Entregarán políticos facturas por campañas

La sociedad en general puede vigilar el destino de
los recursos usados para las campañas electorales.

Así como el INE, la sociedad en general tiene la facultad de revisar el origen, monto y destino y calificar la forma en la que se gastaron los recursos asignados a los candidatos de las campañas de la pasada jornada electoral, donde la factura electrónica cobra un papel principal.

Si bien es cierto que los partidos políticos o candidatos pueden recibir financiamiento privado o público, también es verdad que estos fondos deben seguir un proceso de revisión, el cual recibe el nombre de fiscalización.

De acuerdo con el INE, los partidos políticos pueden destinar recursos únicamente a tres tipos de gastos:

·         Actividades ordinarias como, salarios, rentas, propaganda, entre otros.
·         Proceso electoral como, difundir propuestas, realizar eventos públicos, entre otros.
·   Actividades específicas como, educación y capacitación para promover la participación política.

Cada una de ellas debe ser registrada en el comprobante fiscal digital correspondiente bajo el concepto y clave que indica el catálogo de productos y servicios.

Tal como el SAT lo hace con el contribuyente, el INE tiene la facultad para auditar a partidos políticos, precandidatos o candidatos, organizaciones que busquen el registro como partido político, observadores electorales y aspirantes o candidatos independientes.

Para la rendición de cuentas, el INE recurre a distintos procedimientos:

·         Monitoreo
·         Visitas de verificación
·         Confirmaciones con terceros
·         Tecnologías de fiscalización

Estas actividades son entregadas en informes que son revisados por la Unidad Técnica de Fiscalización dentro de 37 días por campaña.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, serán inspeccionadas también personas físicas y morales que hayan celebrado contratos de bienes y servicios con los partidos políticos, candidatos e independientes conforme a lo establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario