantes
  • Evitar acciones que puedan desacreditar a la profesión
Una vez que se cumpla con todo lo anterior, el consultor que se pregunta ¿Cuánto debo cobrar por esto o por aquello? Puede estar seguro de que sus actividades serán remuneradas de acuerdo a lo establecido conforme a derecho.
Para ser más específicos:
En el Código de Ética Profesional, Sección 240.1, se lee que “el Contador Público en la práctica independiente puede cotizar cualquier honorario que considere apropiado. El hecho de que el Contador Público en la práctica independiente pueda cotizar un honorario menor que otro, no es en sí mismo no ético”.
Por otra parte, el Código Civil, en el titulo decimo, capítulo II, artículo 2606 y 2607, dicta que “el que presta y el que recibe los servicios profesionales, pueden fijar, de común acuerdo, retribución debida por ellos”.
Pero si no se llega a tal convenio, “los honorarios se regularán atendiendo juntamente a las costumbres del lugar, importancia de los trabajos prestados, asunto o caso en que se presten”, entre otras.
Ya que no existe una forma establecida para determinar el cobro del trabajo contable, te sugerimos tomar en cuenta, el tipo de cliente, empresa o localidad y los procesos que llevarás a cabo, asimismo valora tu experiencia profesional.
Finalmente, no olvides el contrato por tus servicios.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario