¿Estás preparado para las auditorías electrónicas?

Este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará 10 mil auditorías electrónicas a partir del segundo semestre.

Por tal motivo, las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales que cumplen con su contabilidad electrónica y que estarán sujetas a dicha revisión, tienen la obligación de mantenerse atentas a sus buzones tributarios puesto que las revisiones digitales consisten en enviar el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación por ese medio.

Cabe mencionar que luego de tres días de enviada la notificación, el SAT da por hecho que estás enterado, por lo que es muy importante revisar frecuentemente tu buzón tributario y no hacer caso omiso.

Al igual que una visita domiciliaria del SAT, el objetivo es revisar papeles y documentos para comprobar si tienes o no deudas con el fisco a causa de un error en el cálculo de tus impuestos, alguna omisión de ingresos y diferencias entre gastos e ingresos.

Con la información obtenida, el fisco hace una prerevisión y, en caso de detectar anomalías, puede solicitarte más información, por ejemplo, de pólizas, que sólo pide cuando el contribuyente solicita una devolución de impuestos o para hacer una auditoría.

Posteriormente, el SAT puede determinar una preliquidación por diferencias detectadas y te notificará el monto. Luego de enterado, tienes 15 días para aclarar las diferencias a la autoridad fiscal a través de documentos y, en caso de que la apelación no sea convincente para la autoridad, procede la liquidación.

En este lapso de aclaración, incluso desde el momento en que el SAT notifica que detectó diferencias, es recomendable apoyarte en especialistas particulares o de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que puedan evaluar tu situación fiscal. De modo que decidan hacer o no las correcciones a la contabilidad antes de las preliquidaciones para evitar que el costo sea mayor.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario