Función del Timbrado Fiscal en la Factura electronica

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha puesto en marcha distintos esquemas de facturación con la intención de que cada persona física o moral elija el que más se adapta a sus necesidades; con forme pasa el tiempo, la cantidad de contribuyentes que cambian su sistema de facturación tradicional a la factura electronica va en aumento, debido a este motivo surgen dudas a cerca de todo lo que esto conlleva, el día de hoy abarcaremos todo lo relacionado con el timbrado fiscal.

Cuando se dieron los primeros cambios en la forma de emitir facturas, diversos contribuyentes  cambiaron a un Comprobante Fiscal Digital (CFD), para adaptarse a los cambios que establecía el Servicio de Administración Tributaria (SAT), adquiriendo software y sistemas que necesitaban; ahora que se ha modificado el formato de emitir facturas a un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), esos sistemas carecerán de validez oficial. Es entonces cuando entra en juego el timbrado fiscal, el cual es un componente obligatorio que debe contener la factura electronica y sirve como identificador de un CFDI, en pocas palabras, el timbrado fiscal sirve para asignar un folio fiscal e incorporarle un sello digital del SAT a la factura electronica.

Únicamente puede emitir el timbrado fiscal un ProveedorAutorizado de Certificación (PAC), cuya tarea primordial es hacer llegar de forma directa al SAT, la información de todas las facturas electronicas emitidas. Cada que se emita una factura electronica, el PAC le avisará al SAT, evitando la pérdida de información tanto para el contribuyente, como para el SAT.

El timbrado fiscal en la factura electronica sirve para reconocer y autentificar cada una de las facturas como valida, esto facilita el trabajo del contribuyente ya que no es necesario hacer reportes mensuales adicionales para el SAT, sino que al momento de emitir las facturas, el SAT tiene un informe inmediato en cuanto se realiza el timbrado fiscal. Para que esto sea posible, el contribuyente debe enviar al PAC su información mediante un formato XML, una vez validado le integrará el timbre fiscal para autentificar la factura electronica.

El timbrado fiscal debe cumplir con diversas condiciones para que el intercambio de información sea exitoso:
  • Validar el CFD (XML).
  • Validar la vigencia del sello digital del contribuyente o emisor.
  • Se integra el timbrado fiscal.
  • Se regresa el timbrado fiscal al contribuyente.
  • Se envía inmediatamente al SAT cada una de las facturas timbradas.

Existen muchos PAC que brindan la solución de timbrado fiscal; sin embargo no todos brindan un buen servicio, por eso recomendamos que la búsqueda de este proveedor sea cautelosa y las decisiones se tomen en base a criterios de funcionalidad y practicidad, no sólo en el costo. El sistema de timbrado fiscal es muy delicado y requiere ser generado sólo por expertos en el ramo que cuenten con alianzas estratégicas con empresas líderes que garanticen el respaldo y buen uso de la información proporcionada.


El timbrado fiscal es una herramienta que facilita la emisión de facturas electronicas, por lo que el PAC debe facilitar el proceso de facturación y no volverlo tedioso.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario