¿Cómo saber si le debo al SAT?

¿Deudas con el SAT? Mejor estar seguros.

Ya sea que hayas comprado a plazos chiquitos y vengan a tocar a la puerta de tu casa o te llamen del banco diariamente, nunca se sabe de donde pueden venir las deudas, mejor estar seguros.

Para saber si le debes al fisco, normalmente deberías recibir una notificación a través de tu Buzón Tributario o correo personal, pero ¿qué pasa si no recibes tal mensaje y la duda te está dando vueltas en la cabeza?

De acuerdo con datos dados a conocer por el Servicio de Administración Tributaria, hasta mayo de 2017 se registraron cerca de 1.5 millones de adeudos fiscales, rebasando una suma de 506 millones de pesos.

Evita llegar a una situación como esta consultando tu situación fiscal a través del apartado Mi Portal en la página de internet del SAT o de forma presencial en cualquier oficina de la dependencia, lo único que necesitas es tu RFC y contraseña o identificación con foto, respectivamente.

Consulta en línea:
  1. Ingresa a Mi Portal.
  2. Selecciona el apartado de Créditos Fiscales.
  3. Elige la opción Información y luego Adeudos.
  4. El sistema te mostrará los adeudos registrados a tu nombre.
  5. En caso de haber algún pago pendiente, obtendrás la línea de captura por cada pago que desees hacer.
  6. Acude a la ventanilla de la institución bancaria de tu preferencia.

En caso de confirmar un adeudo, debes cubrir el pago en un plazo no mayor a 30 días, con el siguiente procedimiento.

¿Qué pasa si soy asalariado?


Así es, como trabajador tienes obligaciones.

Anteriormente las empresas acostumbraban presentar las declaraciones y pagos a los que los trabajadores están obligados, aún hay quienes realizan estas actividades de buena voluntad, lo cierto es que a partir del 2017 no es una obligación para el patrón, pero si para los contribuyentes.

Para consultar si tienes créditos o adeudos fiscales a tu nombre debes ingresar con tu RFC y contraseña. “¿Contraseña? ¿Qué es eso?” 

Solicita tu contraseña al SAT.

Si es la primera vez que lo haces -seguramente si- debes acudir a cualquiera de las oficinas de la dependencia para solicitarla con una identificación, con ello podrás realizar la consulta de tus adeudos .

Una vez que cuentes con tu contraseña, realiza tu consulta a través de Mi Portal como te lo compartimos arriba. 


Sí pagué ¿Qué hago?

Lo primero es verificar que la notificación que recibiste fue emitida por el SAT y no se trata de un fraude, esto se hace ingresando a tu Buzón Tributario con tu RFC y contraseña, revisa tus mensajes.

Ante esta situación, la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente es un organismo que te ayuda gratuita con la aclaración de cualquier abuso fiscal por parte de la autoridad.

El juicio de nulidad o amparo son algunos de los recursos legales de defensa que la Prodecon puede brindarte.

Incluso si no puedes cubrir el monto del crédito fiscal, la Prodecon tiene la facultad de mediar entre tú y el SAT para llegar a un acuerdo o proponer un esquema de pago diseñado de acuerdo a tus posibilidades.

Un crédito fiscal, conocido también como adeudo fiscal, se genera cuando los contribuyentes no realizan el pago de alguna obligación fiscal o federal como, multas o impuestos, IVA e ISR.

Los adeudos fiscales también se atribuyen a quienes incumplen con el pago predial, tenencia o impuestos de nómina y de la misma forma para los que omiten el pago de contribuciones de seguridad social al IMSS, Infonavit, entre otros.

¡Aguas con no pagarle al SAT!

El Servicio de Administración Tributaria podría embargarte bienes o hasta cuentas bancarias, lo mejor es acudir a un experto con los documentos de comprobación necesarios y tomar medidas antes de llegar a este escenario.

Para recibir más información, regístrate en nuestro newsletter.

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario