¿Tú sabes facturar electrónicamente?

Para algunas personas, el emitir una factura electrónica es un tema nuevo o hasta complejo, para muchos más es un tema de mucha molestia y para otros es un gran paso a la evolución de su empresa y un respiro para el cuidado del medio ambiente. Cual sea el caso de tu empresa o negocio, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en la actualidad es un tema obligado para deducir impuestos y así seas dueño de una tienda de abarrotes o una empresa multinacional, debes emitir  factura electrónica.

Emitir una factura electrónica parece sencillo pero es un tema complejo desde la estructura y hasta la logística de una empresa o negocio sin meternos en temas de contabilidad.

Antes de poder facturar electrónicamente debes contar con tu FIEL (Firma Electrónica Avanzada) la cual tramitas directamente en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para posteriormente generar un CSD (Certificado de Sello Digital) a través del portal del SAT, una vez que contamos con estos requerimientos debemos elegir un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) para empezar a emitir facturación electrónica.

Para empezar a facturar debes elegir la forma de hacerlo, para esto existen 4  tipos de escenarios para facturar electrónicamente:

1. Algunos PAC ofrecen un software de administración empresarial que a su vez permite generar facturas electrónicas, a veces innecesario si no necesitas un sistema contable complejo o no se te facilita la computación, de la misma forma tendrás que pagar por cada actualización y por el soporte técnico.

2. Otros ofrecen servicio de timbrado, es decir, la posibilidad de emitir facturas electrónicas sin que el servicio esté ligado a la compra de un software, sin embargo ya debes contar con algún sistema contable que se adapte al proveedor de timbres certificados por el SAT.

3. Por otro lado, está el servicio de facturación gratuito que ofrece el SAT en su página de Internet, el cual es muy básico y sufre de saturación.

4. Por último esta un sistema más practico de facturación que no necesita instalación en equipos de computo, se utiliza como un correo electrónico y es 100% web, 100% seguro y más económico dependiendo el proveedor.

A la mayoría de los usuarios les agrada y facilita más esta última opción sin embargo se debe tener precaución al momento de contratar, pues como en toda competencia existen ganchos de ventas los cuales suenan atractivos por costo pero al momento de utilizarlo te das cuenta que lo barato sale caro.

Existen diferentes tipos de CFDI, el más común es la factura electrónica, seguida de la factura de arrendamiento, recibo de honorarios, nota de crédito y recientemente los recibos de nómina, los cuales se deben ser timbradas y certificadas por el PAC ante el SAT.

Para poder generar un CFDI o Factura Electrónica debes tener en cuanta algunos puntos importantes del Receptor, es decir: debes conocer el RFC, dirección fiscal, que tipo de comprobante necesita y opcional pero importante el tipo de pago e incluso los últimos dígitos de la cuenta con que se efectuó dicho pago, esto para evitar discrepancias fiscales con el SAT. Una vez elegido el tipo de comprobante fiscal se debe conocer si se requiere algún complemento como impuestos locales, comprobantes de donatarias o colegiaturas, por lo general son solicitadas por el receptor.

Por ultimo pero no menos importante están las Addendas, que es información adicional a un CFDI y se utiliza para comunicar cualquier dato que sea de utilidad para el cliente y el proveedor, estas por lo general se diseñan para clientes especiales y tienen costo adicional al servicio de Facturación Electrónica.

Sin duda facturar es un tema complejo de inicio como todo, cuando se aprende a utilizar algo nuevo, pero con el tiempo se volverá algo cotidiano y fácil de usar, el cual es uno de los objetivos de la Factura Electrónica, así como el cuidado del medio ambiente.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

1 comentario:

  1. Al principio se me complicaba, ahora soy un experto en el portal de Facturaxion!

    ResponderBorrar