Información financiera básica

Conoce los conceptos fundamentales de la información financiera.
Es muy importante que quien elabore la información financiera, así como el usuario de ésta, conozca sus fundamentos conceptuales para entender los límites entre lo permitido y lo prohibido en el proceso de la elaboración de la información.

La contabilidad financiera tiene como objetivo generar y comunicar información útil para la oportuna toma de decisiones de los diferentes usuarios de una organización económica. Dicha información, está contenida en los estados financieros.

El proceso de elaboración de la información financiera se basa en un conjunto de supuestos o postulados básico, los cuales se explican a continuación:

POSTULADO
DESCRIPCIÓN
APLICACIÓN

Sustancia económica
El registro de las transacciones de una organización debe captar la esencia económica de esta y estar de acuerdo con su realidad económica y no sólo con la forma jurídica.

Clasificación adecuada de los ingresos obtenidos por una entidad o las aportaciones efectuadas por los accionistas.

Entidad económica
Establece que las operaciones y la contabilidad de una empresa son independientes a las de sus accionistas acreedores o deudores, y a las de cualquier organización.

Distinguir entro los recursos de la empresa y los de sus accionistas.

Negocio en marcha
Asume que la permanencia de la organización económica no tendrá límite o fin, con excepción de las entidades en liquidación.
Los bienes y las deudas deben registrarse al valor de los mismos en su fecha de ocurrencia.


Devengación Contable
Determina el momento preciso en que las transacciones de una entidad deben reconocerse contablemente.
Venta a crédito. Para efectos contables, al momento de la venta se debe registrar el ingreso sin importar que no exista una entrada de efectivo, pues para la compañía ya se generó ese derecho.


Asociación de costos y gastos con ingresos.


Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con los ingresos que generen un el mismo periodo.
Aunque se haya pagado por anticipado la renta de un año, se debe registrar dentro de los gastos del mes solamente en valor correspondiente a la renta de ese mes. Los once meses restantes deberán enfrentarse a los ingresos de los siguientes periodos.





Valuación
En el registro contable de una transacción se debe captar el valor económico más objetivo. En un reconocimiento inicial, el valor económico más objetivo es el valor original de pago. En el reconocimiento posterior, dicho pago puede modificarse en caso de que cambien las características o la naturaleza del elemento a ser evaluado.



La adquisición de un activo debe registrarse al valor pactado de la compra, aunque en el mercado tenga otro valor.
Dualidad económica
Todo recurso que posea una entidad tiene una fuente que la ha generado.
El registro contable de una transacción se integra de un cargo y un abono.



Consistencia
Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un tratamiento contable semejante, el cual debe de permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.
Permite la comparabilidad de la información financiera de una entidad en diferentes periodos contables y en relación con otras entidades.

Entender dichos supuestos básicos es importante porque permite conocer la forma en que se lleva a cabo el registro de las operaciones de una organización económica.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

2 comentarios: