SAT cumple 19 años de gestión

Desde su creación en 1997 hasta el día de ayer, 4 de julio, que cumplió 19 años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido un pilar del desarrollo económico e institucional del país, contribuyendo con la estabilidad de las finanzas públicas.

En 2015, los ingresos por impuestos representaron 13% del PIB, participación histórica, al menos desde 1990. Para ello, cada mexicano contribuyó con un equivalente a 19 mil 500 pesos, lo que permitió compensar la drástica caída de los ingresos petroleros.

En las últimas dos décadas (1995-2015), la economía mexicana creció 75% y, a partir de 1997, la recaudación de impuestos en el país aumentó 172%, es decir, creció más del doble que la actividad económica.

Con casi 37 mil empleados y la entrada en escena de la tecnología para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, a mayo de 2016, el padrón de contribuyentes activos fue de 52.7 millones, lo que representa casi la totalidad de la Población Económicamente Activa, que al cierre del primer trimestre del año ascendió a 52.9 millones de personas.

Se tienen registrados 4.6 millones de contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 1.6 millones de nuevos contribuyentes desde su creación, lo que ha coadyuvado a que el porcentaje de la población en el sector informal sea el menor desde 2005.

El Servicio de Administración Tributaria se ha constituido como una institución promotora del uso de la tecnología de información y comunicación en el país. Hoy en día, todas las declaraciones son electrónicas y al cierre de mayo se presentaron 5.6 millones y 11.2 millones de pagos; asimismo, se emiten 190 facturas electrónicas por segundo, lo que coloca a México como referente internacional en factura electrónica.

En materia de comercio exterior, en 2015 se autorizaron 6.7 millones de tramites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y en lo que va de 2016 se tramitan diariamente 23.4 mil pedimentos de importación y exportación. Destaca que casi 90% de los reconocimientos aduaneros practicados tardaron menos de 3 horas.

Los impuestos se han convertido en la fuente de ingresos públicos más importante, tan sólo en 2015 la recaudación tributaria superó el valor del gasto público en funciones de desarrollo social que incluye educación, salud, vivienda, protección social, entre otras; el gasto federalizado, es decir, los recursos que se transfieren a las entidades federativas y municipios fue equivalente a 7 de cada 10 pesos recaudados, siendo su principal fuente de ingresos.

Por estos resultados, 19 años de vida institucional del SAT reafirman el compromiso de ser un pilar en el crecimiento económico de México.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario