About Me

Entradas populares

Sigue Nuestro Blog

ABC de la declaración anual para personas físicas



¿Sabes si debes presentar la declaración anual?
A continuación te presentamos todos los detalles sobre cómo, dónde y los documentos que debes tener a la mano si eres persona física y en abril te toca presentar tu declaración anual.

Recuerda que la declaración anual, es la información y documentos que se envían al Servicio de Administración Tributaria, para informar sobre los ingresos obtenidos y gastos realizados en el ejercicio 2017.

A. ¿Quiénes deben presentar la declaración anual?

Deben presentar declaración anual, las personas físicas que hayan obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:
  • Por prestar servicios profesionales (honorarios) 
  • Por rentar bienes inmuebles 
  • Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte) excepto los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal. 
  • Por enajenar bienes 
  • Por adquirir bienes 
  • Por percibir salarios
  • Por intereses 

Otros ingresos, por ejemplo: las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios, y/o por penas convencionales, etc.

Además en caso de ser necesario, debes informar al SAT sobre los ingresos que se hayan percibido en el año por los conceptos y en los montos que se mencionan a continuación: 
  • Los ingresos por: préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600,000 pesos.
  • Los ingresos exentos del pago del impuesto sobre la renta por herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a 500,000 pesos.

Es importante mencionar que, aun cuando ya se haya pagado el o los impuestos correspondientes, la autoridad fiscal te requerirá esta información.

B. ¿Cómo se presenta la declaración anual?
  1. Entra a la página del SAT a través de www.sat.gob.mx
  2. En el menú información, da clic en Declaración Anual
  3. Selecciona, Personas físicas
  4. Da clic en Ingresa a la aplicación
  5. Registra tu RFC y contraseña o e.firma portable

Recuerda que también puedes cumplir con esta obligación vía telefónica

C. ¿Qué debes tener a la mano para elaborar y presentar tu Declaración Anual? 
  • Las constancias de percepciones y retenciones. 
  • Los recibos de honorarios o facturas electrónicas de los gastos relacionados con la actividad que hayas realizado en el año.
  • Los recibos de honorarios o facturas electrónicas de los pagos por servicios educativos (colegiaturas) y de tus deducciones personales, en su caso. 
Para que sea más sencillo, te recomendamos revisar que tus declaraciones mensuales estén al corriente. Si omitiste presentar una o más de ellas preséntalas ahora, de esta forma te ahorrarás tiempo y evitarás sanciones.

Noticias Relacionadas

X

Popular Posts

X

Blog Archive

X

Contacto

Nombre

Correo electrónico

Mensaje