¿Cómo le hago para llevar la contabilidad de mi negocio si no soy contador?

Facturaxion, lunes 05 Octubre, 2015.

Dentro de las muchas cosas que no se dicen al momento de emprender es que vas a tener que lidiar con la contabilidad de tu negocio sin importar lo que hayas estudiado, los primeros años de tu empresa son los más difíciles y en muchas de las ocasiones tendrás que hacerla del todólogo con tal de suministrar de una mejor manera tus recursos y sabemos que debes de preguntarte cómo es que vas a llevar la contabilidad de tu empresa si no eres contador, por eso Facturaxion tiene para ti estos conceptos básicos de la información financiera.

Los conceptos básicos de la información financiera son los siguientes: activo, pasivo, capital, ingresos, utilidad y pérdida, a continuación describiremos cada uno de ellos para su mejor entendimiento.

ACTIVO
Un activo es un recurso económico propiedad de una entidad, que se espera rinda beneficios económicos en el futuro.
Algunos ejemplos de activos son el efectivo con el que puede contar una organización, o dinero depositado en alguna de sus cuentas, los productos o mercancía disponible para su comercialización, los terrenos, edificios, entre otros.

PASIVO
El pasivo representa lo que la empresa debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores, así como las obligaciones y compromisos contraídos.
Entre los pasivos se encuentran los proveedores, impuestos por pagar, préstamos bancarios, hipotecas, bonos u obligaciones por pagar, entre otras.

CAPITAL
El capital es el patrimonio de los dueños conocido como accionistas; se compone principalmente de las aportaciones de los socios más las utilidades obtenidas y representa la parte de los activos que le pertenece a los dueños del negocio.
Las cuentas principales del capital son el capital social y las utilidades retenidas.

GASTOS
Los gastos Los gastos son activos que se han utilizado o consumidor en el negocio con el propósito de otener ingresos.
Algunos de los principales gastos son los sueldos y salarios que se paga a los empleados, las primas de seguros contratados, la renta del local para el negocio, los servicios como el agua, luz y gas, esfuerzos publicitarios, entre otros.

UTILIDAD
La utilidad surge al comparar los ingresos con los gastos en el estado de resultados. La utilidad es la diferencia entre el total de ingresos de un periodo y los gastos que ayudaron a generar dichos ingresos. Cuando los ingresos obtenidos son mayores a los gastos realizados se produce una utilidad.

PÉRDIDA
La pérdida puede ser calculada al comparar los ingresos con los gastos en el estado de resultados. Cuando los gastos realizados en un periodo determinado con mayores que los ingresos obtenidos se produce una pérdida.

ECUACIÓN CONTABLE
La información financiera está estructurada con base a una sencilla igualdad llamada ecuación contable, la cual contiene tres variables; activos, pasivos y capital.

Activo=  Pasivo + Capital Contable
Como cualquier ecuación matemática, esta puede modificarse y reagruparse;

Activos – Pasivos= Capital Contable

La ecuación contable sirve para identificar los cambios en los activos, pasivos y capital de la compañía lo que nos ayuda de manera significativa a una correcta toma de decisiones.

Como se muestra en el gráfico el capital contable agrupa dos elementos: el capital social (las aportaciones de los accionistas) y las utilidades retenidas (utilidades generadas por el negocio y reinvertidas en el mismo) y su fórmula es la siguiente:

Capital Contable= Capital Social + Utilidades retenidas.

A su vez, las utilidades retenidas se integran por las utilidades de periodos anteriores no repartidas más la utilidad del periodo actual, disminuidas por los dividendos (es la porción de las utilidades que se reparte entre los accionistas) y su fórmula es la siguiente:

Utilidades retenidas= Utilidades de periodos anteriores no repartidas+ utilidad neta del periodo – Dividendos.

A su vez, la utilidad neta del periodo se encuentra integrada por los ingresos menos los gastos que se hayan tenido durante el mismo y su fórmula es:

Utilidad neta del periodo = Ingresos – Gastos

Ahora que ya sabes cuales son los conceptos básicos de la información financiera será más fácil identificarlos y empezar a tener orden en la contabilidad de tu negocio. 

Fuente: Contabilidad para no contadores de Gerardo Guajardo y Nora Andrade en su segunda edición 
Entrada más reciente Entrada antigua

    Share This

0 comentarios:

Publicar un comentario