FACTURACION ELECTRONICA COMO BASE DE LA ESTRUCTURA GUBERNAMENTAL

Pues con la novedad que la facturación electrónica ya es considerada como caso de éxito en México y sirve como punto de referencia para otros países donde este esquema no ha tenido el éxito esperado.


México es líder en facturación electrónica, debido a que desde su implementación en el 2005, se han emitido 3 mil 180 millones de facturas electrónicas, cuyo significado en cuestión numérica es que una de cada cinco facturas ya es digital, comprobantes a prueba de fraude y evasión fiscal. En toda Latinoamérica, únicamente Chile, con un 40% del total de su facturación supera a México en porcentaje de facturas electrónicas.


Esto viene al caso porque de un tiempo para acá, la población se ha homogeneizado y acoplado hacia el uso de dispositivos móviles, como celulares y tabletas, y cada día los trámites son más en electrónico, las tendencias apuntan a que a medida que avanza la seguridad asociada a las transacciones en línea, se incrementa la confianza del usuario en las mismas y, por consecuencia, la frecuencia de los pagos, trámites y transacciones realizadas de manera electrónica.


El poder realizar movimientos bancarios desde los dispositivos móviles, fue la puerta que abrió grandiosas posibilidades hacia muchos servicios que se necesitaban en esa modalidad, como es el caso de la facturación electrónica, además según la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), en México, más de un 35% de la población cuenta con acceso a internet, estas medidas no sólo pueden contribuir a evitar la evasión fiscal, sino también a estructurar y a crear una cultura de facturación y bancarización, la cual acarreará beneficios para la población que carece de servicios financieros, y a su vez será de gran ayuda para combatir la economía informal.


Esta transición de gobierno que estamos presenciando en México, debe orientarse hacia un gobierno electrónico, independientemente del partido que ocupe la presidencia, debe ser un gobierno que promueva la relación entre ciudadanos y sector público, teniendo al factor tecnología como intermediario de la misma, la penetración de tarjetas de débito, celulares e internet, los convierte en elementos fundamentales en la vida de un mexicano económicamente activo, comprendiendo en este rango a 4 de cada 10 mexicanos.


El gobierno mexicano se destaca a nivel mundial por las facilidades de pagos en la categoría ‘ciudadano- Gobierno’, en la que ocupa la quinta posición a nivel mundial, gracias a plataformas de servicios como la página web del SAT, desde donde los contribuyentes pueden presentar sus declaraciones de impuestos. En viceversa, es decir, los pagos ‘Gobierno-ciudadano’, ocupa la posición 35, esto según el estudio GEAR (Government E-Payments Adoption Ranking), o Ranking de Adopción de Pagos Electrónicos de los Gobiernos.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario