¿Qué es la deducción ciega?


Conoce una facilidad única para contribuyentes del Régimen de Arrendamiento.

Si eres arrendatario, la deducción ciega es una
opción para ti.
Obtener ingresos por la renta de bienes inmuebles, como cualquier otra actividad, genera la obligación de rendir cuentas al SAT pero puedes mantener el equilibrio si conoces las facilidades fiscales abiertas de acuerdo a tu tipo de régimen.

Si te encuentras registrado ante el SAT en el régimen de arrendamiento, la deducción ciega es uno de esos beneficios, pues te permite aplicar un 35% de descuento a los ingresos que recibes. Te explicamos.

Como arrendador tienes dos formas de pagar el Impuesto Sobre la Renta o ISR, la deducción ciega o la comprobatoria, ésta última se realiza a través Mis cuentas, donde informas al SAT sobre todos tus ingresos y el aplicativo calcula los impuestos por pagar.

El tipo de deducción comprobatoria te permite deducir solo aquellos gastos que estén estrictamente relacionados con tu actividad, por ejemplo:

·         Pago de sueldos y salarios.
·         Cuotas pagadas al IMSS.
·         Arrendamiento del local para prestar tus servicios.
·         Servicios como luz y teléfono del local.
·         Papelería y artículos de oficina.
·         Impuesto predial del inmueble arrendado.
·         Inversiones realizadas en el inmueble arrendado, como construcciones, adiciones y mejores.

Por otra parte, en la deducción ciega el contribuyente queda exento de la obligación contar con los comprobantes o facturas electrónicas de los gastos realizados para generar el ingreso relacionado.

Como se indica en el 115 y 118 del Capítulo III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta:

II. Llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento. No quedan comprendidos en lo dispuesto en esta fracción quienes opten por la deducción del 35% a que se refiere el artículo 115 de esta Ley.

No obstante, la Ley no exime al contribuyente de presentar la declaración Informativa con Terceros que se envía al SAT mensualmente a través del aplicativo DEM.

Descubre cómo emitir una factura electrónica por arrendamiento desde una herramienta digital completamente en línea.


Suscríbete a nuestro newsletter y descubre más usos de la factura electrónica.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario