SAT comete malas prácticas auditando a contribuyentes-PRODECON

Facturaxion, miércoles 14 de Septiembre, 2015.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunció malas prácticas en algunas auditorias llevadas a cabo por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo que en algunos casos viola los derechos de los contribuyentes.

Se ha calificado como mala práctica debido al arbitraje con el que se rechazan los documentos presentados por los contribuyentes en el intento de aclarar su situación contable, conduciendo a las autoridades a adjudicarles adeudos impagables en la mayoría de los casos.

La Prodecon denunció cuatro malas prácticas en las que el SAT incurre al momento de realizar una auditoría.


1.- Omiten realizar pruebas selectivas para revisar la contabilidad y documentos de los contribuyentes. En cambio, solicitan la exhibición que ampare todas las operaciones realizadas por estos.
2.- Descalifican en forma genérica la contabilidad y documentos de los sujetos auditados sin hacer referencia y análisis de las operaciones específicas de estos que evidencian irregularidades.
3.- Las auditorias no analizan, a través de una revisión de los flujos de las empresas o mediante compulsas con terceros, sin efectivamente el patrimonio de los contribuyentes se incrementó.
4.- Las autoridades no parten de la buena fe de los sujetos auditados y asumen indebidamente que a estos toca probar que su contabilidad no refleja operaciones apócrifas o simuladas.

La solicitud de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) hace la solicitud de mejorar estas malas prácticas a través de pruebas selectivas y expresando de manera clara los motivos.


Con información de El Financiero.
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario