La globalización del CFDI para la optimización del SAT en la parte tecnológica y de seguridad





El timbrado es una particularidad obligatoria en el CFDI  a partir del 2011 para los contribuyentes, desde el punto global, los objetivos del SAT eran optimizar la parte comercial, tecnológica, de seguridad y por último la de Control. Esto supone evitar las grandes pérdidas fiscales por facturas apócrifas y los enjuagues que hacían algunos contribuyentes con declaraciones parciales perfectas; con el modelo anterior del CFDI se validó la parte comercial, tecnológica y de seguridad. Sin embargo, aún faltaba afinar la parte del control.

Para poder llevar dicho control Se tuvieron que implementar diferentes formas de trabajo en el CFDI desde cuando debe relacionarse, en que momento poder emplear el CFDI, cual es el más conveniente y por último como poder cancelarlo y sustituirlo; Con estos apartados se facilita el entendimiento de los procesos que conlleva la estructura de tan importante gestión. 


Cuando debe relacionarse el CFDI

Distintos motivos pueden orillar a la creación de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) relacionado a otro previamente emitido. Entre los posibles escenarios puedes encontrarte con:

Descuento o bonificación a una operación previa.

Devolución de mercancía.

Sobrepago que requiera devolución parcial del monto.

Compensación por alguna deuda.

Error en el monto originalmente cobrado.  


¿Cuál CFDI relacionado es mejor emplear?

Eso dependerá del movimiento que necesites reportar. ¿Por qué es necesario conocer sus diferenciaciones? Simplemente porque de lo contrario podrías incurrir en errores.  

Además, su empleo es opcional y puedes elegir el que te convenga de acuerdo con la finalidad. Eso sí, la condición deja de ser posibilidad y se convierte en obligatoria si se trata de una nueva factura para sustituir una anterior.


¿Cómo puedo cancelar un CFDI para luego sustituirlo?

De acuerdo con el nuevo esquema de cancelación de CFDI, deberás enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT o de los servicios de un proveedor de certificación.

Puedes llegar a requerir que el receptor del comprobante acepte dicha cancelación; según lo estipulado, el emisor tiene que solicitar autorización del receptor cuando se trate de un CFDI por más de 5,000 pesos y si se solicitó la cancelación después de 72 horas de emitir el comprobante.

En caso de que la solicitud de cancelación no requiera aceptación por parte del receptor, la factura se cancelará de manera inmediata.


En conclusión, te recomendamos checar bien las claves de producto o servicio que hay en los sistemas de facturación y adaptarlos respecto a los CFDI. Recuerda que en Facturaxion ya contamos con estas actualizaciones en nuestro sistema. Asimismo, aún estás a tiempo de sustituir los comprobantes que cuentan con errores o emisiones correspondientes a 2021 con pagos asociados.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario