Recorte al gasto público por “Brexit”: Hacienda


Debido a las consecuencias económicas de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit), el gobierno mexicano decidió hacer un segundo recorte presupuestal al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos.

El primer recorte en febrero del presente año, fue por 123 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 100 mil millones de pesos fueron aplicados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray acompañado por Roberto del Cueto, subgobernador del Banco de México (Banxico) e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo: “hemos realizado ya un ajuste al gasto público este año y quiero anunciar que, para asegurar el cumplimiento de la meta de carácter fiscal, que disminuyan los requerimientos financieros del sector público, para 2016 habrá un segundo recorte al gasto público. En este caso, sólo del gobierno federal, por 31 mil 715 millones de pesos”.

Asimismo, afirmó que este segundo recorte no afectará a Pemex y, del monto del ajuste, 91.7 por ciento, es decir, unos 19 mil 71 millones de pesos, corresponderán al llamado gasto corriente, que es el destinado a sueldos, salarios y la operación del gobierno, explicó Videgaray.

"Estaremos listos para actuar con toda oportunidad y estaremos listos para continuar con la meta de inflación", dijo el titular de Hacienda. "No anticipamos que la salida del Reino Unido tenga un impacto significante sobre la balanza comercial y la cuenta corriente de México ya que nuestras relaciones son acotadas", señaló.

Las autoridades mexicanas, dijo, van a responder “como siempre lo ha hecho la economía mexicana, fortaleciendo sus fundamentos macroeconómicos, actuando con responsabilidad en materia fiscal y monetaria”, además de mantener la liquidez en el mercado de cambios.

Sin embargo, al conocerse la noticia de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, en las primeras horas de la madrugada del viernes, el peso alcanzó una cotización en las transacciones de mayoreo de 19.51 pesos por dólar. Posteriormente, recuperó algo de valor y, hacia las 8:00 de la mañana, estaba entre 18.80 y 18.90 pesos por dólar, “pero con una gran volatilidad como pasa con el resto de otros activos”, puntualizó Videgaray.

En materia fiscal, explicó, el gobierno mexicano ha cubierto al 100 por ciento sus necesidades de financiamiento para el resto del año. El hecho de que en los mercados financieros haya volatilidad, aseguró, no tendrá efecto sobre las necesidades del gobierno de obtener recursos para cubrir sus obligaciones de pago de deuda.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario