8 reglas básicas sobre factura electrónica



La factura electrónica solo puede ser timbrada
por el SAT o un PAC.

La factura electrónica es aquel documento fiscal que avala una transacción comercial, dicho comprobante cumple con los requisitos legales que establece el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y su alcance legal y efectos son los mismos que los de los comprobantes fiscales impresos.

La factura electrónica únicamente puede ser emitida o timbrada por únicamente por el SAT o de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), este cambio ha tenido un alto impacto en todas las empresas, ahora tanto clientes como proveedores conocen y manejan documentos digitales.

A continuación enlistamos las 8 reglas básicas sobre la factura electrónica:
  1. Favorece no sólo a tu empresa, también al planeta.

El cambiar a factura electrónica, trae grandes recompensas no sólo en el ámbito administrativo, también otorga un beneficio al planeta, ahorrando grandes cantidades de papel que, a final del día terminarán destrozados o en basureros. En México cerca de 60 árboles son talados por cada millón de facturas, con la factura electrónica se evita la tala de hasta 240,000 árboles.

     2. Todos los contribuyentes deberán emitir Factura Electrónica.


Todas las empresas deben migrar a factura electrónica sin excepción ya que durante este año (2014), los únicos comprobantes fiscales que serán deducibles serán los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o facturas electrónicas.

     3. Cuidado con las facturas apócrifas.

Hoy en día las empresas, llámense grandes corporativos o las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), se preparan para asumir una cultura de seguridad informática, hablar de sellos digitales y archivos en XML es cada vez más usual, el esquema de factura electrónica fue creado con la finalidad de incrementar la seguridad de los documentos de facturación. Sin embargo, es importante verificar que la factura electrónica que se recibe por parte del proveedor sea autentica, para con ello evitar problemas con la autoridad fiscal, de lo contrario, en caso de detectarse una factura apócrifa, se incurre en el delito de defraudación fiscal, para esto varios PAC cuentan con un sistema de verificación de comprobantes fiscales en versión CFDI´s o factura electrónica, con el cual se garantiza la autenticidad de la misma.

     4. ¿Qué se requiere para emitir una factura electrónica?

Todas las empresas que quieran migrar a factura electrónica deben pasar por un proceso muy fácil, el cual consiste en primera instancia en tramitar la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), una vez obtenida la Fiel, se debe tramitar el Certificado de Sello Digital en la página de internet del SAT, para posteriormente contratar los servicios de un PAC.

     5. El PAC reporta por ti.

Una de las funciones básicas de los PAC, es enviar una copia de cada factura electrónica o CFDI que emite cada contribuyente directamente al SAT.


     6. Ahorra costos y optimiza procesos.

Elimina costos de envío, impresión, almacenamiento y mejora la labor de cobranza pues las facturas se las envían a los clientes a tiempo y cuantas veces sean necesarias, con ello se evitan costos derivados de impresión, papel, costos de mensajería y derivados, optimiza el proceso y agiliza el proceso de cobranza ya que la factura es enviada al momento de ser elaborada.

    7. Olvida los programas y licencias.

Existen empresas que te piden descargar un software y pagar una licencia ya sea por una sola vez o de manera anual. Nosotros recomendamos a las que tienen todas tus facturas en la nube (no solo en el software), pues las podrás ver o reenviar cuando quieras y desde donde quieras. Las ventajas de esa solución es que se puede almacenar en un espacio virtual llamado “La nube”, con esto las facturas electrónicas se mantienen seguras de cualquier eventualidad o catástrofe, algunos PAC ofrecen soporte técnico las 24 horas, así que nunca estarás solo y puedes emitir la factura electrónica desde cualquier lugar con acceso a internet.

    8. La factura electrónica revolucionando el mundo de los negocios. 


La Facturación Electrónica se integro desde el año 2004 por el SAT, de la fecha hasta ahora a tomado auge ya que tiene como principal objetivo sustituir a la tradicional factura impresa ya que es un documento de carácter Fiscal Digital que cuenta con garantía legal que cumple con todos los estándares establecidos por el SAT siendo esta de validez y carácter como comprobante fiscal digital (CFD) y es de gran ayuda al medio ambiente.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario