La Facturación en Línea en México cada vez más sencilla

El tema de facturar en línea se vuelve cada vez más recurrente en todas las empresas sin importar el giro de las mismas, este tema surgió en el 2004 cuando el proceso de comprobación fiscal se actualiza y se somete a un proceso de mejora tecnológica. El 5 de enero de 2011 se inició con la emisión de facturación en línea  como una alternativa a la emisión de comprobantes en papel.

La facturación en línea en México se establece como un medio electrónico mediante el cual los contribuyentes pueden emitir sus comprobantes fiscales, con la firme certeza que éstos tienen la misma validez que los impresos en papel.

La incorporación de la facturación en línea permitió replantear y fortalecer los procesos, el control y los modelos de riesgo tributarios, a reducir las cargas administrativas inherentes al proceso y a generar una mayor seguridad jurídica tanto para quien la emite, como para quien lo recibe. Con estos procesos se dificulta la generación de comprobantes apócrifos que afectan a la economía formal y disminuye los riesgos de fraude y evasión fiscal.

Hoy en día la facturación en línea en México es lo más común y cada vez resulta más sencillo realizarlo. La facturación electrónica ha tenido un éxito rotundo gracias al empuje y apoyo que ha brindado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ahora este esquema no sólo se implementa en México sino en varios países de América Latina y Europa.

Otros países como Chile y Argentina tienen otras opciones para emitir facturas, sin embargo las grandes empresas de estos países han comenzado a utilizar la facturación electrónica, tomando como base el modelo mexicano. El principal beneficio que ha obtenido México al migrar al sistema de facturación en línea es minimizar el problema de evasión fiscal que afectaba al país.

Existen diversos sistemas de facturación en línea, aunque lo más recomendado son los sistemas que trabajan en “La nube” ya que es muy compleja pero a la vez muy fácil de usar. También nos podemos olvidar de instalar cualquier software y de las actualizaciones del mismo, que se reflejan en más dinero, además la información siempre estará disponible y podrá ser consultada desde cualquier sitio, únicamente se requiere un equipo de computo con acceso a internet, un usuario y contraseña.

Los beneficios de la facturación en línea son:
  • Seguridad.- La información resguardada se encuentra 100% segura ya que se localiza respaldada en “la nube” y por lo tanto está a salvo de cualquier robo, pérdida de material e incluso catástrofe natural, únicamente puede consultarla el dueño de la misma.
  • Autenticidad.- Gracias a factores como la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) y el Certificado de Sello Digital (CSD) se conoce con certeza a la persona que emite la factura y la que recibe la misma.
  • Validez.- La facturación en línea es una forma completamente valida y oficial de emitir Comprobantes Fiscales pero se debe tener cuidado al momento de contratar un proveedor ya que los únicos que pueden brindar sus servicios para realizar facturación electrónica son los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC´s) ya que se encuentran regulados y validados por el SAT, estos mismos entes cuentan con el servicio de verificación de comprobantes fiscales
  • Ahorro.- El sistema de facturación en línea permite registrar ahorros significativos no solo en el ámbito económico, sino en el administrativo ya que permite que los procesos se hagan más eficientes y automatizados. Ahora que también se ahorran significativas cantidades de dinero por el ahorro de papel que se tendrá, así como el pago por mensajeros y demás gastos inherentes de la facturación. El proceso de cobro también se ve beneficiado ya que se realiza de forma casi automática al enviar inmediatamente la factura electrónica al cliente. 

Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

2 comentarios:

  1. ¿Cuánto tiempo debo guardar mis Facturas Electrónicas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada Jennifer:

      Tus facturas electrónicas deberán ser resguardadas mínimo por 5 años. Existen Proveedores Autorizados de Certificación como Facturaxion quienes resguardan tus Facturas Electrónicas, adicional a ello, puedes descargar sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet para tener tu respaldo local.
      http://facturaxion.com/

      Saludos.

      Borrar