Gastos deducibles de impuestos-SAT

Facturaxion, viernes 04 de diciembre, 2015.

De acuerdo con Ernest Haiat Khabie, vicepresidente de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, “la deducción se puede definir como la concesión que dan las autoridades para restar de los ingresos ciertos gastos, de tal forma que la base de tributación neta es menor”.
A continuación encontraras una lista con los gastos deducibles de impuestos y los montos máximos de los mismos:

Administración de fondos para el retiro

De aportaciones complementarias de retiro (Afore) o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las efectuadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias. El monto máximo es de 10%.

Colegiaturas

Son deducibles los pagos hechos con medios electrónicos bajo el concepto de servicios educativos con los siguientes topes:
*Preescolar: $14,200
*Primaria: $12,900
*Secundaria: $19,900
*Profesional técnico: $17,100
*Bachillerato o su equivalente: $24,500

Créditos hipotecarios

Intereses reales por créditos hipotecarios destinados a casa habitación, contratados con el sistema financiero, Infonavit o Fovissste, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.

Donatarias autorizadas

Donativos no onerosos ni remunerativos cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos. Por ejemplo a la Cruz Roja. El monto de los donativos no debe exceder de 7% de los ingresos.

Gastos funerarios

Solamente la cantidad que no exceda del salario mínimo, elevado al año, efectuados por el contribuyente para su cónyuge o concubino/a, así como para padres, abuelos, hijos y nietos.
Los gastos para cubrir funerales a futuro serán deducibles en el año de calendario en que se utilicen los servicios funerales.

Gastos médicos

*Dentista, tratamientos y consultas
*Gastos hospitalarios
*Medicinas incluidas en facturas de hospitales (no comprobantes de farmacias)
*Análisis clínicos, estudios de laboratorio
*Compra o alquiler de aparatos para rehabilitación
*Honorarios a enfermeras
*Compra de prótesis

Compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500.00 siempre que se describan las características de dichos lentes en el comprobante o se cuente con el diagnóstico de oftalmólogo u optometrista

Impuestos locales

Que establezca un estado o el DF, pagados sobre ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.

Monto de las deducciones

El monto total de las deducciones personales (excepto donativos y estímulos fiscales) no puede exceder de cuatro salarios mínimos generales anuales o de 10% del total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.
El monto de cuatro salarios mínimos anuales es de 102,346.00 pesos.

Primas por seguros

De gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea el contribuyente, cónyuge o concubino/a, ascendientes o descendientes en línea recta.

Transporte escolar

De hijos o nietos siempre que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente.
Recuerda que para que tus deducciones personales sean válidas en tu Declaración Anual debes pedir factura y pagar con medios electrónicos, ya sea transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito o cheques nominativos del contribuyente.

Fuente: SAT
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario