Sé que me tengo que cambiar a Facturacion Electronica, pero ¿qué es?

Ya nos han dicho por todos lados que a partir del siguiente año (2014) todos  los contribuyentes que facturen más de alrededor de $21,000 al mes tendrán que cambiarse al esquema de facturacion electronica, pero en realidad nadie nos ha dicho en palabras entendibles qué es la famosa factura electronica, cómo se constituye ni cómo es que se genera.

El primer paso para hacer la transición de factura en papel a facturacion electronica es entender cómo se van a emitir las facturas electronicas una vez que se adopte el esquema. Bien, ese será el propósito de este artículo, explicar lo mejor posible ese proceso. Así que por favor, dejen todas sus dudas en el recuadro de comentarios abajo y nos daremos a la tarea de contestar todas y cada una de ellas.

¿Qué es la facturacion electronica?

En palabras del SAT, la facturacion electrónica es “un mecanismo de comprobación fiscal que se basa en el aprovechamiento de medios electrónicos para la generación, procesamiento, transmisión y resguardo de los documentos fiscales de manera digital; con la reforma al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, se dispone que a partir del 1 de enero de 2011, inicie de manera paulatina su uso generalizado, con ello, los contribuyentes deberán expedir documentos digitales como comprobantes por las actividades que realicen.”

Es decir, que por medios electrónicos se llevará a cabo todo el proceso de generación, transmisión y resguardo de los comprobantes fiscales. Ya no se podrán llenar a mano, todo se llevará a cabo por medios digitales.

Ahora, una factura electronica es un archivo plano con extensión .xml y otro archivo opcional con extensión .pdf que arrojará el servicio de facturación electrónica que generalmente será ofrecido por el PAC contratado. Estos archivos deberán incluir todos los elementos requeridos por el SAT para realizar la comprobación fiscal, que son los siguientes:
  • RFC de quien expide la factura
  • Régimen Fiscal
  • Domicilio
  • Número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT
  • Sello digital del contribuyente que lo expide
  • Lugar y fecha de expedición
  • RFC de la persona a quien se emita la factura
  • Cantidad, unidad de medida y descripción del servicio
  • Valor unitario del producto o servicio
  • Importe total
  • Tipo de pago (en una sola exhibición o en parcialidades)
  • Impuestos
  • Forma de pago (efectivo, transferencia interbancaria, cheque, tarjeta de crédito, etc.)
  • Fecha y hora de certificación
  • Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado



Toda esta información estará contenida en los dos archivos, el .xml y el .pdf.  El archivo .pdf es sólo la representación impresa de la factura electrónica, la cual físicamente nos será más familiar y se verá más o menos así:



La parte de la factura electronica que al SAT le interesa es el archivo .xml, el cual se verá de la siguiente manera:



Cuando se genera la factura electronica, el archivo .xml es enviado inmediatamente al SAT, guardando una copia de este archivo y del .pdf en el portal para su posterior consulta y para enviarlo al cliente, si así se desea.

Debido a los requisitos que exige el SAT que debe llevar el comprobante fiscal, es que existen los PACs con diferentes soluciones de facturacion electronica con distintas funcionalidades para cada tipo de necesidad de los contribuyentes.

Por ejemplo, el portal de FACTURAXION para emitir las facturas electronicas ofrece beneficios como la creación de catálogos de productos, clientes y sucursales; resguardo de las facturas electrónicas por 5 años, mesa de servicio certificada con atención al público 24/7, personalización del .pdf con logotipo y colores de la empresa, entre muchas otras características que facilitan mucho la tarea de emitir facturas electronicas. Al generar una factura, nuestro portal se ve de la siguiente manera:



A grandes rasgos así funciona el esquema de facturacion electronica. No es cosa del otro mundo ni hay porqué espantarse. Solo debemos estar consientes de lo que necesitamos como contribuyentes y comparar PACs para encontrar el que mejor se adecue a nuestras necesidades.

¿Necesitas consejos de cómo elegir un PAC? Haz click aquí.

¿Quieres saber qué es la facturacion electronica en la nube? Haz click aquí.

¿Quieres conocer nuestras soluciones? Haz click aquí.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

2 comentarios:

  1. Hola tengo una duda!! Yo tengo una escuela, donde la gran mayoría de los papás o no están dados de alta frente hacienda y no tienen RFC con homoclave o solamente no piden factura. Entonces mi duda es si tengo que facturar a todos o en este caso que es lo que tengo que hacer. Un contador me dice que tengo que facturar a todos aunque no tengan homoclave, otro me dice que tengo que entregar recibos y al final del mes tengo que hacer una factura por todos los pagos que me entren, pero mi duda es a que nombre hago esa factura.

    ResponderBorrar
  2. Hola, en el caso de los comprobantes que no te hayan sido solicitados, debes generar un comprobante de factura global, en cuyo caso debes poner el RFC que el SAT maneja para venta al público en general, el cual es XAXX010101000, dicha factura global la puedes realizar de manera diaria, semanal o mensual.
    Esperamos que esta información te haya sido útil.
    Saludos.
    Saludos.

    ResponderBorrar