About Me

Entradas populares

Sigue Nuestro Blog

Dificultades para pymes por facturación electrónica

Mientras que la facturación electrónica pretende reconfigurar y facilitar la manera de hacer negocios en México disminuyendo las actividades ilícitas, muchos de los contribuyentes reportan dificultades para declarar sus impuestos por medios electrónicos.

Hay mucha gente que todavía no tiene conocimientos de computación suficientes para efectuar este trámite de manera eficaz. Recientemente en Monterrey se dieron a conocer casos de pequeños empresarios que por no poder implementar su firma electrónica han pensado en cerrar su negocio.

Los datos sobre el porcentaje de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que están en riesgo es alarmante. Tan solo el mes pasado José Luis Reyes, Director de Safe Data México, dio a conocer que al menos el 20% de las PYMES han tenido problemas con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), y los encabezados de algunos medios alertaban que el 70% de las PYMES, que representan la mayor fuente de trabajo en el país, podría desaparecer por esta situación.

Otra de las dificultades a las que se están enfrentando las PYMES es que no recuerdan que además de validar las propias facturas también deben validar las facturas de sus proveedores, pues si no lo hacen la deducción de impuestos no es aceptada por el SAT. Según el estudio de Safe Data "Hábitos de resguardo y administración de las facturas electrónicas e información" el 83% de las pymes incurren en este error.

Sin embargo, no hay que entrar en pánico al respecto, pues las empresas que ya están acostumbradas al uso de software contable o de ERP, en realidad tienen esta situación más controlada, pues hay plataformas amigables que automatizan este trámite, y que incluso son visualmente amigables.

Las pymes deben ser conscientes del nuevo panorama, aceptar el rol de las nuevas tecnologías en los procesos sociales y reeducarse en materia fiscal y tecnológica para que la reforma del SAT en materia de facturación dé los resultados esperados, más allá de ser un dolor de cabeza.  

Poco a poco los contribuyentes están conociendo las ventajas que ofrece facturar en la nube, muchos de ellos hacen su propia facturación. Quienes no estén listos para hacerlo por sí mismos, pueden contratar a terceros para que les brinden este servicio, pero siempre teniendo el debido cuidado de no caer en manos de oportunistas que quieran aprovecharse de su inexperiencia.

Noticias Relacionadas

No hay comentarios.

Publicar un comentario

X

Popular Posts

X

Blog Archive

X

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Mensaje