About Me

Entradas populares

Sigue Nuestro Blog

La Evolución de la Factura Electrónica: El Autoservicio.


La implementación de nuevas prácticas y tecnologías de la administración tributaria en los últimos años, han terminado por ser el parte aguas hacia un ahorro considerable al momento de que las empresas presentan el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

México es uno de los principales países en beneficiarse al mejorar los tiempos en el pago de impuestos de 2005 a 2014, esta situación se genera por seguir la tendencia y actualizarse, además de realizar el pago y cumplir con los impuestos de una forma muy sencilla.

En los últimos 2 años más de 31 economías decidieron adoptar nuevos métodos para facilitar el pago de impuestos, centrándose en una reforma fiscal que mejoré el pago de los impuestos en línea y sistemas de declaración. Lideres en impuestos internacionales toman como referencia la eliminación de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE) para pronosticar un sistema fiscal con lineamientos más simples que convertirán a México en un referente de facturación electrónica.

Con el desarrollo creciente de las nuevas tecnologías cada vez existen más soluciones basadas 100%  en la nube, pero pocas son las que cuentan con el respaldo de una infraestructura solida.

Hoy en día existen redes sociales empresariales que toman como base la facturación electrónica, logrando una interacción frecuente entre clientes y proveedores de una forma gratuita, y es que cada vez son más las empresas que se han visto realmente beneficiadas por la factura electrónica aprovechando la  tecnología en la que están basados los sistemas y optimizando los tiempos de respuesta  y recursos para lograr una mayor eficiencia en todo el proceso de facturación electrónica.

Por ejemplo al platicar de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Administración Tributaria, administradores generales de Servicios al Contribuyente del  SAT, señalan que en nuestro país hasta 2004 estuvo sustentado en el uso del papel impreso, el proceso de comprobación fiscal.

Para evitar cualquier operación sostenida por facturas apócrifas los niveles de control que existían no eran suficientes,  por lo que se hicieron presentes empresas dedicadas a la falsificación y practicas ilegales de este tipo de facturas, ocasionando graves problemas al fisco federal de 2007 a 2009 y a la economía del país. Era necesario tomar acciones inmediatas para contrarrestar esta situación , por lo que se pensó en fortalecer  los mecanismos de comprobación fiscal y tener una mayor seguridad de que los datos de los contribuyentes como:  ingresos, deducciones y acreditamientos, fueran reales.

En el 2005 con la aparición del esquema de Comprobación Fiscal Digital (CFD) México se convirtió en el segundo país de américa en generar un modelo de facturación electrónica.

La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) es una de las herramientas fundamentales para la migración al esquema de la factura electrónica y envío de información en documentos digitales, generando contraseñas para utilizar los servicios electrónicos.
También se crearon los firmas electrónicas para sellar documentos electrónicos o Certificados de Sello Digital (CSD) y el uso del lenguaje estándar tecnológico XML, en el archivo electrónico del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Se creó también la figura de Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), actualmente existen 77, y los servicios de consulta, verificación y validación de los comprobantes electrónicos emitidos y recibidos en línea.

El uso del código de barras bidimensional, sirvío para que se identificaran el uso de las tecnologías asociados a los comprobantes fiscales.

En 2011 el portal de internet del SAT implemento los servicios electrónicos, esta solución permite validar la estructura y características de las facturas electrónicas   emitidas y recibidas por los contribuyentes ya sean emisores o receptores. Validando la autenticidad de series y folios de los comprobantes, además de la vigencia de los CSD.

Sin lugar a duda la aparición del CFDI ha brindado un mayor nivel de seguridad y control,  sin dejar lugar para la generación de comprobantes apócrifos, ahora los contribuyentes pueden consultar y administrar sus procesos en línea, generando soluciones más fáciles, a precios accesibles y con alta disponibilidad, además de contar con el resguardo de sus facturas electrónicas.

La Evolución de la Factura Electrónica, el Autoservicio

Ante el incremento de contribuyentes y de reducciones presupuestales, las administraciones se están planteando aprovechar al máximo las tecnologías, para que los procesos sean tan automatizados dando paso al autoservicio.

El autoservicio traerá consigo numerosos beneficios a los contribuyentes, desde mejores costos hasta reducir los gastos en administración tributaria.

Related Pics

No hay comentarios.

Publicar un comentario

X

Popular Posts

X

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Mensaje